Comparta o síganos en:
FacebookTwitterInstragramYoutubeTick TockLink

Agentes literarios internacionales en Hay Festival conocieron oportunidades de negocios con Colombia

Se dieron cita con 18 editores nacionales en una rueda de negocios organizada por Proexport en el Claustro de Santo Domingo de Cartagena.

Los cinco agentes literarios extranjeros que participaron con 18 editores colombianos en la  primera rueda de negocios  en el  marco del  Hay Festival 2012, afirmaron que su visita les permitió conocer a fondo la oferta del paí s en derechos de autor y producció n de libros.

" Para mí Colombia es una revelació n por la calidad, variedad y habilidad de la edició n contemporá nea, especialmente del sector independiente&rdquo , destacó Philip Gwyn Jones, de la editorial inglesa Portobello. " Hay varios editores en Europa que estarí an encantados de aprovechar las oportunidades de negocios que hay acá &rdquo .

Señ aló ademá s que ahora tiene una mayor " compresió n y un mapa má s claro de la literatura y la edició n colombiana, lo cual será supremamente valioso en futuras relaciones&rdquo .

La rueda de negocios fue organizada por PROCOLOMBIA con el apoyo de  Hay Festival Cartagena y la Cá mara Colombiana del Libro.

Los extranjeros participantes, provenientes de Reino Unido, Francia, Alemania y Mé xico, tambié n calificaron el encuentro como " un vací o que se llenó porque generalmente no tenemos la oportunidad de hacer contacto con la industria editorial colombiana en las principales ferias comerciales como las que se realizan en Londres o Frankfurt&rdquo , dijo Jennifer Hewson, de Rogers, Coleridge and White, del Reino Unido.

Por su parte, Gustavo Guerrero, de la Editorial Gallimard de Francia, añ adió que Colombia está viviendo " un boom editorial y literario muy rico e interesante&rdquo .

Optimismo entre editores colombianos   

Para Enrique Cué llar, gerente general de Ecoe, una de las 18 empresas editoriales participantes, " se sembró una semilla muy importante que va a madurar en cuanto a la creació n de negocios&rdquo .

Ecoe Ediciones, de Bogotá , llegó al encuentro ofreciendo libros acadé micos y con el objetivo de incursionar en el mercado europeo. " Ya exportamos a casi toda Amé rica Latina. Ahora con este encuentro tengo que enviar unos contenidos, con los cuales estoy seguro voy a poder cerrar negocios en el transcurso del añ o&rdquo .

Lo mismo ocurrió con Edició n Rocca. Su director, Luis Roccalynn, explicó que " entre los gé neros literarios que má s les interesó fue la novela, hay oportunidades de negocios con novelas que sean actuales y que traten temas muy latinoamericanos&rdquo .

Rocca exporta a Venezuela, Mé xico, Chile, Brasil, Bolivia y Perú , por lo que tambié n calificó el encuentro como " una nueva ventana para llegar a otros paí ses. Tenemos que trabajar ahora para que no se nos apague el á nimo y la expectativa que dejó esto&rdquo .

A lo que Fernando Rojas, gerente general de Panamericana añ adió . " La gran mayorí a de los agentes que nos visitaron vinieron buscando novelas de ficció n para adultos, pero se dieron cuenta de que hay un catá logo de literatura infantil y juvenil muy importante y fuerte&rdquo .

Image
logo de procolombia, CIT
Image
Logo procolombia
Image
colombia es pais
Image
min-c-i