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Frutas colombianas no tienen mosca mediterránea

Un estudio del Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, demostró que no hay ejemplares del insecto luego de analizar más de 15 mil muestras, lo que facilita el ingreso de las frutas a mercados internacionales.

  Despué s de analizar  15 mil muestras de fruta colombiana, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) concluyó que no existe la presencia de mosca del mediterrá neo, una especie devastadora de distribució n mundial  y que representa una barrera cuarentenaria para muchos paí ses y productos.

Esto significa que  los colombianos exportadores de frutas tienen ahora una barrera menos para entrar a mercados exigentes como el europeo y el de Estados Unidos, y que  no será n necesarios  tratamientos de cuarentena.

" Este estudio corrobora la importancia de la investigació n agrí cola para Colombia, puesto que da bases para eliminar barreras sanitarias, lo cual podrí a alentar al sector frutí cola y aumentar significativamente las exportaciones hacia paí ses como Estados Unidos&rdquo , dijo Rubé n Echeverrí a, director general del CIAT.

Durante el estudio, financiado por el Ministerio de Agricultura de Colombia y apoyado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano, se analizaron muestras de frutas como  maracuyá , granadilla y gulupa en cultivos de Boyacá , Cundinamarca, Huila, Tolima, Valle del Cauca y Caldas. 

Alonso Gonzá lez, lí der del programa de Frutas Tropicales del CIAT, aseguró que " el estudio es una contribució n para eliminar esa serie de barreras cuarentenarias que tienen las agencias fitosanitarias. Las frutas colombianas tienen ahora má s puertas abiertas en los mercados internacionales&rdquo .

Ingreso a mercados internacionales

Con los resultados del estudio, 14 exportadores colombianos viajará n a Berlí n, Alemania, para participar en Fruit Logistica 2012, la feria má s importante en el mundo de frutas, entre el 8 y el 10 de febrero pró ximos.  

Los exportadores, que participan con el apoyo de PROCOLOMBIA, exhibirá n productos como la uchuva, gulupa, maracuyá , granadilla, tomate de á rbol, limó n Tahití , pitahaya amarilla, papaya y aguacate Hass.

En hierbas aromá ticas, ofrecerá n cebollí n, menta, albahaca, perejil y cilantro.

Los empresarios estará n ubicados en un  stand  exclusivo de Colombia en donde dará n a conocer a los asistentes  los diferentes usos que se le pueden dar a sus productos.

Oportunidades de negocios

Uno de los principales mercados con oportunidades de negocios para los exportadores de frutas es el europeo, principalmente para productos como la uchuva, gulupa, granadilla y pitahaya.

PROCOLOMBIA ha identificado que entre los paí ses con las mayores posibilidades está n Holanda y Alemania, pero Rusia, Suiza y Reino Unido presentan cada vez un mayor potencial.

Tanto en Europa como en Estados Unidos y Canadá , hay demanda de frutas frescas y exó ticas por la tendencia a consumir productos naturales y orgá nicos.

El desarrollo de frutas con cierto valor agregado, como las deshidratadas y orgá nicas, ofrece la posibilidad de desarrollar nichos especiales.

Esto puede incluir nuevas frutas tropicales, lavadas, pre cortadas, en porciones individuales, mezclas y listas para consumir, así como las orgá nicas, productos de gran valor agregado en estos paí ses.

Tambié n en Japó n y Corea del Sur hay posibilidades para la venta de frutas exó ticas, especí ficamente para la venta de granadilla, pitahaya amarilla y la gulupa.

Mé xico, Costa Rica, Panamá y Chile son otros de los paí ses en donde hay oportunidades de negocios, particularmente para las procesadas y las pulpas.

 

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