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Santander le pone color al pollo mexicano: la historia exportadora de Nutratech

Una bodega con sacos apilados de alimento para animales de la marca NutraTech,

Desde Bucaramanga, Nutratech entra en la industria avícola internacional, con el acompañamiento de ProColombia, dando el salto al mercado mexicano, uno de los más exigentes del continente

En una finca a las afueras de Bucaramanga, capital santandereana, nació un producto innovador para la avicultura colombiana: un pigmentante natural que transforma la piel del pollo en un tono dorado, como el del tradicional pollo campesino, pero con varios beneficios adicionales para la salud intestinal del ave y la sostenibilidad ambiental. Así empezó el recorrido de Nutratech, una empresa colombiana que hoy exporta a México, el principal mercado avícola del continente.

 

La historia de Nutratech comenzó hace ocho años, cuando tres visionarios decidieron unir sus amplios conocimientos en investigación científica en la industria avícola, desarrollo empresarial y dirección comercial. Juntos fundaron Nutratech, una empresa que apostó por productos naturales y sostenibles mucho antes de que esta tendencia se volviera dominante.

 

“Los inicios no fueron fáciles, durante los primeros tres años, las cuentas estuvieron en rojo. Aún se luchaba contra los productos químicos y los antibióticos. Lo natural no era una prioridad en el sector”, recuerda Arnovis Arguello CEO de la empresa.

 Sin embargo, en 2020, en plena pandemia, Nutratech logró un avance que cambiaría el juego en la industria: una fórmula eficaz para pigmentar naturalmente la piel del pollo. Una de las principales empresas del país creyó en su producto, validándolo en condiciones reales de producción. Ese respaldo los posicionó en el mercado colombiano. 

 

Su producto estrella, "Carotech Pollo Criollo", no reemplaza el producto que ya está en el mercado, lo potencia. Eso lo hace diferencial; utiliza bixina extraída del achiote, cultivado en alianza con agricultores de todo el territorio nacional. 

“A diferencia de otros pigmentos, Carotech PC no se limita a mejorar el color de la piel del ave: también fortalece la salud intestinal y puede reducir hasta en un 30% el uso de pigmentos amarillos, generando ahorros para los productores y un impacto positivo en el bienestar animal” comenta Arguello.

 

Ese diferencial permitió a Nutratech conquistar el 70% del mercado colombiano en el segmento de pollos pigmentados. El siguiente paso fue México, un país donde más del 90% de las aves se pigmentan. Con una estrategia comercial clara, Nutratech tocó las puertas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), validó su producto en campo y, con el acompañamiento técnico de ProColombia, logró cumplir con la normativa y formalizar su primera exportación.

 

“Llegar al mercado mexicano fue histórico para nosotros. Pasar de años difíciles a ser parte del ecosistema avícola de uno de los países más grandes de América Latina demuestra que vale la pena creer en la innovación colombiana”, afirma el gerente general de la empresa.

 

El impacto no ha sido menor: más de 200 millones de aves han sido pigmentadas con Carotech PC en Colombia. Ahora, con México en marcha, Nutratech pone su mirada en Perú, otro importante productor avícola de la región y también consumidor de pollo pigmentado.

 

Además, desde su granja experimental, la empresa ya trabaja en nuevos desarrollos, como pigmentos naturales para la yema del huevo, actualmente dominados por pigmentos sintéticos, y soluciones basadas en cúrcuma y otros extractos.

 

“En Santander hay mucho por mostrar. La innovación y el desarrollo hacen parte del ADN santandereano” señala el CEO. 

Nutratech es un ejemplo de que , con conocimiento, constancia y alianzas estratégicas, como el apoyo de ProColombia, es posible competir a nivel internacional y Colombia, el país de la Belleza está preparada para asumir esos retos

Hoy, Nutratech representa no solo una historia de éxito empresarial, sino también una apuesta por el agro colombiano, la sostenibilidad y el poder de la ciencia natural. Desde Colombia, están demostrando que lo natural también puede ser rentable, exportable y transformador.

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