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ProColombia impulsa la internacionalización del talento colombiano en el Bogotá Fashion Week 2025

BFW 2025

• ProColombia lidera la estrategia de internacionalización del evento de moda de lujo más importante del país, con la organización de una rueda de negocios y la invitación de 93 compradores internacionales de 21 países. • La industria de la moda colombiana creció 5% en exportaciones en el primer trimestre de 2025, con destaque en confecciones, joyería y calzado. • El trabajo conjunto entre ProColombia y la Cámara de Comercio de Bogotá ha sido clave para consolidar al Bogotá Fashion Week como una plataforma estratégica de promoción internacional para el talento y diseño colombiano.

Bogotá, 19 de mayo de 2025. – En su octavo año consecutivo de apoyo al Bogotá Fashion Week (BFW), ProColombia refuerza su compromiso con la promoción internacional de la industria de la moda en el país. 

Para esta versión del evento, que se llevará a cabo del 20 al 22 de mayo de 2025 en el Centro Empresarial de Eventos – Ágora Bogotá, la entidad convocó, en un trabajo conjunto con la Cámara de Comercio de Bogotá, a 93 compradores internacionales, los cuales pertenecen a 65 compañías provenientes de 21 países como Estados Unidos, Francia, Turquía, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Islas Vírgenes, Italia, entre otros.

El Bogotá Fashion Week se consolida como el evento más importante del país en moda de lujo y alto valor agregado, con la participación de más de 100 marcas y diseñadores colombianos. 

“Este evento además de ser una vitrina de creatividad y talento, es una herramienta concreta de internacionalización. Nuestro compromiso es seguir abriendo puertas para que el diseño de Colombia, El País de la Belleza, se sofistique y llegue más lejos, conectando a los empresarios con oportunidades reales de negocio en mercados clave”, afirmó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

Este año, 133 expositores de nueve departamentos del país presentarán su oferta en la rueda de negocios organizada por ProColombia, en la que se logró concretar 1072 citas de negocios.

Entre los expositores, se destacan fabricantes de accesorios y artículos de cuero, joyería, ropa interior, vestidos de baño, resortwear, streetwear y ready to wear.

Del total de compradores invitados, el 40% (38 compradores) visitan la feria por primera vez, destacando la llegada de empresas de Emiratos Árabes, México, Perú, Reino Unido, Canadá, República Dominicana y Puerto Rico. Además, por primera vez estarán presentes reconocidos showrooms europeos como L’Eclaireur (Francia) y Guffanti (Italia), interesados en la propuesta de valor agregado de la moda colombiana.

Comparado con la edición anterior, la participación de compradores internacionales aumentó un 47%, pasando de 63 en 2024 a 93 en 2025, lo que evidencia el creciente interés internacional por la oferta colombiana.

El respaldo de ProColombia se da en un contexto positivo para el sector. Solo en el primer trimestre de 2025, las exportaciones de moda crecieron un 5% frente al mismo periodo del año anterior, con un aumento del 8% en confecciones, 22% en joyería y bisutería, y 2% en calzado.

Más de 1.680 empresas colombianas exportan productos de moda a más de 110 países, con Estados Unidos, Ecuador y México como principales destinos. Colombia es el primer exportador regional y el segundo mundial de fajas y ropa de control, y se destaca también por sus jeans, vestidos de baño, ropa interior y prendas en tejido plano.

Entre enero y marzo de 2025, las confecciones representaron el 59% de las exportaciones del sector (USD 125,2 millones), siendo las prendas más exportadas las fajas, ropa interior, camisetas, jeans, vestidos de baño, suéteres, blusas y vestidos. La ropa formal femenina creció un 24% y los abrigos un 30%, lo que refuerza el posicionamiento de las marcas colombianas en mercados como Estados Unidos, Ecuador, Perú, México y Costa Rica.

El Bogotá Fashion Week, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, continúa consolidándose como una plataforma clave para posicionar a la capital como epicentro de la moda latinoamericana, con propuestas innovadoras que reflejan el ADN cultural colombiano y sus narrativas locales con proyección internacional.

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