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Talento artesano colombiano estará en el Vancouver Fashion Week 2023

Artesano tejiendo

Por las pasarelas de moda del Vancouver Fashion Week, desfilarán prendas confeccionadas por varias etnias indígenas de difrerentes departamentos de Colombia.

Del 17 al 22 de octubre Canadá será sede del Vancouver Fashion Week, que, tras más de 20 años de trayectoria desde su fundación en 2001, se ha posicionado como la segunda semana de la moda más importante de todo el continente americano, solo después de la de Nueva York.

Este gran evento contará con la participación del diseñador colombiano Juan Pablo Socarrás y su proyecto ‘Hilos de la Tierra’ en un desfile que presentará prendas de vestir y accesorios elaborados por talentosas manos artesanas que buscan recuperar y mantener las técnicas ancestrales a través de modelos de negocio sostenibles.

Juan Pablo Socarrás Yani, es un diseñador de modas del caribe colombiano con más de 16 años de experiencia liderando proyectos de transformación e impacto social en Colombia, a través del diseño y la creación de colecciones que conectan comunidades artesanales, indígenas, afrodescendientes y tradicionales alrededor de Latinoamérica. 

Uno de los proyectos más destacados del diseñador es ‘Hilos de la Tierra’, en el que viene trabajando desde el 2021 con la empresa canadiense Gran Tierra Energy y la Corporación Mundial de la Mujer, las cuales buscan fortalecer las prácticas empresariales, culturales, ancestrales y artesanales de diferentes comunidades indígenas de los municipios de Orito, Puerto Asís y Villagarzón en el departamento de Putumayo. 

En la primera fase de este proyecto, las comunidades indígenas Awá Blanca de la etnia Awá, Piedra Sagrada la Gran Familia de los Pastos de la etnia Pasto, Caña Bravita de la etnia Emberá Chamí y Wasipungo de la etnia Inga, lograron trabajar con 32 artesanos en total, 28 mujeres y 4 hombres que fueron guiados, durante 6 meses, por una experiencia de fortalecimiento empresarial con énfasis en el desarrollo artesanal de las diferentes técnicas que ellos manejaban y en la preservación de sus culturas y saberes. Durante el desarrollo de esta primera fase las comunidades participaron en diferentes talleres y actividades como: diseño de ideas y producto, desarrollo de producto, finanzas y acceso a recursos, entre otras.

El objetivo de Socarrás es tejer y contar historias que se convierten en piezas únicas; dar visibilidad a las historias invisibles de nuestros artesanos, comunidades vulnerables, diseñadores emergentes y diferentes emprendedores a través de la fibra, en el que, según él, “todos somos uno y tejemos y contamos historias que se convierten en piezas que contribuyen a cambiar la vida de quienes están detrás de ellas.”

De acuerdo con el diseñador colombiano “la marca Socarrás busca trascender las historias y el principio de bienestar, donde trabajamos para rescatar continuamente técnicas y artesanías latinoamericanas para convertirlas en el nuevo lujo y llevarlas a diferentes mercados, donde generamos impacto social y tenemos un bagaje de transformación social importante. Nuestro consumidor es un consumidor consciente, que busca una historia y por eso es importante para nosotros contar una buena historia.”

Se pueden encontrar los diseños de Socarrás a través de la plataforma www.socarras.com.co y pronto construirán una plataforma más grande que llegará a varias partes del mundo, ya que su objetivo es, como diseñador y gestor social, impactar a más de 80.000 personas a nivel global para el 2030; hacer más proyectos con comunidades de artesanos en América Latina y el mundo y ser caja de resonancia para todas las comunidades con las que trabajan.

Desde ProColombia se ha apalancado la difusión de la participación del diseñador y el talento de nuestros artesanos en el Fashion Week de Vancouver a través de la invitación a potenciales compradores que puedan estar interesados en comercializar las prendas, así como la difusión para dar a conocer al público acerca de este proyecto y mostrar cómo la moda impacta en la calidad de vida y el desarrollo sostenible de poblaciones vulnerables del país. Ya que para ProColombia son pilares fundamentales el crecimiento sostenible, la transformación productiva, el desarrollo de las regiones y los territorios; el posicionamiento de Colombia, la diversificación de mercados y la generación de empleo.

Según Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, “este evento es clave para la visibilidad del potencial que tiene Colombia en su oferta de moda, un sector que presenta un crecimiento exponencial a nivel internacional y que enmarca el desarrollo de las regiones y los territorios a la vez que posiciona a Colombia como líder en la industria del sector textil”.

El panorama de la moda en Colombia

En cuanto a la cadena productiva de la moda en Colombia, el 93% del tejido empresarial está conformado por micros, pequeñas y medianas empresas siendo muy flexible en los mínimos de producción.

Estados Unidos y América latina y el Caribe son los primeros destinos de las exportaciones de la industria de la Moda, que han crecido un 4,9% en los últimos 4 años alcanzando, hasta el momento, su punto más alto en 2022, siendo las confecciones lo más exportado con una participación promedio de 59% (USD $533,8 millones) entre 2019 y 2022.

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