Usted está en:

Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

13 de Abril de 2012

Exportaciones

Los 34 exportadores colombianos tuvieron 301 citas comerciales con los 54 compradores centroamericanos participantes.

Con expectativas de negocios por US$15.224.000 terminó la III Rueda de Negocios de Materiales de Construcción en Panamá, en la cual participaron 34 exportadores colombianos del sector junto con 46 empresas panameñas y ocho de El Salvador, Costa Rica y Guatemala.

En el Hotel Sheraton de Ciudad de Panamá, lugar en donde se llevó a cabo la rueda, se cumplieron 301 citas entre los participantes, siendo los productos más demandados las cocinas en acero inoxidable, perfilería de aluminio y PVC, puertas de madera, persianas, lana mineral de roca, muebles de cocina, tejas translúcidas y aislamientos térmicos.

Organizado por PROCOLOMBIA y la Embajada de Colombia en Panamá, el evento tuvo por objetivo facilitarles un espacio a los productores colombianos para aprovechar las oportunidades de negocios que ofrecen los países centroamericanos.

"Fue una excelente oportunidad para hacer negocios. El evento llenó todas las expectativas", afirmó William Riaño de Exotic Forest Company, empresa exportadora de pisos macizos de madera.

A su vez, María Alexandra Cardona de Azembla, que exporta sistemas de ventanas y de construcción, mencionó que su participación le "sirvió para afianzar las relaciones y tener citas puntuales con empresarios que están interesados en la oferta. Además, pude explorar y encontrar nuevas oportunidades con otros que no conocía".

Por regiones, la participación fue liderada por exportadores provenientes de Cundinamarca con 12 empresas; le siguieron Atlántico (7); Antioquia (7); Valle del Cauca (4); y los departamentos de Caldas, Santander, Norte de Santander y Risaralda, cada uno con un participante.

Por su parte, los compradores destacaron "el diseño contemporáneo de los productos colombianos, así como los acabados de alta calidad y a precios competitivos", dijo Germán Castillo, oficial de Compras Internacionales de Metales Panamericanos.

Los centroamericanos también resaltaron la cercanía con Colombia como un aspecto positivo al tomar la decisión de hacer negocios porque permite "tener una comunicación más cercana, fluida y directa, además de eliminar la necesidad de mantener grandes inventarios en bodegas".

De acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del Dane, las exportaciones colombianas de materiales de construcción en 2011 totalizaron US$342,5 millones, lo cual representó un crecimiento del 10,2 por ciento con respecto a 2010.

Los principales destinos fueron Venezuela (US$67,7 millones); Ecuador (US$53,8 millones); Estados Unidos (US$53 millones); Panamá (US$43,3 millones); y Perú (US$17,2 millones).

Oportunidades de negocios en Las Américas

Las oportunidades de negocios identificadas por PROCOLOMBIA están concentradas en los países del continente americano.

Panamá, por ejemplo, y debido a proyectos de construcción de hoteles, edificios de oficinas y centros comerciales, requiere de productos como tubos, fregaderos, lavados, baldosas y losas de cerámica.

En Canadá hay demanda de cemento, arena, gravilla y agregados; y en Estados Unidos revestimientos con un alto valor agregado.

Las posibilidades de exportar a Puerto Rico están en productos como puertas de exterior de madera maciza o completa como cedro, caoba o eucalipto; y a Costa Rica, materiales  para nuevos proyectos hoteleros y de oficinas.

De los países suramericanos, Perú ofrece las mayores oportunidades de negocios con materiales y acabados de construcción.