Bienestar, un nicho de oportunidades para el turismo colombiano


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El Caribe es una región con potencial para atraer turismo de bienestar. Foto: ProColombia ©

La buena alimentación, el ejercicio físico y el bienestar mental generan nuevas tendencias y se constituyen en oportunidad para que la industria turística contemple dentro de su oferta experiencias enriquecedoras que mejoren la calidad de vida.

Con servicios como talasoterapia (terapia basada en el uso de agua de mar, algas, barro y otras sustancias) y termalismo, entre otros, para prevenir enfermedades, reducir el estrés y adoptar hábitos saludables, la industria del turismo de bienestar en el país puede llamar la atención de los extranjeros, que según The Global Wellness Tourism Economy Report, en su edición de 2014, invierten US$139 miles de millones en viajes que mantienen este concepto.

Se relaciona este turismo a una alta capacidad de gasto, pero se ha evidenciado que se están abriendo oportunidades en mercados de clase media.

Impulsar esta industria fortalece la preservación de las tradiciones culturales y del patrimonio natural; genera ingresos, puestos de trabajo e impacta otros segmentos como cultura, sostenibilidad, voluntariado, aventura y deportivo.

Mercados con alto potencial

Según el Programa de Transformación Productiva, (PTP) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Estados Unidos, España, Argentina y Francia son los principales mercados, mientras que a nivel regional se destacan Perú, Ecuador, Panamá y Venezuela. Brasil y México se abren paso como mercados con alto potencial.

Entremontes wellness hotel & spa

Para el viajero motivado por el bienestar, el gasto promedio es 130% más que el tradicional. Foto: ProColombia ©

Para la entidad, la tercera edad es el segmento que más demanda los productos de bienestar, ofrecidos por el país, que ocupa el séptimo lugar en América Latina, un mercado que tiene un gran número de clínicas y se ha posicionado en tratamientos estéticos; y en los últimos años incrementó las actividades de spa como parte de la diversificación y especialización.

El país, para ser destino líder, tiene como ventajas los dos océanos, una gran riqueza de aguas continentales, 310 fuentes termales, 30 con alto potencial para convertirse en centros de bienestar; costos competitivos, exóticos paisajes, y la amabilidad de los habitantes.

Fortalecer oferta

El PTP apoya actividades que fortalezcan la oferta y favorezcan la organización de sus empresarios. Identificó las siguientes actividades a la hora de emprender el viaje:

VIAJES QUE FAVORECEN EL BIENESTAR

Para cuidarse por medio de tratamientos alternativos y preventivos.Por estilo de vida, para sentirse bienSpa, sauna, baño turco, jacuzzi, piscina de color, masajes, deporte, termalismo, talasoterapia.
Termalismo, talasoterapia, spa, masajes, acupuntura, hierbas medicinales e indígenas, talleres de nutrición.Spa, sauna, baño turco, jacuzzi, piscina de color, masajes, deporte, termalismo, talasoterapia.Shistsu, yoga, meditación, tai chi, Qi gong, tradiciones, indígenas, retiros espirituales.

Para el turista que viaja motivado por el bienestar, el gasto promedio es 130% más que el tradicional (US$1.639 en viajes internacionales, según Memorias Conferencias World Travel Market Londres 2014.Los programas más comunes del turismo de bienestar responden a planes de pérdida de peso, desintoxicación y salud mental, por tanto la demanda se focaliza hacia los productos de meditación, retiros espirituales y otras actividades relacionadas; así mismo, programas para ponerse en forma, rejuvenecimiento, para dejar el cigarrillo y recuperación de tratamientos quirúrgicos hacen parte de los intereses en este segmento turístico.

Spa Ecohabs, Parque Nacional Natural Tayrona, Cortesía ProColombia

Los tiempos de estadía en actividades de bienestar son más largos que el promedio de los de un turista tradicional. Foto: ProColombia ©

Los actores de la industria

Además de la identificación de los perfiles de viajeros, es importante también conocer los diferentes actores de este segmento para posibilitar alianzas estratégicas; y trabajar por el sector a nivel de regularización, formalización y desarrollo de oportunidades:

  • Hospitalidad y turismo: Hoteles, atractivos turísticos, restaurantes e industria.
  • Salud: hospitales, medicina complementaria y alternativa, compañías de seguros.
  • Spas y Centros de Bienestar: spas, termales, gimnasio, retiros.
  • Gobierno: ministerios de turismo, salud, economía y desarrollo; y agencias de promoción.

Oportunidades para América

El turismo de bienestar presenta oportunidades para América del Sur. Argentina, Barbados, Chile, Costa Rica, República Dominicana y México son países de la región que están consolidándose en este segmento.

Spas ecológicos, de aventura y en la selva están fortaleciendo la oferta de Costa Rica Belice, Ecuador, Perú, Brasil y la región amazónica.

Colombia está en el grupo de los países fuertes en oferta de termales, junto con Panamá, Chile y Argentina; mientras que el Caribe se especializa en talasoterapia. En América del Sur y el Caribe sus fuertes orígenes y la medicina a base de hierbas indígenas y las tradiciones curativas representan una oportunidad.

La oferta cosmética también se extiende a Colombia, Brasil, Venezuela y Argentina. En la región caribe, dominan la relajación y recreación con hoteles de servicios especializados.

Al optimizar la oferta, la región puede ser reconocida internacionalmente como el «spa y centro de bienestar más grande del mundo», según las proyecciones The Global Wellness Tourism Economy 2013- 2014.

Fecha de creación:

11
Mayo
2016
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