ProColombia impulsa el liderazgo femenino en el turismo

Clase de liderazgo femenino

Para contribuir al desarrollo de emprendimientos y proyectos liderados por mujeres, ProColombia lanzó el programa “Tú, mujer”, que forma parte la Ruta Exportadora en Turismo de la entidad, con el objetivo principal de impulsar el desarrollo de emprendimientos y proyectos liderados por mujeres y así preparar y adecuar su oferta para la internacionalización de sus servicios turísticos.

El proyecto ha recorrido diversas etapas, desde la formación hasta la consolidación en el mercado turístico nacional e internacional. La primera serie de capacitaciones de esta iniciativa se llevó a cabo en 2022 en la primera fase de la Ruta Exportadora de Turismo denominada Programa de Formación, la cual se llevó a cabo en Beté y Quibdó, dos municipios ubicados en el departamento del Chocó, con la participación de mujeres empresarias.

“Con esta iniciativa, ProColombia demuestra un firme compromiso con la promoción del liderazgo femenino en el sector turístico. A través de este programa estamos proporcionando oportunidades concretas para que las mujeres emprendedoras y empresarias desarrollen y expandan sus proyectos. Con una participación cada vez más activa de mujeres en todas las etapas de la Ruta Exportadora en Turismo, estamos construyendo un futuro más equitativo y próspero”, explicó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

La siguiente etapa del programa, conocida como Preparación y Adecuación, se centró en trabajar con 95 empresas regionales, más del 50% de las cuales es liderada por mujeres. Durante este periodo, se brindaron recursos y asesoramiento específico para adaptar sus servicios turísticos al mercado internacional.

Como consecuencia, en la fase del Club de Producto, se creó el paquete de turismo de bienestar “Soy Esencia”, dirigido exclusivamente a mujeres y desarrollado en colaboración con siete empresarias líderes que venían de los procesos anteriores.

En la última etapa de la Ruta Exportadora en Turismo, la Rueda de Encadenamiento, se facilitaron encuentros comerciales entre empresarios colombianos, donde todas las mujeres participantes presentaron los paquetes del catálogo “Soy Esencia”, generando expectativas de negocios para sus emprendimientos y consolidando su presencia en el mercado turístico nacional.

En 2023, el programa ‘Tú, Mujer’ experimentó un significativo aumento en la participación femenina en la Ruta Exportadora en Turismo. Durante la primera etapa del Programa de Formación, más de 14.300 participantes asistieron en los 32 departamentos de Colombia, donde el 62% eran mujeres. Además, se llevó a cabo una sesión especializada en equidad de género en Tumaco, con una asistencia mayoritariamente femenina.

En la fase de Preparación y Adecuación, se proporcionaron asesorías especializadas a 142 empresas en 26 departamentos, con una notable participación del 55% de mujeres. En la Rueda de Encadenamiento de 2023, el proyecto ‘Tú, mujer’ demostró su influencia con una participación del 30% de empresas lideradas por mujeres.

Asimismo, se realizaron investigaciones sobre empresarias líderes con productos exclusivos para mujeres en países de la región, identificando 12 empresas lideradas por mujeres interesadas en establecer alianzas comerciales con empresas colombianas.

“El programa en 2024 tiene como objetivo continuar apoyando el desarrollo y fortalecimiento de mujeres líderes en empresas turísticas a nivel nacional, con el fin de fortalecer su presencia en el mercado internacional. Esto se llevará a cabo no solo mediante la tercera versión del Club de Producto e Innovación Turística, recientemente lanzado, sino también a través de iniciativas como las Fábricas de Internacionalización de Turismo y programas de formación y capacitación empresarial”, concluyó Caballero.