Usted está en:

Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

17 de Diciembre de 2020

Turismo

La nueva realidad va revelando los cambios en el sector turístico, y surgen certezas como la que plantea el consultor mexicano Eduardo Chaíllo: “Desde ahora, prácticamente todos los eventos serán híbridos, con una parte virtual y otra presencial”.

En el documento de ProColombia titulado “El turismo MICE y la situación actual”, que recopila los resultados de estudios conducidos por organizaciones como PCMA y las previsiones de consultores expertos como Raúl García López, se anticipaba esta tendencia de “aumento de los eventos híbridos” en “un entorno de aceleración de la transformación digital”. Anunció además un reacomodo de “las necesidades de los organizadores de reuniones”. La nueva lista de requerimientos prioriza la confianza de las personas a partir de las medidas de bioseguridad y sin perder de vista la tecnología.

Colombia le madrugó a las nuevas exigencias del turismo de reuniones, con la articulación de esfuerzos entre el Gobierno y los proveedores de servicios de la cadena turística. Hasta la fecha, más de 280 empresas se certificaron con el sello “Check-in Certificado, Covid-19”, creado por el Gobierno y apoyado por la Organización Mundial del Turismo y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

En la tabla de empresas certificadas aparecen diversos proveedores de servicios, muchos de ellos con una oferta de productos MICE, como es el caso de cadenas hoteleras, clubes, restaurantes, centros de convenciones, operadores, aerolíneas y atractivos turísticos como la Catedral de Sal de Zipaquirá, catalogada también como venue no tradicional.

En tanto, las plataformas tecnológicas instaladas en Colombia sirven la industria del turismo de reuniones, por lo que aseguran la divulgación impecable de contenidos de diferente formato y la interactividad con los usuarios remotos.

El documento destacó algunas ventajas principales de los encuentros híbridos: menores costos, audiencias más grandes, un mayor tiempo de duración de los eventos, conexión natural con las redes sociales y la generación de un nuevo canal de ingresos.

Son ventajas que no cualquiera puede garantizar. Chaíllo recalca que sean “profesionales” los encargados de organizar reuniones, más allá del aspecto logístico para su realización. “El organizador de eventos de hoy se basa más en la estrategia del cliente y el público” al cual le quiere llegar. “Él debe escuchar y definir los objetivos [del cliente] y definir cómo puede ayudar a cumplirlos, sea digitalmente o con un evento híbrido o uno presencial. No puede improvisar”.