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Presencia colombiana: talento, diversidad y una agenda vibrante

Filbo Colombia

Presencia colombiana: talento, diversidad y una agenda vibrante

La FILBo 2025 fue mucho más que una feria del libro; se transformó en una verdadera vitrina de talento, diversidad y creatividad colombiana que conquistó al público nacional e internacional. Autores, editoriales e instituciones de distintas regiones del país se tomaron la feria con propuestas que reflejaron la identidad, el pensamiento y la riqueza cultural que nos caracteriza.

El Valle del Cauca destacó con un stand liderado por Andrea Ortúa, bibliotecaria departamental de la Gobernación, que presentó una muestra amplia y diversa del fondo editorial vallecaucano. Desde obras patrimoniales como María, de Jorge Isaacs, hasta publicaciones gastronómicas como Fogón Vallecaucano, pasando por proyectos ilustrados y trabajos culturales surgidos en espacios tan singulares como la Cárcel de Villa Hermosa. Este espacio fue una ventana abierta para que Bogotá y el mundo conocieran el trabajo que la Gobernación realiza en apoyo a autores, artistas y gestores culturales. Además, se promovió el Festival Internacional de Literatura Oiga, Mire, Lea, un evento clave para fortalecer la política de Lectura, Escritura y Oralidad (LEO) en el departamento.

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Artesanías de Colombia llevó a la feria una propuesta que celebró los saberes ancestrales y la narrativa viva del arte manual. Camilo Núñez, técnico operativo, mostró una exquisita selección de objetos emblemáticos, como mochilas Wayuu, sombreros vueltiaos, tallas del Amazonas y joyería en filigrana de Mompox. Junto a estas piezas, el libro Maestros del Arte Popular recogió las historias y técnicas de grandes artesanos colombianos, visibilizando un patrimonio cultural invaluable. La expectativa era que esta presencia se tradujera en mayores oportunidades para los artesanos y un reconocimiento más profundo del valor cultural de sus obras.

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El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) ofreció un enfoque diferente, pero igualmente vital, para entender a Colombia. Laura Jiménez destacó la relevancia de la geografía como herramienta fundamental para conocer el país. El renovado Atlas de Colombia, actualizado por primera vez en 14 años, fue uno de los materiales más consultados, enriquecido con tecnología digital mediante códigos QR que ampliaron la experiencia del lector. Además, se presentaron títulos multidisciplinarios como Colombia Compleja y libros infantiles que introducen a las nuevas generaciones en el conocimiento del territorio, como Geografía para niños y Suelos para niños. El público valoró especialmente la rigurosidad y accesibilidad de esta información oficial.

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La Librería Colombia resumió el espíritu de la FILBo 2025 con la frase de su librero Andrés Pinzón: “Colombia no solo escribe, Colombia piensa, investiga y crea con pasión.” Este espacio reunió la producción editorial nacional en toda su diversidad, desde grandes sellos hasta editoriales independientes. Autores consagrados como Laura Restrepo, Pablo Montoya y Efrén Giraldo compartieron espacio con talentos emergentes como Fátima Vélez, Juan Manuel Acevedo y Omar Ardila. La oferta incluyó ensayos, literatura infantil, crítica política, estudios indígenas y afros, y bibliotecas especializadas en género. Editoriales universitarias de Antioquia, Cauca y la Nacional evidenciaron cómo la academia se entrelaza con la industria editorial para abrir nuevos caminos de lectura y conocimiento. Según Pinzón, “hay una transformación en marcha, los lectores quieren comprender el país desde múltiples ángulos, y los libros colombianos están a la altura de ese reto.”

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La FILBo 2025 ya cerró sus puertas, pero su legado permanece vivo. Colombia demostró que no solo es capaz de publicar libros, sino de convertirlos en poderosas herramientas para compartir su cultura, historia y pensamiento con el mundo. Esta edición reafirmó la riqueza y el dinamismo de la industria editorial y cultural colombiana, que sigue creciendo y posicionándose con fuerza en la escena internacional.

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