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Fecha de publicación del contenido

24 de Diciembre de 2020

Turismo

 

La industria de reuniones en Colombia se ha estado preparando para la reactivación del sector de cara al 2021, con el objetivo de mantener el posicionamiento logrado por el país en los últimos años.

Encaminados a convertir a Colombia en el principal hub latinoamericano para la industria MICE, ProColombia identificó las tendencias que marcarán el camino hacia la dinamización del sector.

Paralelo a esto, se ha desarrollado un mapeo constante a las perspectivas de recuperación de otras industrias, que más adelante pueden ser las principales impulsoras para la demanda de eventos, convenciones y los viajes de incentivo, lo que generaría un impacto positivo para los actores turísticos en diferentes regiones del país. 

 

Algunas de las industrias identificadas son las siguientes:

Sector farmacéutico: Fue uno de los sectores con más crecimiento en ventas en Colombia durante los últimos años, con cerca de US$5.000 millones registrados en 2019, según datos de EMIS insights. Gracias a una dinamización en su demanda a causa de la emergencia sanitaria, se espera que sea una de las industrias con menor impacto este año. Con la presencia de importantes empresas multinacionales en el país, además de las colombianas, las proyecciones indican que los primeros demandantes de la industria de reuniones provengan de este sector, posicionado estratégicamente a regiones como Bogotá, el Valle del Cauca, Atlántico y Cauca. Estos departamentos participaron en 2019 con el 96% de las exportaciones en medicamentos y suministros médicos, alcanzado cerca de US$360 millones, según cálculos de ProColombia.

Cosméticos y productos de aseo personal: Según datos de Fitch Solutions, se proyecta que el gasto en productos para el cuidado y efectos personales aumente en Colombia de US$4.000 millones en 2020, a US$4.800 millones para 2024, convirtiéndolo en uno de los sectores que menos vio impactada su demanda durante los meses de confinamiento. Adicionalmente, Colombia se perfila cada vez más como un importante centro de producción de productos de belleza y cuidado personal en la región, gracias al establecimiento de grandes multinacionales ubicadas estratégicamente en departamentos como Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y el Atlántico.

Sector de Petróleo y Gas: Pese a la caída en los precios del crudo durante 2020, se espera que el impacto de la pandemia no detenga su crecimiento, dado que es un sector con una demanda constante. Adicionalmente, Colombia es el cuarto productor más grande de petróleo crudo en América Latina y el séptimo en producción de gas natural, lo que ha permitido el establecimiento de grandes multinacionales del sector en el país.

 

Otras industrias con perspectivas positivas son el sector de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), el retail y el e-commerce, las cuales se fortalecen cada vez más en Colombia, gracias a la llegada de Inversión Extranjera Directa que ha crecido durante los últimos años.

En cuanto al camino que tomará la industria más adelante, se ha concluido que, si bien la virtualidad ha ganado un importante terreno en el desarrollo de los negocios, especialmente por temas presupuestales, los viajes presenciales seguirán siendo fundamentales, especialmente aquellos que impliquen negociaciones y labores comerciales.

De hecho, según un estudio de McKinsey, es más probable que los viajes para reuniones de ventas o relacionados con el seguimiento y atención al cliente, estén entre los primeros que se reactiven completamente. Esto se debe a que crecerá la necesidad de gestionar viajes de negocios presenciales en la medida en que se reanuden los viajes nacionales y se retiren las restricciones.

Este mismo estudio, mostró el deseo y la necesidad de los viajeros de negocios de mantenerse al día con sus competidores: una vez que los pares comiencen a viajar por reuniones comerciales y ventas, las empresas enfrentarán una mayor presión para volver a viajar y ganar negocios entre los clientes clave.

Además, hay industrias en las que la virtualidad no puede reemplazar una cita de negocios uno a uno, en particular aquellas en las que es necesario interactuar con activos físicos, como los sectores energéticos, de centros de datos e infraestructura de TI y metalmecánica.

De esta forma, un enfoque multisectorial, que permita crear una oferta atractiva, pero, sobre todo, segura y generadora de confianza para los tomadores de decisiones, será clave para el futuro de la industria de turismo de reuniones. Esto, junto al trabajo coordinado de los actores de la cadena turística y una oferta única de calidad, permitirá que la industria siga reactivándose en 2021.