You are in:

Colombia, eje de la reactivación aérea de la Alianza del Pacífico

Aeropuerto El Dorado, Bogotá

Colombia presenta cifras saludables en conectividad internacional. Hasta la fecha, 23 aerolíneas conectan a Colombia con otros 24 países, y se han inaugurado 19 rutas aéreas de las 31 establecidas durante este año. Este es un logro enorme, teniendo en cuenta la coyuntura y si se lo compara con 2019, cuando entraron a servir al país diecisiete nuevas rutas.

De estas 31 rutas nuevas, el 41,94% corresponde a rutas originadas en los países de la Alianza del Pacífico. México es líder con el 75% de la participación, y luego están Chile con el 16,7% y Perú con el 8,3%.

Los tres países son clave en la reactivación de la conectividad aérea de Colombia, y así lo demuestran las cifras de cada mercado. México y Colombia tienen establecidas 86 frecuencias aéreas, entre ellas las de Avianca, aerolínea que ofrece las rutas entre las capitales de ambos países, lo mismo que las de Cancún con Bogotá y con Medellín.

AeroMéxico conecta Ciudad de México con Bogotá y Medellín; Wingo, a Cancún con Bogotá, Medellín y Cali, y a Ciudad de México con la capital colombiana. La aerolínea Viva hace lo propio con Ciudad de México y Bogotá y Medellín, y a Cancún con Medellín. Viva Aerobus sirve a Ciudad de México y Bogotá.

Volaris inició operaciones desde principios de octubre con las frecuencias Ciudad de México-Bocotá-Ciudad de México y Cancún-Bogotá-Ciudad de México.

Perú y Colombia han re-establecido 28 frecuencias aéreas semanales a través de Viva Air y Latam. En junio se sumó Wingo. Los dos países tienen una disponibilidad de 4.998 sillas.

Viva Air conecta a Lima con Bogotá y Medellín; Latam, a Lima con Bogotá; y Wingo a las capitales de los dos países.

Chile y Colombia registran 20 frecuencias semanales de vuelo. Las aerolíneas Avianca, JetSMART y Latam conectan a los dos países. Avianca atiende las rutas de Santiago con Cartagena, Bogotá, Medellín y Cali; JetSmart las de Santiago con Bogotá y Medellín; y Latam la de Santiago con Bogotá.