Transporte de Costa de Marfil se mueve al ritmo de software colombiano

Oficinista trabajando en su computador

Las autoridades de tránsito de Costa de Marfil encontraron en un software colombiano la solución para controlar el tráfico. En una primera etapa, la compañía paisa Quipux, fundada hace 26 años por Hugo Zuluaga y quien es el actual CEO, les ayudó a crear las bases de datos del sector transporte y a instalar puntos de atención a los ciudadanos, en los últimos seis años. Esto le permitió a la empresa llegar a 36 ciudades del país africano.

Gracias a su buen desempeño, Quipux obtuvo una extensión de 15 años en su contrato con el Estado de Costa de Marfil para poner en marcha un sistema inteligente de movilidad a nivel nacional, el cual puede informar sobre detección de velocidad, controlar el tráfico, hacer un conteo vehicular, entre otras tareas.

“En Costa de Marfil implementamos un sistema para tener las bases de datos de los propietarios de los vehículos, conductores, empresas de transportes y ayudarle al Estado a ordenar esta información, con el fin de hacerle más fácil la vida a los ciudadanos. Esta solución fue premiada en el continente africano y se convirtió en un referente. Para los próximos 15 años, vamos a ofrecerle al Estado soluciones de control de movilidad, pago de infracciones, paneles de información de tráfico, entre otros servicios”, indicó Zuluaga.

El galardón que recibió la compañía fue el premio “Africa Road Builders” por su aporte como empresa privada a la modernización del sector transporte en África durante el foro del Banco Africano de Desarrollo.

Quipux reveló que su objetivo es llegar a más países de África, como Guinea Bissau, Senegal, Camerún y Ghana, con el acompañamiento de ProColombia. La entidad les ha brindado información acerca de mercados en el continente, los ha apoyado en reuniones comerciales y les ha concertado agendas con potenciales clientes.

De igual forma, el éxito de la compañía paisa también se ve reflejado por su labor en Brasil. Allí están presentes en más de cinco estados, al prestar soluciones digitales para atención al ciudadano y al profundizar en servicios autónomos, gracias a inteligencia artificial y analítica.

“Vamos a seguir trabajando para llegar a más estados de Brasil, por lo que vemos grandes oportunidades. Además, en el Estado de San Pablo, que tiene cerca de 45 millones de habitantes y 30 millones de vehículos, tuvimos un caso de éxito gracias a nuestra plataforma para el control del comercio de autopartes usadas de vehículos. La plataforma sirve para combatir el tráfico de piezas robadas; gracias a esta se ha presentado un 38% menos de robos. Incluso, este tema se volvió ley federal y obliga a los estados de Brasil a tener este tipo de controles”, describió el fundador de Quipux.

Con su vasta experiencia en licitaciones y compras públicas, el empresario dio tres consejos para aquellas compañías colombianas que quieran exportar a través de este canal de comercialización. “Primero, se debe tener un producto o servicio muy sólido, que pueda entrar pisando fuerte. Segundo, es importante pasar por procesos de adaptación a las normatividades locales, y tercero, tener aliados locales fuertes”, puntualizó Zuluaga.

Por su parte, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, explicó que “son varios los ejemplos empresariales de cómo el talento y la creatividad en nuestro país no tiene fronteras. Confirma también el potencial de un canal de comercialización que priorizamos dentro del plan de reactivación económica, que es el de compras públicas en el cual priorizamos 21 categorías de bienes y servicios de sectores que van desde moda hasta agroalimentos que tienen demanda por parte de diferentes estados”.

Algunas cifras del gasto público en el mundo indican que este representa un valor cercano a los US$15,7 billones y representan en promedio el 18,7% del PIB de los países. Se espera que, para 2025, el gasto público alcance un valor de US$20 billones, con un crecimiento de 28% en comparación a 2020, según Fitch Connect.

Esta misma firma asegura que los principales mercados en cuanto a gasto público se refieren son: Estados Unidos (25,6% del total mundial), seguido por China (15,6%), Japón (6,8%), Alemania (5,1%), Francia (4,2%) y Reino Unido (3,5%). En América latina y el Caribe, los principales mercados son: Brasil con US$277.000 millones, México (US$131.000 millones), Argentina (US$61.000 millones), Colombia (US$48.000 millones) y Chile (US$38.000 millones).