Alto precio perjudica exportaciones de carne en Argentina


Pecuario

El diario La Nación de Argentina informó que en 2011, las exportaciones de carne enfriada, congelada y procesada desde ese país cayeron 16,7% como producto de la crisis económica, la sequía y la eliminación de subsidios a los consumidores. Así mismo señaló que el alto precio de la carne provocó el cierre de 120 plantas de procesamiento y la eliminación de 13.200 empleos.

La situación se remonta a 2006 cuando el gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner intervino el mercado de la carne para garantizar precios bajos en el mercado interno sin embargo entre 2008 y 2010, el stock ganadero cayó 17%.

De acuerdo con los cálculos del sector, el margen  de ganancia que se produce por la venta de la media res en el mercado y las menudencias, el cuero y los restos del animal no  alcanzan a  cubrir los gastos por lo que pronostican que en 2012 más frigoríficos cerrarán sus puertas.

Barreras a la exportación

Los empresarios argentinos aseguran que el proceso exportador se está viendo afectado por las políticas públicas ya que las dificultades para obtener permisos están ocasionando mayor interés por el mercado interno. El Gobierno estableció que por cada 2,5 toneladas que se exporten,  se debe garantizar una para el mercado local, a precios bajos. Entre 2009 y 2011 las ventas externas cayeron 64% y el año pasado se vendieron 240.000 toneladas, el volumen más bajo desde 2001.

Fuente: La Nación de Argentina

Ver más

Fecha de creación:

02
Febrero
2012