
Para conocer las exigencias del mercado y las ú ltimas tendencias en la producció n de artí culos de hogar, diez empresas colombianas participará n como observadoras en el International Home Housewares (IHHS).
La feria, que se llevará a cabo del 10 al 13 de marzo en Chicago, Estados Unidos, es una de las má s importantes del sector en el mundo porque participan dos mil exhibidores de 34 paí ses y cerca de 20 compradores de 100 paí ses.
El viaje de los empresarios es apoyado por PROCOLOMBIA, y les permitirá identificar nuevas oportunidades de negocios y conocer posibles socios comerciales.
Estará n las empresas Ladecol, Purifil, ECCA, Landers, Vical, Fullerpinto, Konfort, Iluminata, Estra y Marres, las cuales ofrecerá n productos como guantes plá sticos, filtros de agua, de limpieza, decoració n y cocina.
" Queremos ir a conocer y mirar qué tipos de telas se está n usando, có mo se está n tendiendo las camas, qué colores está n de moda. La idea es ponernos al dí a para saber lo que podemos o no ofrecer allá &rdquo , explicó Edgar Meza, gerente de ECCA.
Su empresa produce y comercializa desde sá banas y toallas, hasta camas y productos de limpieza como jabones y detergentes. " Ya vendemos en Ecuador y Venezuela y estamos trabajando la posibilidad de hacerlo en Argentina y Chile. Pero Estados Unidos es primordial&rdquo , agregó Meza.
Otras empresas, como Konfort, ya viajará n con el objetivo de exportar al mercado norteamericano.
" La idea con esta visita es tomar decisiones sobre qué tipos de productos vamos a lanzar&rdquo , aseguró José Alejandro Hoyos, gerente comercial.
Konfort exporta alfombras y tapetes tejidos industrialmente a Venezuela, Panamá y Ecuador, pero ahora con los Tratados de Libre Comercio (TLC) que firmó Colombia, los dos pró ximos destinos para sus productos será n Estados Unidos y Canadá .
" Allá nuestra competencia es má s que todo lo que llega de Turquí a y Egipto porque ofrecen productos a bajos costos. Pero a nuestro favor tenemos los TLC´ s y que estamos mucho má s cerca en distancia que ellos&rdquo , explicó Hoyos.
Ademá s, añ adió que la real competencia ahora se " estará dando en el terreno de todo lo que se puede generar para darle valor agregado a los productos. Nosotros, por poner un ejemplo, ya estamos trabajando el sello verde para tener un producto amigable con el medio ambiente, lo cual es muy valorado en esos mercados&rdquo .