Usted está en:

Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

26 de Septiembre de 2011

Exportaciones

Cerca de 600 empresarios en nueve ciudades participaron en un seminario con expertos sobre el tema, como la Gerente de Proyectos TFO Canadá y tuvieron la oportunidad de conocer las experiencias exitosas de colombianos en ese país.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados fue el encargado de instalar el Seminario de Oportunidades TLC Colombia – Canadá en el Hotel Cosmos 100 de Bogotá y que fue transmitido en directo a ocho ciudades del país.

Con miras a aprovechar las oportunidades que ofrece el Tratado de Libre Comercio con Canadá, en vigencia desde el pasado 15 de agosto, cerca de 600 empresarios conocieron más acerca del mercado canadiense en un seminario organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y PROCOLOMBIA.

El evento fue realizado en Bogotá, con transmisión en simultánea para ocho ciudades. El ‘Seminario de Oportunidades TLC Colombia – Canadá’ abarcó desde los beneficios técnicos del Tratado, los servicios que ofrece PROCOLOMBIA brindando información y acompañamiento para aprovecharlo, así como datos claves que deben saber los exportadores colombianos sobre el mercado y el consumidor canadiense.

Maria Clauda Lacoutere - TLC Canadá - Colombia

La presidenta de PROCOLOMBIA, María Claudia Lacouture, explicó la labor de promoción que realizará la entidad para que los exportadores colombianos saquen el mayor provecho, diversifiquen y encuentren nuevas oportunidades de negocios con el TLC con Canadá

 

Este último punto estuvo a cargo de Lidia Karamaoun, de la organización sin ánimo de lucro Trade Facilitation Office Canada (TFO). “El mercado canadiense presenta una gama de oportunidades interesantes. El empresario debe tomar su tiempo para investigarlo porque es bastante desarrollado y ofrece posibilidades en varios nichos”, dijo durante su presentación.

Además, explicó que la tendencia del consumidor canadiense es a comprar productos que sean saludables y naturales. “También debenser amigables con el medio ambiente. Por eso existen varias oportunidades para estos sectores, para productos orgánicos, con causa social y fair trade. Es casi una filosofía más que una tendencia”.

Equipos, farmacéuticos, muebles, papel, cartón, cosméticos y alimentos, son algunas de las oportunidades con las que cuentan los exportadores colombianos interesados en exportar a Canadá.

Casos de éxito

El encuentro también sirvió para presentar los casos de éxito de exportadores colombianos en ese mercado. Base Cook, empresa de salsas y vinagretas a base de frutas colombianas como la uchuva y la maracuyá, fue uno de ellos. “Hay que llegar con una propuesta novedosa de etiqueta, empaque y algo que llame la atención del consumidor”, afirmó el gerente de la empresa Marco Aurelio Mejía. “Los productos además deben ser bajos en grasas y calorías, y deben contar una historia. Al canadiense le interesa saber de dónde viene lo que está comprando”, añadió.

Por su parte, Juan Carlos López de Fruandes, sostuvo que “no hay que ser una empresa grande para llegar a ese mercado. Eso si toca tener mucha experiencia y poder estar en comunicación constante con los clientes”.

El Seminario sirvió preámbulo a la Macrorrueda de Negocios que PROCOLOMBIA realizará en Toronto (Canadá) el próximo 27 y 28 de octubre y que forma parte del Plan de Apoyo a Exportadores afectados por el Atpdea, las lluvias y la revaluación.

Mayor información sobre las oportunidades del TLC con Canadá en  https://procolombia.co/canada