Comunicaciones Procolombia

CON RESULTADOS POSITIVOS FINALIZÓ LA AGENDA EMPRESARIAL EN EL MARCO DEL PROGRAMA ELLA EXPORTA A ÁFRICA EN SUDÁFRICA

Empresarias Ella Exporta a África

Desde Johannesburgo y Ciudad del Cabo en Sudáfrica, 24 mujeres, empresarias de Colombia, sostuvieron durante 4 días una importante agenda empresarial. Las beneficiarias del programa Ella Exporta a África tuvieron acercamientos con diferentes sectores comerciales con el propósito de evaluar su proceso de internacionalización, así como conocer la demanda internacional y los actores como entidades de control, relevantes en este continente.

Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 29 de agosto de 2024 I (@ViceColombia) (@Fondo_Mujer) (@ProColombiaCo) (@CancilleriaCol) (@EmbassyCOLinZa)

Con un balance positivo concluyó la visita de las 24 empresarias colombianas a Sudáfrica. Esta agenda empresarial realizada en Johannesburgo y Ciudad del Cabo, permitió el encuentro con diferentes funcionarios de alto nivel, así como con actores importantes en el ámbito comercial con quienes se lograron avances y resultados significativos para las empresas colombianas que participaron.

Durante este último día, las 24 empresarias colombianas tuvieron la oportunidad de visitar WESGRO, la agencia de promoción de exportaciones, turismo e inversión de Ciudad del Cabo. En esta visita,  conocieron la importancia de la provincia en la economía sudafricana y exploraron oportunidades de instalación para sus negocios.

La jornada continuó en The Watershed, un espacio vibrante de artesanía y diseño local, donde las empresarias pudieron interactuar con productos artesanales, diseños innovadores y entender el interés del mercado por estos productos únicos. La agenda empresarial concluyó con una visita al centro de distribuidores de Woolworth, donde se familiarizaron con la dinámica de estos centros y las posibles oportunidades que representan para las empresas colombianas.

Tania Revueltas, fundadora de “Tania Revueltas Joyería”, empresa de diseño de joyas en Filigrana junto a los artesanos de Mompox, Bolivar, compartió su experiencia durante esta misión exploratoria.“Hemos visto todas las oportunidades que nos ofrece Sudáfrica, hemos aprendido de esta cultura tan diferente, y para nosotras ha sido significante explorar un territorio que ha sido desconocido pero que promete cosas super interesantes y se está abriendo al mundo en temas comerciales”, expresó

De la misma manera, Maria Fernanda Reyes, directora del Fondo Mujer Libre y Productiva, afirmó que: "Esta experiencia ha sido sumamente enriquecedora para nuestras empresarias, brindándoles una oportunidad única no sólo para entender cómo explorar y abrirse a mercados internacionales, sino también para convertirse en pioneras y referentes para otros emprendimientos liderados por mujeres. Estamos convencidos de que, al igual que ellas, muchas más emprendedoras podrán considerar el mercado africano como un punto de encuentro y crecimiento para sus proyectos. Desde el Fondo Mujer, esta experiencia de acompañamiento nos permite seguir transformando vidas y fortalecer la autonomía económica de más mujeres emprendedoras a través de iniciativas como Ella Exporta a África”, expresó.

Aunque la agenda empresarial ha llegado a su fin, mañana continúa la agenda institucional en Sudáfrica, fortaleciendo aún más los lazos entre ambos países en el marco de la Estrategia África 2022-2026.

logo de procolombia, CIT