ProColombia impulsa la sostenibilidad en el comercio internacional

Conferencia de ProColombia sobre sostenibilidad

El Encuentro ProColombia Sostenible 2023 se celebró con éxito del 9 al 11 de octubre, congregando a empresarios del sector comercio en una actividad que se centró en el fomento de la sostenibilidad en todos los eslabones de la cadena de valor.

Este evento, organizado por ProColombia, contó con la participación de 185 personas de forma virtual y 427 de manera presencial. Se destacó por resaltar la importancia de la sostenibilidad, tanto en las operaciones internas de la entidad, como en su misión de promover a Colombia a nivel internacional.

Además, este espacio propició la firma del Memorando de Entendimiento, MOU por sus siglas en inglés, entre ProColombia y Met Community, para fomentar la participación de mujeres en espacios laborales bajo condiciones justas, que les permitan mejorar su calidad de vida y cerrar las brechas de género.

“Este encuentro es una actividad alineada con la apuesta del Gobierno Nacional por la sostenibilidad y la protección de la vida. Nosotros, como agencia de promoción internacional de ‘Colombia, el país de la belleza’, tenemos la responsabilidad de contribuir a dichos propósitos, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Ese es un compromiso que asumimos con total convicción y con hechos concretos”, señaló Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

La funcionaria agregó que: “por cuenta de nuestro compromiso con la sostenibilidad, ProColombia se rige por dos pilares esenciales. El primero de ellos es el compromiso misional, que implica promover la sostenibilidad como un atributo de competitividad para impulsar las exportaciones no minero energéticas, la inversión extranjera directa, el turismo internacional y la Marca País. El segundo es el compromiso interno, que se traduce en nuestra dedicación para consolidarnos como una organización internamente sostenible, aplicando prácticas sostenibles en nuestros procesos, en total coherencia con los principios y objetivos promovidos en nuestros ejes misionales”.

Durante los tres días del evento, se abordó una amplia variedad de temas relacionados con la sostenibilidad en el comercio. El primer día, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en la charla ‘Innovación y Soluciones Sostenibles’, en donde Mario Andrés Murcia López, investigador del Instituto Humboldt, compartió conocimientos sobre los usos sostenibles de la biodiversidad y las innovaciones en bioeconomía.

Murcia explicó que: “Colombia tiene varios ejemplos que demuestran que es posible conectar la industria […] textil, de salud, de construcción de ciudades inteligentes, de alimentos y bebidas, de empaques, de construcción […] con prácticas más responsables”. Y agregó: “el ejercicio está en tener un buen modelo de negocio para tener inversionistas que puedan dar fondos a este tipo de proyectos”.

Por su parte, en el módulo ‘Tendencias Globales de Sostenibilidad’, Pablo Neira, jefe de la sección comercial de la delegación de la Unión Europea, indicó: “hay una consciencia cada vez mayor sobre la importancia de la sostenibilidad frente a temas como el de los plásticos, lo cual es muy importante en la política comercial teniendo en cuenta que la degradación del medio ambiente también influye negativamente en el comercio”.

“Del Pacto Verde se desprenden las políticas públicas que cubren casi todos los compromisos de la Unión Europea con las prácticas sostenibles que se dan bilateralmente para la lucha contra el cambio climático y la degradación del medio ambiente”, añadió.

Posteriormente, Manuel Andrés Chacón, director de relaciones comerciales del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, destacó que la sostenibilidad es crucial para las economías, así como los avances de Colombia en materia de sellos de sostenibilidad mediante iniciativas como las mesas de sostenibilidad e internacionalización, las mesas técnicas, acuerdos comerciales con la Unión Europea, entre otros. Así mismo, concluyó que “el compromiso se da mediante la reglamentación de requisitos en materia ambiental, de derechos humanos y laborales y la exigencia de nuevos esquemas de certificación como el etiquetado obligatorio de los productos y la categorización de productos como los son los agrícolas, textiles y extracción de minerales”.

En el panel ‘Transición sostenible para modelos más eficientes’, se exploraron diversas iniciativas que promueven prácticas sostenibles en sectores variados, incluyendo la construcción, energía solar, recurso hídrico e industria hotelera.

María Alexandra Cardona, Head of Business Development Colombia de GBCI, destacó su enfoque en la evaluación y certificación de proyectos de construcción sostenible, subrayando la importancia de la colaboración entre actores para alcanzar metas de sostenibilidad a nivel de ciudad y motivar a más personas a unirse a esta transformación.

Por su parte, Carolina Escobar Cuéllar, gerente de innovación y desarrollo en Protela, compartió los esfuerzos de su empresa por reducir el uso del agua en su proceso productivo a través de inversiones en maquinaria de vanguardia para tintura y estampación.

“Hay mucho por hacer y hay muchas herramientas en el mercado extranjero es muy fuerte la necesidad de sostenibilidad y ahí hay una oportunidad para las pequeñas y medianas empresas del país”, afirmó.

La apuesta de los sectores del turismo e inversión

El segundo día contó con la participación de Julio Puentes, vicepresidente de Inversión en ProColombia y Laura Martínez, gerente de Innovación y Sinergias en la Vicepresidencia de Turismo en ProColombia.

La jornada inició con el panel ‘Aportes al Turismo Sostenible desde las regiones’, el cual contó con la participación de cuatro empresarios colombianos que hacen uso de prácticas sostenibles en cada una de sus iniciativas.

