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01 de Abril de 2015

Exportaciones

La rueda de negocios será en Bolivia el 29 y 30 de abril con compradores y exportadores de la CAN. España participará como país invitado.  

Por cuarto año consecutivo, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) tendrá dos días de negocios con empresarios de los diferentes sectores no minero energéticos en los que hay oportunidades de seguir fortaleciendo el comercio intrarregional.

Serán cerca de 600 empresarios, entre compradores y exportadores de Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, y España como país invitado, los que estarán en el IV Encuentro Empresarial Andino.

“La CAN no es solo el acuerdo comercial más antiguo para Colombia sino que los países que lo integran se han consolidado por años como mercados naturales y en muchos casos complementarios. Es además un mercado representativo para la oferta no minero energética colombiana, pues esta representa más del 90% de las exportaciones”, aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.

A lo anterior se suma que las exportaciones no mineras de Colombia a los países de la CAN crecieron a una tasa anual promedio del 8.3%, pasando de US$2.022 millones en 2009 a US$3.018,2 millones en 2014, de acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del Dane.

El Encuentro, que se llevará a cabo en el Hotel Los Tajibos & Convention Center de Santa Cruz, Bolivia, el próximo 29 y 30 de abril, es organizado con el apoyo de las entidades de promoción de cada uno de los países miembros: Pro Ecuador, Promueve Bolivia, PromPerú y ProColombia.

La participación de los empresarios colombianos en esta macrorrueda de negocios contribuirá al incremento de las exportaciones no minero energéticas y lograr la meta trazada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de tener para 2018 ventas por US$30 mil millones de dólares.

Participarán empresas con oferta de alimentos, textiles, confecciones, joyería, metalmecánica, autopartes, insumos para minería (maquinaria y equipos), materiales de construcción, plásticos, muebles de madera, manufacturas de cuero y calzado, productos farmacéuticos, flores, servicios de software y logística.

Los anteriores son algunos de los sectores en los que ProColombia tiene identificadas oportunidades de negocios para los empresarios colombianos y también están entre las exportaciones con los mayores crecimientos.

De autopartes, por ejemplo, Colombia pasó de exportar US$65,5 millones en 2009 a US$97,3 millones en 2014. En el mismo periodo de tiempo, en textiles se pasó de US$97,4 millones a US$110,2 millones; confecciones pasó de US$54,6 millones a US$129,1 millones; y productos farmacéuticos de US$132,7 millones a US$180,7 millones.