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Fecha de publicación del contenido

06 de Julio de 2015

Exportaciones

Lea en Portafolio la columna de la presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture, sobre la estrategia de la entidad para fortalecer las exportaciones no minero energéticas.

Por María Claudia Lacouture
Presidenta de ProColombia
@mclacouture

 

El Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE 2.0), que anunció el presidente Juan Manuel Santos hace algunas semanas, incluye el desafío de aumentar las exportaciones de productos diferentes a minería y petróleo. Y bajo esta directriz ProColombia tiene en marcha una estrategia que busca aumentar en el corto y mediano plazo las ventas externas de más de 900 empresas entre grandes y mipymes.

Aumentar las exportaciones de 120 grandes compañías, que representaron el 64% de las ventas externas en 2014, es el primero de los retos para ProColombia en los próximos meses. Este ‘Plan de acción para el incremento de las exportaciones en el corto plazo’ se concentra en 17 sectores en los que hay un alto interés de compradores internacionales por cerrar negocios.

Tenemos compradores de Asia interesados en adquirir flores y confitería; de Brasil, en muebles y plástico y caucho; de México, en textiles y envases; de Triángulo Norte, en materiales de construcción y, por supuesto, de Estados Unidos, en vestidos de baño, ropa interior, fajas, galletería y harinería, entre otros.

Buscar nuevos negocios para empresas de ocho sectores en Estados Unidos, Ecuador y Brasil es el segundo reto. Estos mercados demandan de manera importante productos no minero energéticos colombianos convirtiéndose en el primero, segundo y quinto socios comerciales, respectivamente. En este plan otras 700 empresas se sumarán a las 900 que forman parte de este plan de impulso a las exportaciones.

Productos de confitería, plástico en formas primarias, cosméticos, productos de aseo, confecciones, cafés especiales, manufacturas de hierro y acero, envases y empaques, y carne bovina son los sectores estratégicos en este plan porque impactan en el 21% de las ventas externas del país, tienen una alta demanda mundial y cuentan con clientes con alta capacidad adquisitiva. 

Continuar el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas es el último y tercer trabajo. Desde marzo de este año avanzan los proyectos Mipyme Exportadora, que prepara a 35 micros, pequeñas y medianas empresas en comercio exterior, y Mentor Exportador, que en alianza con grandes compañías, buscamos abrir mercados internacionales a sus proveedores. Cincuenta y siete iniciaron algún proceso dentro del programa y Grupo Éxito es nuestro primer aliado. Actualmente hacemos acercamientos con otros 30 posibles mentores.

Estos proyectos forman parte de la estrategia de ProColombia para aumentar el comercio y aportar a la meta de US$30.000 millones en exportaciones no mineras para 2018. Las mipymes son el motor del desarrollo del país y desde nuestra organización trabajamos para aumentar su potencia.  

 

 Lea la columna en la web de Portafolio aquí: https://bit.ly/1CkZmDN