ProColombia, el Gobierno y empresarios colombianos visitan Corea del Sur para fortalecer lazos comerciales y de inversión


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ProColombia está acompañando a empresarios nacionales en la Quinta Cumbre de Negocios entre Corea del Sur y América Latina. Del 7 al 11 de octubre estaremos en diversas reuniones con autoridades coreanas, inversionistas y empresarios para impulsar el comercio y la inversión bilateral, así como fortalecer la implementación del Tratado de Libre Comercio (en vigor desde julio de 2016)

“Junto al Ministro de Comercio, Industria y Turismo expondremos las oportunidades que ofrece Colombia como destino de inversión en los sectores de infraestructura, energía y tecnología. Así mismo, buscamos ubicar nuestros productos en las vitrinas coreanas”, afirmó Flavia Santoro, Presidenta de ProColombia.

A la cumbre, organizada por el BID, el Ministerio de Economía y Finanzas de Corea, Korea Eximbank y KOTRA, Agencia Coreana de Promoción del Comercio e Inversión, asistirán también empresas colombianas de sectores de agroalimentos, tecnologías de la información e industrias 4.0, y energías renovables que buscan ofrecer servicios y productos en el mercado asiático.

Algunas de los empresarios asistentes recalcan la importancia de abrir nuevos mercados y buscar oportunidades en Asia.

Tal es el caso de Cloud Labs, una iniciativa nacional que simula laboratorios virtuales para el aprendizaje de ciencias básicas, facilitando los procesos educativos en aquellos colegios donde los estudiantes no cuentan con acceso a internet. “Actualmente tenemos presencia en más de 1.500 colegios y más de 20 países, pero no tenemos inversionistas y por eso buscamos aliados en Corea del Sur para ser más globales y competir con grandes proyectos de Dinamarca, Inglaterra y EE.UU“ aseguró Jiovany Orozco, fundador del emprendimiento.

Igualmente, Julián Torres, CEO de Fitpal, una aplicación que reúne más de 500 gimnasios para que sus usuarios asistan a diferentes actividades físicas, y que ya ha alcanzado más de 1.5 millones de dólares de inversión de fondos colombianos, explicó que buscan expandirse con el apoyo de ProColombia pues “vincula fondos de inversión en este tipo de visitas y es un gran aliado de los emprendimientos del país”. 

Por su parte, las empresas nacionales dedicadas a la agroindustria también ven un gran potencial en la visita para posicionar sus productos.

“El objetivo de la visita a Corea es poder aumentar la presencia de la compañía en esta región del mundo, que aún tiene una participación pequeña dentro de las ventas totales. Actualmente en el Noreste Asiático, solo tenemos negocios en Japón, Taiwán y Hong Kong, razón por la que vamos a participar en el marco del Korea LAC Summit, organizado por el BID y las entidades de promoción de comercio de Corea” enfatizó Melissa Eusse, USA Sales Manager de Luker Chocolate.

También, Carlos Alfonso Morales, Gerente del Caribe y Asia Pacífico de Colombina sostuvo que quiere evaluar la posibilidad de llegar al mercado asiático con productos de confitería, galletería, salsas y conservas, dado que “ya abrimos mercado en China hace dos años y ahora estamos buscando oportunidades de negocio en Corea del Sur”.  

Relaciones comerciales Colombia- Corea

Las exportaciones totales de Colombia a Corea del Sur de enero a julio de este año sumaron de USD 355,1 millones, 1,6% más que en el mismo periodo de 2018. El año pasado alcanzaron USD 627,4 millones, es decir 37.3% más que en 2017.

En los últimos tres años, gracias al Tratado de Libre Comercio firmado con este país, nuevos productos colombianos han llegado a este mercado. Por ejemplo, se dieron las primeras exportaciones de fruta fresca: Pitaya (2017), Piña (2018), y Banano (2019). Así mismo, a partir del segundo semestre de 2018, se comenzó a exportar de manera constante camarón. Adicionalmente, durante el 2019, se dieron las primeras exportaciones de vestidos de baño colombiano a una tienda de lujo en Corea del Sur.

Además, se ha tenido un crecimiento significativo en otros sectores. Las exportaciones de flores frescas pasaron de USD 1,9 millones en 2016, a USD 4,3 millones en el 2018, lo que significa un crecimiento del 126% en sólo dos años. De la misma manera, las exportaciones de cafés especiales aumentaron en un 20%,  que representan alrededor de USD 8 millones. La marca de café Juan Valdez, ingresó a finales del año 2018 al mercado de Corea del Sur en la segunda cadena de retail más grande de Corea.

Corea es el tercer mayor inversionista de Asia en Colombia. Según reportes oficiales del Banco de la República, en la última década ingresaron capitales por más de US$183 millones, cifra que puede ser aún superior, dado que muchas inversiones coreanas han ingresado a través de filiales de compañías de ese país ubicadas en terceros mercados de Norteamérica y Latinoamérica.

Recientemente llegaron ocho nuevos proyectos de firmas coreanas a Colombia, como el caso de Netmable, la empresa más grande de video juegos en Corea; Tracom, que está desarrollando un proyecto de tarjetas inteligentes para el transporte público en Medellín y Rans que adquirió 150 hectáreas para el cultivo de aguacate, con el fin de exportarlo a Asia en los próximos años.

En cuanto a turismo, la llegada de viajeros coreanos a Colombia creció 53% en los últimos 5 años, posicionándose como la segunda fuente de viajeros asiáticos después de China. Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali y Santa Marta son las ciudades más visitadas por los viajeros coreanos.

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Fecha de creación:

07
Octubre
2019