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Fecha de publicación del contenido

21 de Septiembre de 2023

Inversión

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Guaviare
   

 

 

Bienvenida a la 6ta edición del Boletín de las Regiones

 

Julio César Puentes M.
Vicepresidente de Inversión de ProColombia

Las regiones de Colombia representan un escenario fundamental para el posicionamiento y consolidación del país como un destino internacional, atractivo y rentable para las inversiones y los nuevos negocios. A su vez, la inversión extranjera directa puede ser un factor determinante en el desarrollo sostenible de Colombia y la internacionalización de sus territorios.

Cada vez se hace más evidente el impacto significativo de la inversión extranjera sostenible en la economía mundial, reconociéndola como uno de los motores del crecimiento económico en los países receptores, al aportar capital, tecnología y conocimientos especializados. Según el Reporte Mundial de Inversiones de 2023 de la UNCTAD, la inversión extranjera se consolida como el mecanismo para apalancar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en cualquier economía, especialmente en países en vía de desarrollo, en segmentos como lo son la transición energética, agroalimentos, salud, educación, entre otros, así como también en la re-estructuración de las cadenas globales de valor. 

Atraer inversión extranjera directa sostenible es un elemento clave en la lista de políticas y prioridades de Colombia. El gobierno nacional, de la mano del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha establecido una hoja de ruta para, desde la óptica del comercio y las inversiones, convertir a Colombia en una Potencia de Vida, buscando un desarrollo económico integral, respetuoso con el medio ambiente, amigable con las comunidades y que maximice los beneficios que las empresas pueden aportar a la sociedad más allá de la generación de empleo y la transmisión de capital. Tenemos un claro objetivo, impulsar la transición de una economía extractivista hacia una descarbonizada, inclusiva, sostenible y basada en el conocimiento, y que propenda por la internacionalización del aparato productivo y de los territorios tal como fue presentado recientemente por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en la Política de Comercio Exterior ‘Para la Internacionalización y el Desarrollo Productivo Sostenible’. Esta carta de navegación del comercio exterior va en línea con las políticas de Reindustrialización y de Turismo, enmarcados en el Plan Nacional de Desarrollo buscando fomentar la disminución del déficit de la balanza comercial, aumentar la competitividad territorial y reducir las vulnerabilidades a los choques externos.

Según la CEPAL, el año pasado Colombia ocupó el cuarto lugar dentro de los países de la región que más inversiones recibieron, por encima de economías como Perú y Argentina. Estamos seguros que este posicionamiento se logra gracias a nuestros territorios, sus fortalezas, oportunidades e iniciativas que cada vez más, apuntan a recibir nuevos negocios y mejoran continuamente el clima de inversiones.

ProColombia junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ha venido trabajando en la consolidación de varias herramientas y servicios que no solo faciliten sino también impulsen las capacidades de cada territorio para posicionarse como destino de inversión. Entre estas herramientas se encuentran, una estrategia para los territorios que aún no cuentan con agencias regionales de promoción de inversiones, un curso virtual gratuito para empresarios de todo el país en materia de financiamiento de proyectos de negocio a través de inversión extranjera, y por supuesto, el portafolio de servicios que presta ProColombia a todas las regiones de Colombia para generar mayor competitividad y posicionarlas como destino de atracción de inversiones. También queremos resaltar iniciativas innovadoras que han sido implementadas por algunos territorios para atraer inversiones de manera más eficiente que, a través de este boletín, y con el consentimiento de cada región, las compartimos como buenas prácticas regionales.

Sin duda, los territorios son el eje de la estrategia de atracción de inversiones a Colombia. Por esta razón, el Colombia Investment Summit 2023 organizado por Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia, tiene como protagonistas a las regiones de Colombia. Este es el evento más importante de inversión que tiene el país, y en esta edición esperamos llevar a empresas multinacionales, inversionistas y fondos de capital a conocer directamente las bondades y atractivo de varias regiones de Colombia em línea con los sectores priorizados bajo la estrategia de inversión de Gobierno nacional.

En ProColombia, seguimos trabajando con visión de país y comprometidos con el crecimiento integral y

sostenible de nuestras regiones. Acompañamos sus esfuerzos e iniciativas para atraer nuevas inversiones para el desarrollo sostenible, incentivar la expansión de las inversiones existentes, promover el uso de energías limpias, integrar nuevas tecnologías y contribuir a la generación de más y mejores empleos.

Muchas gracias.

Índice

 

 

 

 

Noticias breves:

 

Jornada anual de articulación ProColombia – Agencias regionales de promoción de inversiones:

El pasado 16 y 17 de marzo, la Vicepresidencia de Inversión realizó una jornada de articulación con la participación de 17 agencias regionales de promoción de inversión (APRIS), aliados claves para la llegada de IED a Colombia y a sus regiones.La Jornada contó con 175 asistentes virtuales y 111 asistentes presenciales, incluyendo 30 representantes de 19 APRIs. Durante la jornada, se llevaron a cabo 100 reuniones 1 a 1 entre las Agencias Regionales de Inversión y los equipos de ProColombia de la Vicepresidencia de Inversión, la Gerencia Legal y la Gerencia de Inteligencia Comercial. La jornada tuvo alcance en 7 medios de comunicación regionales, incluyendo el periódico el Informador de Santa Marta, CVNoticias de Cartagena y el periódico Meridiano de Sucre, entre otros.

Red Invest: Red nacional de agencias promotoras de inversión en Colombia

Catorce agencias regionales de promoción de inversiones (APRIS) de las 23 existentes han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) en Barranquilla para oficializar la conformación de la Red Nacional de Agencias Promotoras de Inversión, llamada Red Invest. La red tiene como objetivo transferir buenas prácticas, facilitar la gestión del conocimiento y participar en la construcción de políticas públicas relacionadas con la inversión, el comercio y la internacionalización. También trabajará en la identificación de obstáculos a la inversión directa, el posicionamiento de las regiones a través de una estrategia de comunicación integrada y el intercambio de buenas prácticas. La red representa el 60% de las agencias de promoción de inversión en Colombia y busca fomentar el desarrollo económico de los territorios y la reactivación económica del país.

 

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