ProColombia y el SENA se unen para impulsar la internacionalización empresarial

Funcionario de ProColombia y el SENA en una fotografía

Bogotá, 2 febrero de 2024. ProColombia, la entidad encargada de promover el turismo, la inversión extranjera y las exportaciones no tradicionales de Colombia, y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), dedicado a la formación técnica y tecnológica, han firmado un Memorando de Entendimiento con el objetivo de impulsar la internacionalización de las empresas colombianas y la capacitación técnica en el país.

Este acuerdo estratégico permitirá la colaboración entre ambas entidades en la gestión de proyectos que impulsen las exportaciones no tradicionales, la atracción de inversión extranjera directa a Colombia; por ejemplo, a través de las capacitaciones a las Apris, al igual que, fomentar el turismo internacional y facilitar la formación del talento humano en las diferentes regiones del país para su integración en el proceso de internacionalización empresarial.

Fotografía de memorando de ProColombia y el SENA

Es así como el viernes pasado, la presidente de ProColombia, Carmen Caballero, y el director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño firmaron este instrumento de cooperación que fortalecerá las actividades de formación en los territorios tanto para micro, pequeños y medianos empresarios, así como para los funcionarios de ambas entidades, espacios en los que habrá intercambio de información comercial, empresarial y actualidad del mercado laboral.

Entre las áreas de cooperación establecidas en este acuerdo se destacan:

• Transferencia de conocimiento y buenas prácticas relacionadas con la Ruta Exportadora de ProColombia.
  • Identificación de micro, pequeñas y medianas empresas interesadas en internacionalizarse a través del Fondo Emprender del SENA, promoviendo su participación en programas de formación y asesoramiento.
  • Implementación de acciones conjuntas para fomentar el bilingüismo en el sector turístico y mejorar las habilidades en idiomas extranjeros.
  • Formación e internacionalización de la Economía Campesina, promoviendo la inserción de los productos agroindustriales colombianos en los mercados internacionales.
  • Colaboración con las Agencias de Promoción Regional de Inversiones (APRI) en procesos de capacitación, buscando atraer un mayor flujo de inversión extranjera directa al país.
  • Apoyo al turismo internacional, promocionando los destinos colombianos en el exterior y fortaleciendo la oferta turística del país.

Carmen Caballero, presidente de ProColombia se refirió al respecto:

con la firma de este acuerdo buscamos fomentar una internacionalización inclusiva y sostenible, que integre a un talento humano altamente capacitado desde nuestros territorios. Estamos seguros de que el trabajo articulado es fundamental para alcanzar los objetivos del Gobierno del presidente Gustavo Petro, la sinergia entre el SENA y ProColombia es muestra de ello

Con esta iniciativa, ProColombia y el SENA reafirman su compromiso con el desarrollo empresarial y la formación técnica en el país, trabajando en conjunto para impulsar la internacionalización de las empresas colombianas y fortalecer la economía nacional.