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18 de Noviembre de 2015

Exportaciones

Después de adecuar su oferta y estudiar los mercados, la empresa bogotana Dog Toys empezó a vender en Estados Unidos, decisión que le permitió crecer en infraestructura y capital humano. Hoy exporta también a Perú, Ecuador y República Dominicana.

Si hay perros jugando con huesos de carnaza en Estados Unidos es posible que sea gracias a Dog Toys, empresa bogotana que está aprovechando un mercado en donde el gasto anual para animales de hogar es de US$58.040 millones, según la Asociación de Productores para Mascotas (APPA, por sus siglas en inglés).

Además son, de acuerdo con la misma fuente, 80 millones los perros censados en el país norteamericano, oportunidad que sirvió de argumento para que ProColombia organizara una misión en la Florida con empresas que venden juguetes para animales, de donde salió una oportunidad para Dog Toys en ese país. “Hoy las exportaciones representan el 40% de nuestros ingresos anuales, pero debido a la demanda internacional que hemos encontrado la meta es volcar toda nuestra producción al comprador extranjero”, afirmó Eder Rodríguez, gerente y fundador de la compañía bogotana.

Esta es su cronología: Dog Toys nació en 1995 con seis empleados vendiendo huesos para perro en una pequeña casa del barrio El Restrepo de la capital colombiana; en 1998 ya producía en promedio nueve mil unidades al mes; y cuando empezó a exportar en 2013, tras recibir asesorías de ProColombia, empezó a sacar 150 mil mensuales, a contar con 30 colaboradores y a vender en tres puntos de distribución dentro de la ciudad.

“Antes de fundar  Dog Toys estuve trabajando para una empresa que también producía juguetes para perro y descubrí que era un negocio bastante rentable pues la materia prima, la carnaza, en muchos casos de desperdiciaba y todo el mundo compra estos juguetes para sus mascotas. Luego, con el apoyo de ProColombia, comprendí que la alta demanda de juguetes caninos  no era solo en el país sino varios destinos de América”, contó Rodríguez.

Se refiere a Perú, Ecuador y República Dominicana, los otros países a los que también exporta y que conquistó gracias a un estudio juicioso de los mercados, a la adecuación de su producto a lo que buscan en ellos y a que participaron en eventos comerciales internacionales y macrorruedas dentro del país.

Al respecto, la presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture, aseguró que “la investigación y el valor agregado son dos de los aspectos más importantes para asegurar la exportación. En ese proceso ProColombia está para ayudar. Tenemos información a la medida de los empresarios según sus necesidades y herramientas para acercar más la oferta colombiana a la demanda internacional”.

Dentro de los estudios de la entidad, ProColombia encontró que las empresas colombianas que producen juguetes para mascotas están innovando en el tema orgánico y diversificando sus productos a otros animales aparte de los perros, por lo cual países de Europa como Italia y Alemania o Nueva Zelanda en Oceanía se presentan como destinos potenciales para traspasar fronteras.

De acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, basado en cifras del Dane, las exportaciones colombianas de huesos y juguetes hechos en carnaza aumentaron un 20,7% entre 2012 y 2014, pasando de US$33,5 millones a US$40,4 millones, siendo Estados Unidos el primer destino. Fueron 24 las empresas exportadoras.