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Chile y Colombia: sociedad que se fortalece

El comercio bilateral entre Colombia y Chile se fortalece y se dinamiza. Es una buena noticia, fruto de los importantes pasos que estas naciones han dado con los mismos propósitos: aumentar el intercambio comercial, abrir las puertas de grandes mercados y conquistar más clientes, inversionistas y turistas.

Por María Claudia Lacouture
Presidenta de PROCOLOMBIA

En mayo de 2009 entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Chile. Es uno de los má s amplios que ha negociado nuestro paí s y que le ha aportado mayor fluidez y ventajas a los negocios bilaterales: a diferencia de otros, este TLC le permite a la empresa nacional participar en procesos de contratació n pú blica en condiciones equitativas en Chile, crea condiciones favorables para la inversió n y adopta mecanismos para facilitar el comercio de bienes y servicios, así como el trá fico fronterizo.

Chile tiene amplia experiencia en acuerdos comerciales. Sus má s de 50 tratados lo convierten en un mercado exigente que tambié n pone a prueba el nivel de competitividad de la empresa colombiana que quiera abrirse puertas no só lo en este paí s, sino tambié n en los europeos y en los asiá ticos, que tienen un especial interé s para Colombia.

El paí s austral exige un mayor nivel de conocimiento para los empresarios que quieran vender allí . Es una nació n que está abierta al mundo y en donde encontraremos competidores de China, Pakistá n, India, Malasia, Japó n y Corea del Sur, entre otros. Aquí toma fuerza la necesidad de ofrecer má s valor agregado, innovació n, calidad y competitividad en precios.

Una fortaleza de la empresa colombiana, clave para marcar la diferencia, es la flexibilidad. Un buen ejemplo es la oportunidad que tenemos de ofrecer ropa interior femenina ajustada a la fisionomí a de la mujer chilena y acorde con las tendencias de la moda. Desde hace un añ o, Chile ha disminuido su producció n local, que sustituye con importaciones.

Para el sector de envases y empaques, hay un nicho interesante para surtir la creciente industria cosmé tica, ante la falta de una industria petroquí mica en ese paí s. En agroindustria, el consumidor demanda alimentos saludables, fá ciles y rá pidos de preparar, así como nuevos sabores en jugos, conservas y frutas (como el maracuyá y el mango).

En servicios, hay mercado para diseñ ar software para las pequeñ as y medianas empresas. Tambié n, mú ltiples oportunidades para hacer consultorí as en ingenierí a elé ctrica e hidrá ulica, interventorí as y administració n de proyectos. Y en autopartes hay demanda ante el constante aumento del parque automotor.

Chile es importante para Colombia en turismo. El nú mero de visitantes procedentes de este paí s aumentó durante 2011 y allí ofrecemos con é xito productos nuevos como golf, hoteles boutique y parque naturales con playa.

Socios que se complementan

Colombia y Chile tienen bases productivas diferentes y complementarias. Esta es una razó n de peso para trabajar unidos, como lo hace PROCOLOMBIA con la agencia de promoció n de ese paí s, Prochile, con el propó sito de abrir mercados en naciones del Asia Pací fico. A esta alianza se han unido las agencias de Mé xico y Perú , que será oficialmente firmada este mes en Bogotá .

Un gran paso el añ o anterior fue la apertura de una oficina conjunta en Estambul (Turquí a), desde donde se diseñ an estrategias para promocionar las exportaciones, la inversió n y el turismo en ambos paí ses.

Este trabajo conjunto fue reconocido hace algunas semanas por el Diario Financiero, uno de los medios má s importantes de Chile, que le otorgó el segundo lugar a esta alianza como Mejor Iniciativa Exportadora. Este reconocimiento nos reitera que juntos podemos ayudar a nuestros empresarios y aportar al crecimiento de ambas economí as.

Vea la noticia completa publicada en:  La Repú blica

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