Comparta o síganos en:
FacebookTwitterInstragramYoutubeTick TockLink

Agentes literarios internacionales en Hay Festival conocieron oportunidades de negocios con Colombia

Se dieron cita con 18 editores nacionales en una rueda de negocios organizada por Proexport en el Claustro de Santo Domingo de Cartagena.

Los cinco agentes literarios extranjeros que participaron con 18 editores colombianos en la  primera rueda de negocios  en el  marco del  Hay Festival 2012, afirmaron que su visita les permiti&oacute conocer a fondo la oferta del pa&iacute s en derechos de autor y producci&oacute n de libros.

" Para m&iacute Colombia es una revelaci&oacute n por la calidad, variedad y habilidad de la edici&oacute n contempor&aacute nea, especialmente del sector independiente&rdquo , destac&oacute Philip Gwyn Jones, de la editorial inglesa Portobello. " Hay varios editores en Europa que estar&iacute an encantados de aprovechar las oportunidades de negocios que hay ac&aacute &rdquo .

Se&ntilde al&oacute adem&aacute s que ahora tiene una mayor " compresi&oacute n y un mapa m&aacute s claro de la literatura y la edici&oacute n colombiana, lo cual ser&aacute supremamente valioso en futuras relaciones&rdquo .

La rueda de negocios fue organizada por PROCOLOMBIA con el apoyo de  Hay Festival Cartagena y la C&aacute mara Colombiana del Libro.

Los extranjeros participantes, provenientes de Reino Unido, Francia, Alemania y M&eacute xico, tambi&eacute n calificaron el encuentro como " un vac&iacute o que se llen&oacute porque generalmente no tenemos la oportunidad de hacer contacto con la industria editorial colombiana en las principales ferias comerciales como las que se realizan en Londres o Frankfurt&rdquo , dijo Jennifer Hewson, de Rogers, Coleridge and White, del Reino Unido.

Por su parte, Gustavo Guerrero, de la Editorial Gallimard de Francia, a&ntilde adi&oacute que Colombia est&aacute viviendo " un boom editorial y literario muy rico e interesante&rdquo .

Optimismo entre editores colombianos   

Para Enrique Cu&eacute llar, gerente general de Ecoe, una de las 18 empresas editoriales participantes, " se sembr&oacute una semilla muy importante que va a madurar en cuanto a la creaci&oacute n de negocios&rdquo .

Ecoe Ediciones, de Bogot&aacute , lleg&oacute al encuentro ofreciendo libros acad&eacute micos y con el objetivo de incursionar en el mercado europeo. " Ya exportamos a casi toda Am&eacute rica Latina. Ahora con este encuentro tengo que enviar unos contenidos, con los cuales estoy seguro voy a poder cerrar negocios en el transcurso del a&ntilde o&rdquo .

Lo mismo ocurri&oacute con Edici&oacute n Rocca. Su director, Luis Roccalynn, explic&oacute que " entre los g&eacute neros literarios que m&aacute s les interes&oacute fue la novela, hay oportunidades de negocios con novelas que sean actuales y que traten temas muy latinoamericanos&rdquo .

Rocca exporta a Venezuela, M&eacute xico, Chile, Brasil, Bolivia y Per&uacute , por lo que tambi&eacute n calific&oacute el encuentro como " una nueva ventana para llegar a otros pa&iacute ses. Tenemos que trabajar ahora para que no se nos apague el &aacute nimo y la expectativa que dej&oacute esto&rdquo .

A lo que Fernando Rojas, gerente general de Panamericana a&ntilde adi&oacute . " La gran mayor&iacute a de los agentes que nos visitaron vinieron buscando novelas de ficci&oacute n para adultos, pero se dieron cuenta de que hay un cat&aacute logo de literatura infantil y juvenil muy importante y fuerte&rdquo .

Image
logo de procolombia, CIT
Image
Logo procolombia
Image
colombia es pais
Image
min-c-i