Las artesanías son manifestaciones culturales que reflejan la identidad y la cultura nacional. Creadas a mano con técnicas tradicionales que se transmiten de generación en generación, su valor trasciende el producto final, porque también se encuentra en la belleza de su historia ancestral.
En Colombia, estas obras no solo son un testimonio de nuestra historia, sino que representan nuestra diversidad de tradiciones y costumbres. Descubra aquí cómo ha crecido la exportación de artesanías colombianas que, con sus colores vibrantes y diseños únicos, se destacan en calidad, originalidad y estética.
¿Qué tanto exporta Colombia en artesanías?
El país avanza con orgullo, mostrándole al mundo la belleza de sus artesanías, llegando a diversos destinos y creciendo en sus exportaciones. Según datos del DANE, en 2023, estas alcanzaron los USD 6,5 millones, lo que representa un aumento del 13,7 % respecto del 2022. Esto muestra el tamaño de la demanda de artesanías colombianas y marca una tendencia de crecimiento que se ha dado desde el 2020, cuando el país exportó USD 3,1 millones en artesanías, menos de la mitad de lo logrado en 2023.
Por otra parte, los países que más adquirieron estos bienes de origen colombiano durante el 2023 fueron Estados Unidos, España, Panamá, Cuba, Puerto Rico, Ecuador y Aruba, lo que los convierte en destinos prometedores a donde exportar artesanías. Además, con algunos de estos Colombia mantiene acuerdos comerciales que ofrecen facilidades arancelarias a los exportadores del país de la belleza.
Conozca cuáles son los principales socios comerciales de Colombia aquí.
¿Qué artesanías exporta Colombia?
Si se pregunta cuáles son las artesanías que más se venden en el exterior, según datos del DANE, estas son las que Colombia más exportó durante el 2023: las estatuillas, con un 26,7%; las cerámicas, con 26,1%; y la cestería, con un 19,6%.
Estos bienes artesanales ya se destacan en la canasta exportadora colombiana y ya hay exportadores que están sacándole provecho a comerciar con estos en el mercado internacional.
Otras artesanías para exportar que se destacaron fueron las flores artificiales y las manufacturas de vidrio, entre otras manufacturas y objetos de adorno, lo que los convierte en bienes con un alto potencial en el mercado. Sin embargo, cabe aclarar que algunos de estos productores exportan bajo la modalidad EXW o Courier, por lo que se desconocen las cifras reales totales.
¿En qué se diferencian las artesanías colombianas?
Colombia cuenta con varios factores diferenciales, lo que sin duda da grandes ventajas de exportar artesanías desde el país. Entre estos factores se encuentran:
Algo parecido ocurre con la orfebrería colombiana, pues produce joyería que representa la cotidianidad de comunidades del país y, en muchos casos, gracias a la filigrana, retrata al mundo natural que compone al país de la belleza.
Técnicas tradicionales: las técnicas con las que se crean nuestras artesanías pasaron de generación en generación. Muchas de estas vienen desde la época precolombina y han evolucionado para crear bienes en mayor cantidad y calidad, lo que es un valor diferencial de las artesanías colombianas en el exterior.
Influencias regionales: Colombia es un país megadiverso, y no solo en su naturaleza sino también en las poblaciones que lo componen. Las ciudades del centro del país, las selvas del sur, las llanuras y las costas están pobladas por una diversidad inmensa de comunidades. Cada región ha aportado a la oferta de artesanías de origen colombiano, haciendo que esta sea diversa y repleta de bienes de distintos tipos.
Simbolismo cultural: este es un factor diferencial bastante importante, pues solo las artesanías colombianas integran de esta forma a las culturas del país. Muchos de estos bienes están cargados con diseños que logran interpretar y representar elementos de la vida cotidiana y las creencias de culturas en el país.
Algo parecido ocurre con la orfebrería colombiana, pues produce joyería que representa la cotidianidad de comunidades del país y, en muchos casos, gracias a la filigrana, retrata al mundo natural que compone al país de la belleza.
Sostenibilidad: La sostenibilidad es protagonista en la cadena productiva nacional. Las empresas nacionales ya han empezado a adoptar prácticas sostenibles, en donde la responsabilidad social, el reciclaje y la economía circular son cruciales. Esto ofrece grandes oportunidades a los exportadores colombianos, ya que cuentan con requisitos en este campo para poder entrar a otros países y posicionar su oferta allí.
Conozca empresas con prácticas sostenibles aquí.
Las tendencias globales que impulsan las artesanías
En el mundo hay nuevas tendencias que están impulsando las exportaciones de artesanías, lo que sin duda es una oportunidad para los empresarios del sector. Estas son algunas de estas tendencias:
En el mercado hay un interés renovado por incluir a comunidades vulnerables e indígenas en procesos de producción, poblaciones que son imprescindibles en la creación de artesanías en el país.
Los bienes hechos a mano con fibras y materiales naturales son ahora más demandados por los compradores internacionales, quienes destacan el valor de la historia que va detrás de cada uno de ellos.
El uso de materiales como el metal, el vidrio y la cerámica, entre otros, también hacen parte de nuevas tendencias, pues les dan un valor agregado a las artesanías.
Lo decorativo y lo práctico es valorado por el mercado, dos aspectos en los que las artesanías nacionales se podrían destacar fácilmente.
La participación en ferias y el uso del comercio electrónico son dos escenarios fundamentales para el impulso de los empresarios del sector, pues da mayor visibilidad a la oferta nacional.
Las ventajas que tiene Colombia
Nuestro país cuenta con varias ventajas al momento de exportar a otros países. Entre estas se encuentran los 17 acuerdos comerciales que mantiene con otros países en todo el mundo, lo que le permite llegar a más de 1500 millones de consumidores en todo el mundo, abriéndole un mercado de gran tamaño a los exportadores de artesanías en Colombia y permitiéndoles exportar artesanías a Europa y otros continentes.
Además, la posición geográfica, en el corazón de las Américas, le ofrece al país grandes beneficios, pues cuenta con la capacidad de llegar a otros destinos de la región en tiempos competitivos a través de las rutas aéreas, marinas y terrestres en todo el país.
Finalmente, el exportador colombiano puede exportar sus artesanías con la asesoría de grandes entidades, como ProColombia y Artesanías de Colombia. Ambas instituciones ofrecen herramientas que ayudan a que el productor colombiano de ese paso a la internacionalización.
Por todo esto, queremos invitarlo a exportar las artesanías de origen colombiano y mostrarle al mundo parte de la belleza del país. Este sector cuenta con una red de más de 4000 empresas que llegan a destinos en otros rincones del mundo y que cada vez alcanzan mayores cifras en exportaciones.
Atrévase a exportar y sáquele provecho al mercado internacional de artesanías. Conozca más sobre las exportaciones en Colombia, el país de la belleza, aquí.
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