'ProColombia es el mejor aliado de todas las mipymes'

Carmen Caballero, presidenta de ProColombia

¿Por qué es importante el Foro Iberoamericano de la Mipyme?

Colombia será el centro de las mipymes de Iberoamérica, lo que ratifica la posición de nuestro país como destino de grandes eventos internacionales. Además, es un encuentro que está totalmente alienado con nuestra estrategia de promover las micro, pequeñas y medianas empresas en todos los territorios colombianos para su crecimiento a través de la internacionalización.

¿Quién organiza el encuentro?

El encuentro es organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de ProColombia, en alianza con la ANDI y la Cámara de Comercio de Medellín.

¿Cómo surgió la idea de realizar el Foro en Colombia?

Este Foro se captó para Colombia en el marco de la visita de Estado del presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego, a España y convoca a altos funcionarios responsables de políticas mipyme de los países iberoamericanos, investigadores y académicos, representantes de organismos multilaterales y representantes de organizaciones empresariales de la región.

¿Cuál es el objetivo del Foro?

Generar un espacio clave para que las empresas micro, pequeñas y medianas, intercambien experiencias, aprendizajes y fortalezcan sus lazos comerciales. Este encuentro se enmarca en los objetivos y programas que viene adelantando el Gobierno Nacional para impulsar a las mipymes colombianas, de manera que se integren en encadenamientos productivos en los territorios, mejoren su productividad y amplíen su oferta exportable.

¿Cuáles son sus expectativas para este Foro Iberoamericano de la Mipyme?

Será un espacio muy valioso para intercambiar experiencias que nos permitirán, primero, aprender el uno del otro, y segundo, abrir el debate sobre cómo vamos a impulsar la recuperación económica y cuáles son las prioridades y desafíos que la región tiene por delante.

Impulsar las exportaciones de las mipyme es uno de los pilares de nuestra estrategia y por eso estamos totalmente comprometidos con este Foro.

Nos llena de orgullo que Colombia una vez más, se posicione como destino de turismo de reuniones y de negocios de talla mundial.

También espero que de este encuentro resulten conclusiones oportunas que nos permitan avanzar hacia una Iberoamérica más productiva e integrada.

¿Qué empresas están convocadas?

Estamos convocando a todas las mipyme de la región porque será una gran oportunidad para generar sinergias entre ellas y conocer buenas prácticas empresariales, temas de política pública como motor de desarrollo, digitalización como herramienta empresarial y sostenibilidad como estrategia clave de crecimiento empresarial.

¿Qué está haciendo ProColombia para apoyar a las mipyme?

A través de nuestra red nacional e internacional de 24 oficinas, ofrecemos apoyo y asesoría integral a los empresarios en todo el territorio por medio de servicios o instrumentos dirigidos a facilitar el diseño y la ejecución de una estrategia de internacionalización, que busca la generación, el desarrollo y el cierre de oportunidades de negocios.

Dentro de los servicios que ofrecemos a los pequeños y medianos empresarios, están la identificación de oportunidades de mercado, el diseño de estrategias de penetración de mercados, internacionalización de empresas, acompañamiento en el diseño de planes de acción, contacto entre empresarios a través de actividades de promoción comercial, inversión y turismo internacional y servicios especializados a empresarios extranjeros interesados en adquirir bienes y servicios colombianos o en invertir en Colombia.

Además, hacemos alianzas con entidades nacionales e internacionales, privadas y públicas, que permitan ampliar la disponibilidad de recursos para apoyar diferentes iniciativas empresariales y promover el desarrollo y el crecimiento del portafolio de sus servicios.

Todo esto, por supuesto, siguiendo la hoja de ruta del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con cuyo liderazgo nos guiamos hacia una política de justicia social, económica y ambiental bajo las prioridades del Gobierno de Colombia, el Plan Nacional de Desarrollo, la Política de Reindustrialización y la Política de Gobierno Exterior.

¿Qué herramientas puntuales tienen las mipyme para exportar?

ProColombia cuenta con varias herramientas. Una de ellas es Fábricas de Internacionalización, un programa que busca incrementar las exportaciones no minero energéticas, fomentar la cultura exportadora y ampliar el tejido empresarial exportador.

Por otro lado, tenemos también espacios como Futurexpo, encuentros que va en línea con nuestros cinco pilares para dinamizar las ventas no mineras en el exterior.  Estos se resumen en la promoción de exportación de las MiPymes; más territorios contribuyendo a las exportaciones no minero energéticas (con especial foco en zonas Pdet y municipios de menos de 200.000 habitantes); más ventas hacia Latinoamérica y el Caribe; más bienes y servicios con valor agregado hacia el exterior, y el apoyo a unidades económicas de población diferencial como etnias, mujeres, jóvenes, comunidad LGBTIQ+, indígenas y víctimas del conflicto armado.

Además, realizamos ruedas de negocios nacionales y macrorruedas internacionales para juntar la oferta de exportación nacional de todos los territorios con los compradores internacionales.