Comparta o síganos en:
FacebookTwitterInstragramYoutubeTick TockLink

Así crecen las empresas colombianas que implementan buenas prácticas de reciclaje para exportar

Maquinaria de fabricas

El reciclaje es ahora uno de los grandes motores de las industrias en todo el planeta y las empresas colombianas han decidido unirse a esta tendencia que cada vez conquista más y nuevos mercados. Estas empresas, en numerosos casos, incluyen a las 4 R del reciclaje en la producción de sus bienes, lo que consiste en reducir, reutilizar, reciclar y recuperar como estrategia de conservación ambiental.

Y es que Colombia ha decidido comprometerse profundamente con la transición hacia un mundo verde, lo que ha evidenciado con su apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, planteados por las Naciones Unidas, y con las iniciativas que se han impulsado a nivel nacional para atraer inversiones sostenibles desde el extranjero.

Una parte importante de la belleza del país se encuentra en su riqueza natural. Algo que reconocen empresas desde el sector privado y que se ha convertido en uno de los grandes motivos por el que estas han decidido dar el salto a desarrollar procesos sostenibles en sus modelos de producción.

Imagen eliminada.

Estos modelos incluyen elementos tan relevantes como la economía circular y el reciclaje, el cual hace parte tanto del momento en que se elaboran los bienes como cuando estos llegan al consumidor final.

Entre las empresas que han adoptado estas prácticas se encuentran Edén Joyas, que utiliza plata reciclada para la elaboración de joyería; Atrezzos SAS, que produce complementos ideales para acompañar las comidas y que recicla sus envases; Maglo Trading SAS, que elabora bolsas reutilizables; y Green Andina Colombia, que se ha comprometido con la economía circular para elaborar cosméticos a partir de materiales naturales.

Es por esto ProColombia ha decidido mostrar el ejemplo de estas empresas con desarrollo sostenible, indagando con sus representantes sobre su experiencia con el reciclaje y sobre todas las oportunidades que han encontrado en sus exportaciones a través de la reutilización de materiales. Aquí podrá encontrar lo que nos contaron sobre este tema.

Imagen eliminada.

¿Cómo usan el reciclaje en la elaboración de sus productos?

Los empresarios nos mostraron diferentes formas en las que usan el reciclaje para crear sus bienes. En el caso de Edén Joyas, la plata reciclada es la base para la creación de sus joyas, las cuales integran conocimientos artesanales colombianos con el reciclaje para crear joyería de alta calidad.

Por su parte, Atrezzos SAS también elabora sus complementos utilizando técnicas artesanales e integra prácticas sostenibles reutilizando envases de vidrio que sus clientes, también comprometidos con el medio ambiente, regresan con este fin.

En cuanto a Maglo Trading SAS, la empresa ha liderado iniciativas para reciclar plásticos y así crear sus bienes, pero también se ha comprometido con la elaboración de millones de bolsas reutilizables para grandes empresas en el país.

Finalmente, Green Andina Colombia, con su modelo de economía circular, ha adoptado prácticas en las que un solo material es utilizado para crear diferentes bienes. De una sola fruta pueden crear exfoliantes, aceites y hasta botones, reduciendo así el impacto que ciertos procesos industriales pueden tener sobre el medio ambiente.

Imagen eliminada.

¿A qué países está exportando sus productos hechos con materiales reciclados?

Cada una de estas empresas colombianas se encuentra en momentos distintos de su proceso de internacionalización. Mientras que unas están empezando a estudiar las oportunidades que hay para exportar desde el país de la belleza, otras ya han llevado los bienes de origen colombiano a destinos de todo el mundo.

Sin embargo, hay ciertos países que se destacan entre los mencionados durante las entrevistas, ya que son lugares en los que varias de estas empresas exportadoras coinciden. Uno de estos es Estados Unidos, al cual ya se exportan bienes hechos con materiales reciclados, siendo un país comprador de tres de estas cuatro empresas sostenibles.

También se destacan Perú, Uruguay, México, Honduras, El Salvador y Costa Rica, entre otros, lo que convierte a América Latina en una región central para la exportación de los bienes de estas empresas y de los bienes colombianos en general, ya que algunos de estos, como es el caso de México, se encuentran entre los principales socios comerciales de Colombia en el mundo.

Además, debemos destacar a Europa como un destino prometedor para las exportaciones sostenibles desde Colombia, ya que dicho continente cuenta con diversas certificaciones y requisitos de sostenibilidad, que son muy útiles para una empresa nacional que tenga el interés de posicionar sus bienes en ese mercado.

Imagen eliminada.

¿Cuáles son las ventajas competitivas de los productos fabricados con materiales reciclados en los mercados internacionales?

Las ventajas competitivas que han encontrado estas empresas exportadoras colombianas, gracias a la fabricación de bienes con materiales reciclados, son diversas, pero también aprovechables para otras compañías que estén apostando por el reciclaje y por lo sostenible en general.

Por un lado, como es bien sabido por cualquier consumidor, el mercado está demandando, cada vez más, bienes producidos de forma responsable con la naturaleza, y los materiales reutilizables se han hecho más atractivos con el tiempo. Es por esto que bolsas resistentes o envases de vidrio han sido seleccionados por algunos como una parte central en su modelo de negocio.

Además, empresas con prácticas sostenibles pueden conseguir certificados que las identifiquen como compañías amigables con el medio ambiente, lo que les permite competir con mayores ventajas dentro del comercio internacional e impulsar sus bienes en mercados que tienen en cuenta estos certificados al momento de compra y distribución.

Imagen eliminada.

Atrévase a exportar sostenible

Si usted es un empresario que usa el reciclaje dentro del proceso de producción de sus bienes o ha decidido adoptar prácticas sostenibles en su empresa, puede tomar como ejemplo el caso de estas empresas colombianas exportadoras, que ya están viviendo los beneficios y las ventajas de estas prácticas al momento de exportar sus bienes.

Atrévase a exportar bienes de origen colombiano, de calidad y que, a su vez, cuiden de esa belleza que se encuentra en la naturaleza y en la biodiversidad de Colombia. Descubra herramientas para empezar su proceso exportador aquí.

 

Artículos relacionados

Estos son los tres principales socios comerciales no minero-energéticos de Colombia en el mundo

Cinco bienes que no paran de crecer en la canasta exportadora colombiana

¿Estamos en el mejor momento para la exportación de leche en Colombia?

Image
logo de procolombia, CIT
Image
Logo procolombia
Image
colombia es pais
Image
min-c-i