Se tocaron temas como los bonos de carbono, las infraestructuras adaptadas al cambio climático y el trabajo de la mano de las comunidades.

Cristina Arbeláez, líder de desarrollo de destinos del programa Destino Naturaleza cerró su intervención con una invitación: “A las pequeñas y medianas empresas queremos decirles que estamos recibiendo propuestas a demanda, queremos que desde el territorio nos digan qué necesidades tienen, contamos con un programa anual de donaciones para eso”.

Por otro lado, el segmento ‘Movilización de recursos para la sostenibilidad’ tuvo la participación de cuatro profesionales en innovación social, sostenibilidad, análisis técnico y sectorial y construcción sostenible. Estuvo trazado por las estrategias y modelos financieros emergentes para apoyar la sostenibilidad mediante el respaldo a empresarios que ejerzan prácticas verdes mediante sus iniciativas.

Juliana Gálvez, gerente de innovación social corporativa YBS, destacó que la energía renovable, como proyecto empresarial, recibe muchos fondos, lo que aumenta las oportunidades de crecimiento de las empresas.

A su turno, Mauricio Vélez, director de sostenibilidad Asobancaria, se refirió a las líneas de crédito verdes, dirigidas a apoyar las prácticas sostenibles y que se ajustan a los ciclos de negocio de cada empresa.

“Como país tenemos 15 bancos que tienen líneas y productos verdes. Los 19 billones de pesos que mencioné representan el 3% es de participación de cartera verde, esa es la línea base. Además, tenemos como meta unos 140 millones para alcanzar una participación del 11%”, indicó.

Por último, el módulo ‘Innovación sostenible para empresas de servicios’, fue un espacio ideal para conversar sobre el avance de las Industrias 4.0 en temas de sostenibilidad.

Con la intervención de Eduardo Acosta, Gerente General Omnicon, y de Laura Páez, Líder misional de la Comisión Fílmica de Bogotá, se tocaron temas como la adopción de prácticas sostenibles con los equipos de trabajo y la construcción de espacios de trabajo con eficiencia energética.

Los sectores de marketing, logística, inclusión y género brillaron en el encuentro

Esta jornada estuvo dirigida y moderada por Adriana Ramírez, coordinadora de logística y competitividad de ProColombia; María Ximena Serrano, subdirectora de calidad y sostenibilidad de ProColombia; Juliana Villegas, vicepresidenta de exportaciones de ProColombia; y Myriam de la Espriella, secretaria general de ProColombia.

El primer módulo, ‘¿Por qué las empresas deberían reportar su gestión?’, Estefanía Rubio, líder de mercado de capitales y asuntos públicos del GRI, se refirió a la importancia de la rendición de cuentas y la transparencia frente a las prácticas sostenibles de las empresas para medir el impacto y analizar las necesidades que se presentan frente a este compromiso.

Acto seguido, Andrés Vrant, consultor en Marketing Verde, instó a los empresarios a tener en cuenta las estrategias de crecimiento sostenible de la mano del marketing verde. “Si yo quiero que me reconozcan como empresa por las prácticas verdes que estoy adquiriendo es importante comunicar cuáles son los esfuerzos que estoy haciendo para volverme sostenible”, indicó.

‘Camino hacia una logística más verde’, fue un panel dedicado a la optimización de las estrategias logísticas de las empresas. Se llevó a cabo con la participación de profesionales que explicaron cómo desde empresas como DHL, LAM y Avianca, se han transformado aspectos como las rutas y medios de transporte, el uso de combustibles limpios para la aviación y la reducción de emisiones de CO2 en el sector marítimo. Adicionalmente, se mencionaron otras iniciativas como los voluntariados de compensación de la huella de carbono y los foros de concientización.

“Nuestro compromiso a 2040 es generar emisiones 0 de CO2. Es muy importante hablar con los clientes y entenderlos porque debemos generar estrategias globales”, señaló Alexis Rodríguez, regional head of Energy Transition Execution de LAM.

Igualmente, con ocasión de la firma del MOU entre ProColombia y Met, se llevó a cabo el módulo ‘Inclusión, género y desarrollo empresarial’, en el cual se destacó la importancia del aumento de la participación de las mujeres del campo en el desarrollo productivo para el crecimiento de la oferta, la mejora de sus condiciones de vida y el incremento de ingresos que llegan a distintas regiones del país.

“Mi titular para el 2030 es cómo 500.000 mujeres campesinas colombianas se convirtieron en empresarias”, afirmó Adriana Senior, presidente y CEO de la Corporación Colombia Internacional.

Finalmente, el panel ‘Impacto de las prácticas sociales e inclusivas en las empresas’ cerró el evento.

Allí se dieron algunas reflexiones sobre la medición de los efectos positivos que ha dejado la incorporación de políticas y praxis orientadas hacia la equidad de género; los incentivos a la participación femenina; el aumento de liderazgo femenino en las empresas; la educación y sensibilización sobre la diversidad sexual; y la no discriminación e inclusión de espacios pensados para personas trans.

Jenny de la Torre, consejera presidencial para los DDHH y DIH cerró el encuentro afirmando: “en este encuentro pudimos ver que el rango inclusión se amplió. Existe una participación de quinientas mil mujeres de los territorios de derechos humanos y empresas. La inclusión protege, previene y mitiga”.