Eje o área de promoción
Exportaciones
Escrito por:

ProColombia Prensa

Comparta o síganos en:
FacebookTwitterInstragramYoutubeTick TockLink

Trufas de brownie, la propuesta de una empresa colombiana que exporta sus productos hacia México

Industria de trufas de brownie

Miniso, un minorista en México de productos de estilo de vida de inspiración japonesa, tiene entre sus productos estrella unas trufas de brownie fabricadas en una planta de producción ubicada en Cajicá, Cundinamarca. Las protagonistas de su equipo son las mujeres, quienes representan el 77% y lideran el proceso productivo.

 

Es el producto de MUII, una empresa que con 16 años de experiencia en el mercado de producción de trufas de brownies decidió apostarle a algo distinto con las exportaciones de su producto hacia el mercado mexicano y dar oportunidades para familias colombianas, pues actualmente emplea a 100 colaboradores. 

“Nuestra primera exportación fue en abril de este año a México. Este mercado es cinco veces más grande que Colombia. Arrancamos con una referencia de cuatro pallets, la segunda de seis y hace 15 días hicimos nuestra tercera exportación. En solo seis meses ya hemos hecho tres exportaciones a este cliente. La última fue un contenedor de 60.000 unidades, con tres referencias diferentes. El producto se ha convertido en uno de los más vendidos en México y esto es bien importante porque allá no existe este concepto de brownie en bocaditos”, señaló Sara Luján, directora comercial.  

La empresa nació como un microemprendimiento de sus dos fundadores, Alejandra Paredes y Nicolás Roa, durante la época de la universidad, pero ya han abastecido de sus productos a marcas como CremHelado, D1, Miniso, Dollarcity, Farmatodo, Alpina, Grupo Nutresa, Tostao y Makro. En este momento, el atractivo principal hacia el mercado mexicano es la alta demanda de su producto. “Con estos resultados nos abren las opciones para trabajar con otros clientes de este mercado”, expresó Sara Luján. 

 

Al cliente de México lo conocieron por sus relaciones comerciales con Miniso Colombia y mediante el asesoramiento de ProColombia lograron prepararse para establecer relaciones comerciales en este mercado. “ProColombia nos ha preparado para estructurar nuestros precios mediante unas plantillas para entender cómo cotizar y negociar el producto. También mediante ProColombia pudimos tener acercamientos con otras tiendas de conveniencia, donde este tipo de productos son super ganadores”, indicó la Directora Comercial de MUII, cuyo nombre se inspira en la palabra “muy” para reforzar las cualidades de sabor y calidad del producto. 

  

Los insumos empleados para la fabricación de las trufas de brownie y los alfajores son de origen colombiano. La mayoría de sus ingredientes, como la harina y el azúcar y parte del cacao, provienen de Valle del Cauca; aunque también algunos otros de regiones como Santander y Nariño. Además, recientemente iniciaron la preparación del chocolate que emplean para sus recetas directamente en su planta de producción, la cual se divide en tres líneas principales: trufas, alfajores y servicios que le prestan a otras marcas, por ejemplo, la producción de los ingredientes a base de chocolate que contienen los ‘Bon Yurt’ de Alpina, multinacional colombiana productora de alimentos​ a base de lácteos. 

 

Han participado en  ventos como la feria de marcas propias en Chicago en el stand de ProColombia, junto a otras marcas colombianas. “Estuvimos acompañados por ProColombia y pudimos ver que hay muchas oportunidades también. Conocimos varios compradores y estamos en ese proceso de explorar distribuidores para poder llegar allí”, destacó Sara Luján. 

 

También han participado en ruedas de negocios, en las cuales conocieron clientes de distintos mercados como el estadounidense, en el cual se encuentran avanzando en la negociación con un grupo de tiendas de conveniencia en gasolineras. “El proceso con ProColombia ha sido fundamental, porque el alcance que tiene junto con otras entidades como la Cámara de Comercio, para apoyar a pequeñas y medianas empresas colombianas es muy grande. Nos ayudan a avanzar en nuestras exportaciones y a internacionalizarnos”, señaló la empresaria.   

  

Actualmente MUII genera ventas por US$ 3.254.291 al año, sus proyecciones para 2024 son generar el doble de ingresos, lo cual se logrará mediante la expansión comercial extranjera. Por otro lado, exploran mercados como el latinoamericano y estadounidense para posicionar su producto en estos mercados.   

 

“En los mercados que hemos estado nos hemos reunido con Walmart, Cencosud y otros en Panamá, en países de Centroamérica y en Estados Unidos. También hemos tenido contacto con varios distribuidores y sabemos que en el mercado de Latinoamérica nuestra propuesta es ganadora, diferencial; les gusta mucho y les ofrecemos precios muy asequibles”, destacó la empresaria. 

Asimismo, entre sus planes está abastecer el mercado europeo, por eso desde ya están preparándose para cumplir con las restricciones alimentarias que exige este sector y establecer relaciones comerciales futuras con clientes de este continente.

Image
Logo procolombia
Image
colombia es pais
Image
min-c-i