
Hasta el añ o pasado disfrutamos de los beneficios del Atpdea y tal vez por ello esperamos la aprobació n del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en relativa calma.
Pero desde febrero pasado, cuando dejaron de renovarse esos privilegios, sumado a la revaluació n de los ú ltimos añ os y a la trá gica temporada de lluvias que asoló a casi todo el paí s, el sector productivo entró en estado de alerta má xima.
Si bien la puerta podrí a estar a punto de abrirse de nuevo para los aranceles bajos, en este compá s de espera debemos reflexionar sobre la forma có mo vamos a aprovechar esta oportunidad en un momento en que Colombia ha retomado un destacado papel entre las naciones emergentes, busca nuevos caminos en Asia y estrecha relaciones comerciales con aliados de todos los continentes.
La primera lecció n que nos dejó ese paré ntesis de incertidumbre comercial de los ú ltimos añ os, que incluyó el estancamiento del intercambio con Venezuela y Ecuador, nuestros principales socios andinos, fue que si diversificamos en productos y mercados, si innovamos y le damos mayor valor agregado a nuestros productos podremos competir y vender en cualquier rincó n del planeta.
Aprendimos que enfocarse en só lo uno o dos mercados es arriesgado, que detrá s de nuestras fronteras comerciales hay mundos má s exigentes y competitivos, que debemos expandirnos, que tenemos que producir con sostenibilidad, que má s allá del desarrollo y para lograr la prosperidad debemos producir con responsabilidad social.
Sobre ese escenario PROCOLOMBIA ha construido sus estrategias: apoyar al empresario para resistir ante las adversidades, promover la diversificació n y la innovació n, intensificar la bú squeda de oportunidades, promover alianzas y fortalecer su presencia internacional, en general, y en Asia, en particular.
Pero no se trata de desviar las exportaciones que van a Estados Unidos, es producir para otros. Incluso dentro del mercado estadounidense hay miles de pequeñ os mercados inexplorados que podemos conquistar. Un estudio elaborado por la firma Araujo Ibarra & Asociados revela que por lo menos 500 productos nacionales tienen allí potencial exportador.
En PROCOLOMBIA tenemos identificadas oportunidades en agroindustria con alimentos, flores, frutas, cacao, grasas y aceites a base de palma, hortalizas, lá cteos, cá rnicos, azú car, galleterí a, panela, aromá ticas, derivados del café y chocolate.
En manufacturas hay oportunidades para envases y empaques, materiales de construcció n e instrumentos y aparatos elé ctricos, ademá s de la demanda en prendas de vestir. En servicios hay un nicho importante para promover los servicios de BPO -con oportunidades para empresas medianas y pequeñ as- y de salud como tratamientos para la fertilidad, oncologí a, cardiologí a, cirugí a bariá trica, cirugí a plá stica y reconstructiva, entre otros.
TLC jalonará el turismo colombiano
El turismo será otro sector beneficiado, mucho má s si tenemos en cuenta que Estados Unidos es el primer paí s emisor de visitantes hacia Colombia. Cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, basadas en datos entregados por el DAS revelan que durante el añ o pasado, 345.536 estadounidenses nos visitaron (el 23,4 % de todos los visitantes extranjeros), unos 33.605 má s que en 2009.
Ademá s de nuestra oficina en Miami tenemos representaciones en otras buscando nuevas oportunidades.
Vea la noticia completa publicada en la Repú blica