Comunicaciones Procolombia

ProColombia impulsa la internacionalización en Colombiamoda 2024

Colombiamoda

En esta versión, ProColombia gestionó la participación de 235 compradores internacionales, provenientes de 20 países, donde el 30% vienen por primera vez. Según Inexmoda en Colombiamoda participarán más de 600 marcas, lo que representa la mayoro ocupación histórica del recinto ferial.

Medellín, 22 de julio de 2024.- Medellín, la ciudad de la eterna primavera, será la encargada de dar la bienvenida a los 235 compradores internacionales que gestionó ProColombia para que, entre el 23 al 25 de julio, participen en Colombiamoda 2024.

Esta es la semana de la moda más importante del país en la que convergen el arte, la cultura, la música y el entretenimiento. “Nos enorgullece que, gracias al trabajo de ProColombia, de la mano del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, recibamos compradores de 20 países diferentes, de los cuales el 30% vendrán por primera vez para ser testigos del gran talento que hay en Colombia, El País de la Belleza”, afirmó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

El 89% de la misión de compradores provienen de países de Latinoamérica y del Caribe y los países con mayor número de compradores internacionales son: Ecuador (82), seguido por las islas del Caribe (31), Costa Rica (27), México (25) y Estados Unidos (20).

Según datos de Inexmoda en Colombiamoda participarán más de 600 marcas, lo que representa la mayoro ocupación histórica del recinto ferial.

Cabe resaltar que ProColombia ha venido apoyando a Colombiamoda desde 1992, cuando se invitó a 10 compradores internacionales que buscaban principalmente maquila. Ahora, con la sofisticación de la industria, hay un interés creciente por las marcas colombianas y el diseño de autor.

"Este año, Colombiamoda ha enfocado su estrategia en tres segmentos donde Colombia es competitiva a nivel mundial: paquete completo de valor, sello de autor y marcas de distribución y expansión. Esto, ratifica nuestra apuesta por la internacionalización de la moda colombiana en el mundo, buscando que cada vez más las marcas de nuestro país sean reconocidas por su talento y creatividad” afirmó Manuela Gómez, jefe de internacionalización de Inexmoda.

En esta edición 2024 se ha fortalecido la convocatoria de compradores interesados en el "Sello de Autor", alineado con los nuevos modelos de negocio de las marcas colombianas. Las categorías de mayor interés incluyen ropa formal/casual, ropa deportiva, jeanswear y paquete completo en todas las categorías.

Sistema Moda en Colombia

La industria de la moda colombiana, compuesta por sectores como textil, confección, calzado, marroquinería, joyería y bisutería, contribuye al Plan Nacional de Desarrollo en términos de justicia social, económica y ambiental. Esta industria ha experimentado grandes cambios en los últimos 20 años, migrando de un modelo basado en confección a uno de marcas propias, obteniendo reconocimiento mundial.

La creación de marcas propias ha permitido el florecimiento del ecosistema emprendedor, con un crecimiento promedio anual del 6% en los últimos cinco años, mayormente compuesto por micro, pequeñas y medianas empresas. En los nuevos escenarios del comercio mundial, la moda colombiana se presenta como una alternativa innovadora y sostenible para los compradores internacionales.

Las exportaciones de vestuario han cambiado su modelo de envío a menor volumen, principalmente a través de paquetería, lo cual no se refleja en las estadísticas oficiales.

En 2023, más de 1.320 empresas colombianas exportaron productos de la industria de la moda a más de 100 destinos, incluyendo Estados Unidos, América Latina y el Caribe como principales mercados.

Dentro de las ventajas competitivas de la industria colombiana de moda se encuentran nuestra tradición de más de 100 años, una oferta diversificada y de alta calidad, diseños innovadores y a la vanguardia de tendencias mundiales, producción flexible y ajustada a las necesidades del cliente, mano de obra calificada y reconocida internacionalmente, responsabilidad social y compromiso con el medio ambiente y tiempos de entrega apropiados para la demanda internacional. Además, dentro de nuestro enfoque sostenible contamos con tecnología avanzada para el reciclaje textil, la principal planta de reciclaje PET en Suramérica, liderazgo en prácticas éticas y sobre todo un gran desarrollo sostenible en América Latina.

Las exportaciones del Sistema Moda

Las exportaciones del Sistema Moda en 2023 fueron de USD 948,2 millones con una diversificación de destinos, especialmente hacia Asia y Oceanía, consolidando mercados como Japón, China y Australia.

En el primer semestre de 2024, ProColombia ha apoyado 980 empresas colombianas de la industria de la moda, generando más de 3,000 oportunidades de exportación y realizando negocios por un monto reportado de USD 162 millones de dólares con 801 compradores internacionales en 66 países.

logo de procolombia, CIT