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Más de 120 oportunidades de eventos en Colombia tras IBTM Américas

IBTM Américas 2021

Las ventajas que presenta Colombia en la industria de reuniones fueron reconocidas durante IBTM Américas 2021, Ciudad de México, y en BTE, Santiago de Chile.

IBTM Américas es la primera feria internacional del ramo en la que ProColombia participó presencialmente tras el inicio de la coyuntura pandémica, y que le generó al país 124 oportunidades de captación de eventos internacionales con empresarios procedentes de ocho mercados de América y Europa.

La delegación colombiana, representada en nueve empresas que representaban a seis regiones del país, sostuvo 136 citas de negocios con organizadores de eventos realizar eventos internacionales de tipo corporativo, convenciones, de incentivos, congresos y bodas, durante los próximos doce meses.

“IBTM Américas es una de las ferias más importantes del continente, al congregar a los profesionales de eventos de América Latina, de la región y de terceros mercados. En la edición del presente año, nuestro país mostró su oferta para la industria de reuniones, sus avances en bioseguridad y tecnología, y el amplio portafolio de productos y servicios prestados a través de veinte centros de convenciones, cerca de 450 hoteles con salones para eventos y más de cien recintos tradicionales”, resaltó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

A estas ventajas se le suman ahora las estrategias adelantadas por Colombia para conservar eventos de gran relevancia, como la campaña “Cambia la fecha, no el destino”, que logró que de los 514 eventos previstos para 2020, se mantuviera el 74 por ciento; o la creación del sello “Check in certificado, COVID-19 bioseguro” del Gobierno Nacional y que ha adaptado a los parámetros de seguridad a diversos recintos, entre ellos Ágora, Corferias, Puerta de Oro, Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, Plaza Mayor, además de distintos aeropuertos y hoteles en todo el país.

Los integrantes de la delegación de Colombia en México destacaron su experiencia en IBTM Américas, México. “Es una gran vitrina para mostrar las ventajas del departamento del Quindío al momento de realizar un evento. En México exhibimos nuestros escenarios para reuniones urbanas o rurales, rodeados de paisajes únicos. Les contamos a los visitantes de nuestra capacidad para recibir vuelos comerciales, regulares y chárter; mostramos el portafolio de hoteles y las seis rutas temáticas experienciales”, aseguró Laura González, directora de Quindío Convention Bureau.

Quindío ofrece numerosos parques y paradas naturales para senderismo y avistamiento de aves, experiencias alrededor de la cultura del café, y como región, tiene 4 lugares memorables certificados en sostenibilidad: Salento, Filandia, Pijao y Armenia.

Laura González dice que “Quindío se trajo cinco oportunidades de negocios para viajes de incentivos, una de ellas para este semestre y la otras cuatro para el segundo semestre de 2022”.

Por otro lado, Mariana Romo, directora de Invest in Santa Marta, recuerda que ha sido la primera vez que el buró de esa ciudad participa “en un evento internacional de esta categoría”, y por lo tanto les permitió mostrar todas las fortalezas de la ciudad y la región para el turismo de reuniones.

“Cumplimos todos los requisitos exigidos por el organizador del viaje. Santa Marta y sus alrededores tienen una fuerte propuesta cultural; presenta una gastronomía fusión como producto de la mezcla de razas; cuenta con uno de los aires para respirar más sanos del país; y es un destino cuyos prestadores de servicios turísticos cumplen ciento por ciento con los protocolos de bioseguridad”, enumeró Romo.

Colombia en BTE 2021

Por otra parte, toda la oferta de Colombia en la industria de reuniones también se presentó en Business Travel Expo 2021, el encuentro de viajes corporativos más importante de Chile y donde el público especializado pudo conocer las novedades colombianas para realizar grandes eventos.

En la tercera versión de esta feria, que se desarrolló física y virtualmente el 12, 13 y 14 de octubre, ProColombia participó con un stand que mostró por qué es “Colombia, el país más acogedor del mundo”, según el nuevo manifiesto de su marca país, y que expone los atractivos de un destino con múltiples ventajas.

Antes de la coyuntura, la industria de reuniones llegó a representar el 23% de la contribución económica que dejaba el turismo en Colombia, debido a ventajas como que el costo relativo de realizar un evento en este país es mucho más bajo que en otros de la región; y a que la tasa de cambio del peso colombiano juega favor del organizador de un evento.