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Fecha de publicación del contenido

25 de Junio de 2015

Exportaciones

ProColombia y el IPD, la agencia dedicada a la promoción de las importaciones del país europeo, realizarán varias acciones como la participación de más colombianos en ferias especializadas, capacitaciones y misiones comerciales.

El creciente interés por parte de los compradores alemanes de adquirir productos colombianos, cuyas compras aumentaron casi un 3% en 2014, especialmente alimentos como frutas exóticas y procesados, llevó al Import Promotion Desk (IPD) de Alemania y a ProColombia a diseñar una estrategia conjunta para que más empresarios de Colombia ingresen con éxito al mercado europeo. 

Este fue el preámbulo del convenio que firmó esta agencia del Gobierno alemán especializada en la promoción de las importaciones, y ProColombia, que incluye una agenda de acciones que se llevarán a cabo hasta 2017 y que tiene como objetivo preparar a los empresarios colombianos para que tengan un mayor éxito en sus exportaciones agroindustriales hacia ese país.

“Colombia tiene una gran diversidad de productos de calidad que ya conocemos. Solo que la cantidad que llega al mercado alemán no es suficiente”, aseguró Julia Hoffmann, la directora del IPD, cuyo socio más importante es la Federación de Mayoristas y Comercio Exterior, en la que hay inscritas más de 120 mil empresas, en su mayoría importadoras.

De hecho las exportaciones no mineras de Colombia a Alemania crecieron en 2014 en casi US$4,8 millones, llegando a un total de US$183 millones, según información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del Dane.

“Es una excelente oportunidad para que más empresas colombianas lleguen a un mercado tan importante como es el alemán y que crezcan en la internacionalización. La consolidación de este aliado de cooperación internacional alemana será fundamental para que más empresarios del país se animen a traspasar fronteras”, agregó María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.

Las primeras acciones incluyen una serie de visitas a 12 empresas en Cali, Pereira, Manizales, Medellín, Bogotá y Boyacá, para medir su potencial y hacer un diagnóstico que les permitirá enfocar las acciones de apoyo. 

“En estos tres años vamos a trabajar con la fruta fresca, en la que queremos reforzar el tema de lo orgánico porque tiene mucho potencial en Alemania. También productos procesados, ingredientes para cosméticos, pulpas de frutas exóticas, y maderas”, explicó Hoffmann.

El primer objetivo será llevar 12 empresas a Anuga, la feria de alimentos más representativa del sector que se llevará a cabo en Colonia durante el mes de octubre de 2015.

Allí, las empresas no solo recibirán apoyo para participar sino también asesoría y acercamientos guiados con compradores potenciales.

Como Alemania, un país de más de 80 millones de habitantes con el que Colombia tiene un acuerdo comercial vigente, pues hace parte de la Unión Europea, es un mercado exigente, el convenio incluye acciones de capacitación en diferentes temas: calculación de costos, requisitos del mercado, regulaciones, estándares, empaquetado y mercadeo de productos, y los principales consejos para entender la cultura y hacer negocios con un comprador alemán.

Por ejemplo, los consumidores alemanes prefieren productos saludables y funcionales, así como su producción sostenible y orgánica. Las certificaciones de comercio justo y Globalgap son tomadas como referencia al momento de comprar.