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ProColombia sigue impulsando la internacionalización en Expoartesanías 2024
Expoartesanías 2024 reunió a más de 63.000 visitantes y contó con la presencia de 658 expositores, incluyendo más de 120 empresas colombianas que participaron activamente en las ruedas de negocios de ProColombia. Gracias a la gestión de ProColombia, la feria fue escenario de más de 300 citas de negocios, facilitadas por la llegada de 30 compradores internacionales interesados en fortalecer relaciones comerciales con los artesanos nacionales. Los encuentros de negocios realizados generaron ventas inmediatas por más de 276 mil dólares, mientras que las expectativas de negocio proyectan un valor superior a los 1.1 millones de dólares
Diciembre 20 de 2024. - Del 4 al 17 de diciembre, Bogotá fue el escenario de la 34ª versión de Expoartesanías, la feria artesanal más importante de América Latina. Este año, ProColombia lideró una destacada misión de compradores internacionales, consolidando su papel como puente clave entre los artesanos colombianos y los mercados globales.
Hasta el 15 de diciembre los encuentros de negocios realizados habían generado ventas inmediatas por un total de USD 276.786, mientras que las expectativas de negocio proyectan un valor de USD 1.130.275. Estos números son una importante muestra del impacto que Expoartesanías 2024 tuvo en la promoción de los productos artesanales colombianos en mercados globales.
De acuerdo con Carmen Caballero “Expoartesanías es un ejemplo del talento, la riqueza cultural y la creatividad de nuestras regiones. Desde ProColombia, estamos comprometidos en conectar a nuestros artesanos con compradores internacionales para llevar el arte colombiano a nuevos mercados. Seguimos apostando por la internacionalización de las artesanías como un motor de desarrollo económico y promoción del patrimonio de Colombia, El País de la Belleza”, afirmó.
Con la participación de 33 compradores internacionales provenientes de 15 países, ProColombia reafirma su compromiso con la internacionalización del sector artesanal. Empresas de mercados estratégicos como Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, España y Francia buscaron productos únicos de decoración, joyería, bisutería y artesanías representativas de las regiones de Colombia.
Entre los invitados, el 45% participó por primera vez, una señal del creciente interés por la oferta artesanal del país. Además, el trabajo conjunto con 120 empresas colombianas de 24 departamentos permitió la realización de más de 300 citas de negocios los días 5 y 6 de diciembre, en las ruedas de negocios organizadas por ProColombia.
La feria, que recibió a 63.000 visitantes y contó con 658 expositores, no solo es un espacio para el comercio, sino también para exaltar la riqueza cultural y patrimonial de Colombia. Este esfuerzo se ve reforzado por los logros del sector: entre enero y septiembre de 2024, las exportaciones de artesanías crecieron un 31%, alcanzando los USD 5,5 millones.
El interés mundial por los productos hechos a mano, las fibras naturales y las técnicas tradicionales impulsadas por comunidades indígenas, posiciona a Colombia como un referente en el mercado internacional. Gracias a la estrategia de ProColombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las artesanías nacionales están conquistando espacios en nuevos mercados y fortaleciendo su presencia en los ya existentes.