Panamá busca más materiales de construcción de Colombia

Equipo de ColombiaCo en Panamá

La industria manufacturera colombiana se llevó todas las miradas en un encuentro de negocios que realizó ProColombia en Panamá y que dejó como resultado expectativas por US$3,4 millones y US$2 millones de compras inmediatas entre los  más de 120 compradores panameños y 22 exportadores colombianos.

Las cifras reflejan el potencial del mercado panameño para los proveedores colombianos de materiales de construcción, en especial con acabados, herramientas, carpintería arquitectónica, estructuras, perfiles y cubiertas, tubería y accesorios, que fueron los productos más demandados durante la rueda de negocios.

De acuerdo con Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, “el panorama es positivo para Colombia. Nuestro país cuenta con un amplio tejido empresarial que le permite tener una variada oferta de productos que lo están consolidando como un proveedor internacional ideal de materiales de construcción. La ubicación privilegiada nos facilita abastecer la demanda regional, aprovechando las ventajas de los diferentes acuerdos comerciales firmados por el país”.

Además, la industria colombiana es diversificada y la oferta exportable tiene un alto componente de tecnología incorporada en varios sectores de la cadena, pues las empresas cuentan con sistemas de gestión de calidad para que los productos cumplan con especificaciones y estándares internacionales. También pionero en iniciativas de construcción sostenibles, con soluciones, certificaciones y productos con altos estándares.

Panamá, que proyecta cerrar el 2023 con crecimiento en niveles prepandemia, hoy es el tercer destino de las exportaciones colombianas de sector, pues en 2022 se exportaron US$30,8 millones al mercado panameño.

Y ofrece varias oportunidades de crecimiento, pues el Gobierno panameño ha desarrollado un plan de inversión muy importante en materia de infraestructura vial, de hospitales y escuelas, y hay proyectos puntuales como la construcción de Ciudadela de la Salud, la tercera línea del metro y el 4 puente de Panamá.