Comunicaciones ProColombia
Colombia marca hito histórico: Japón abre oficialmente su mercado a la carne de pollo colombiana
Tras 15 años de trabajo, Colombia concreta su primera exportación de carne de pollo a Japón, marcando un hito histórico en la apertura del mercado asiático para la agroindustria nacional.
Bogotá, oct 10 de 2025. – Gracias al trabajo articulado entre ProColombia y el sector privado se logró la concreción de un hecho trascendental para la agroindustria nacional: la primera exportación de carne de pollo colombiano a Japón, uno de los mercados más exigentes del mundo en estándares sanitarios y de calidad. Este logro representa un paso decisivo en la diversificación de la oferta exportadora nacional hacia Asia y consolida al sector avícola colombiano como un proveedor confiable en el escenario global.
Este avance sin precedentes es el resultado de un trabajo técnico, sanitario y diplomático de más de 15 años entre el Gobierno de Colombia, el sector privado y las autoridades japonesas. La operación inicial, realizada por Cargill Food Latinoamérica (Pollos El Bucanero S.A.), consistió en el envío de 12 toneladas de carne aviar, y marca el inicio de una nueva etapa de oportunidades para los productores colombianos.
De acuerdo con Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, “este logro también se ve fortalecido por los lazos de confianza y cooperación construidos recientemente en escenarios de alto valor estratégico como Expo Osaka 2025, donde Colombia consolidó su presencia y reafirmó ante Japón su compromiso con una oferta agroindustrial moderna, segura y competitiva,” afirmó.
Además, enfatizó en que “la visibilidad alcanzada por la delegación colombiana en este evento permitió afianzar relaciones con autoridades y compradores japoneses, creando un terreno fértil para que hitos como la apertura del mercado para el pollo colombiano se materializara”.
El proceso para la apertura sanitaria del mercado japonés a la carne de pollo colombiana ha sido fruto de una gestión sostenida durante más de una década. Todo inició el 24 de febrero de 2015, cuando Japón expidió el protocolo fitosanitario que permitió el ingreso del producto al país asiático. Posteriormente, el 28 de julio de 2023, el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón (MAFF) levantó las restricciones existentes, habilitando nuevamente la exportación desde Colombia. No obstante, el 2 de noviembre de 2023, el MAFF notificó una suspensión temporal de las exportaciones, decisión que fue reportada de inmediato al ICA para su seguimiento. Finalmente, tras un riguroso proceso técnico y la superación de todas las observaciones sanitarias, el 13 de marzo de 2025 Japón anunció el levantamiento definitivo de las restricciones, consolidando así la apertura total del mercado japonés al pollo colombiano.
Un acompañamiento estratégico desde Japón
Desde Tokio, la Oficina Comercial de ProColombia lideró acciones de articulación institucional, promoción comercial y acompañamiento técnico. Entre las acciones destacadas están la coordinación permanente con la Embajada de Colombia en Japón, ICA, Fenavi, MAFF y Animal Quarantine Service para la validación documental y técnica; el impulso a oportunidades comerciales con empresas como Cargill y Pollos El Dorado desde 2020, la participación en Foodex Japan 2024, donde por primera vez Fenavi formó parte del pabellón de Colombia bajo la narrativa “Colombia, El País de la Belleza”, posicionando el pollo colombiano como un producto seguro, sostenible y competitivo. Y además, complementariamente, se realizaron webinars especializados, documentos guía logísticos para el envío de muestras y generación de inteligencia de mercado sobre consumo y tendencias del pollo en Japón, fortaleciendo la preparación empresarial del sector exportador.
El sector avícola colombiano avanza también en huevo
Además del pollo, ProColombia ha acompañado la internacionalización de la línea de huevo y productos procesados, generando conexiones comerciales y herramientas de análisis de mercado que ya han permitido la exportación de más de 170 contenedores a distintos destinos internacionales. Este resultado demuestra el creciente interés global por los productos avícolas colombianos y la capacidad del país para competir en mercados de alto valor.
Este avance se enmarca en la estrategia nacional de diversificación de mercados y sofisticación de la oferta agroindustrial, con especial énfasis en Asia, donde Japón se posiciona como un mercado de referencia para la consolidación del sello colombiano de calidad, sostenibilidad y confiabilidad.