Eje o área de promoción
Exportaciones
Escrito por:

Comunicaciones ProColombia

Comparta o síganos en:
FacebookTwitterInstragramYoutubeTick TockLink

Más de 400 mipymes se beneficiarán de alianza entre ProColombia y la Asociación de Emprendedores

Fotografía de alianza entre ProColombia y la Asociación de Emprendedores

Las dos entidades firmaron una alianza estratégica para el desarrollo de actividades que permitan la internacionalización de los emprendedores colombianos.

Con el firme propósito de que más territorios del país puedan exportar productos de valor agregado, ProColombia y la Asociación de Emprendedores (AdeE), crearon una estrategia para motivar, formar, capacitar, asesorar y acompañar a las personas que hacen parte de la Asociación, con el fin de promover y acompañar a las empresas en su proceso de internacionalización.

El programa, llamado ‘Escala Internacional: Emprende tu camino global’, cuenta con tres fases.

La primera busca motivar y sensibilizar a los emprendedores en su camino hacia la internacionalización por medio de una clase magistral dictada por una consultora experta, que impactará cerca de 2.000 negocios.

En la segunda fase ProColombia y la Asociación de Emprendedores se concentrarán en el alistamiento y adecuación de 50 empresas seleccionadas a través de una convocatoria y curaduría, para una intervención uno a uno en aspectos claves en su proceso de internacionalización.

Y la tercera fase incluye acciones comerciales que permitan a las empresas realizar conexiones con compradores internacionales invitados por ProColombia a la última versión de VASSAR (del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2023); plataforma comercial de la Asociación de Emprendedores.

Este es el primer ejercicio de internacionalización que realiza la Asociación de Emprendedores de la mano de ProColombia y se espera que todos los empresarios puedan adquirir capacidades que les permitan llegar a nuevos mercados.

La primera versión del programa tendrá una duración intensiva de 4 meses, a partir de su lanzamiento el 19 de septiembre de 2023, teniendo en cuenta que las empresas seguirán su proceso de acompañamiento con ProColombia, con el propósito de buscar oportunidades a nivel internacional.

Según Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, “por medio de nuestra estrategia de exportaciones, liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, buscamos alcanzar un desarrollo sostenible con transformación productiva, el posicionamiento de Colombia y lo más importante, el desarrollo de las mipymes en las regiones y los territorios”.

La Asociación de Emprendedores fue creada en el segundo semestre de 2021 con el objetivo de construir un ecosistema sostenible, empático y solidario para los emprendedores colombianos. Desde este mismo año se creó el primer proyecto de la Asociación, el cual fue la feria Vassar en alianza con Páramo Lab y Alina Comunicaciones; espacio que se ha convertido en la feria de diseño más importante

del país. Hasta el momento se han realizado 4 ediciones, en las que por cada edición se logra contar con más de 400 emprendimientos expositores.

“Conocemos el potencial exportador que tienen nuestros asociados al ofrecer productos 100% de diseño colombiano y por eso le estamos apostando a fortalecerlos con un acompañamiento y formación adecuada que les permita impulsar su internacionalización. Estamos convencidos que de la mano de Procolombia nuestros más de 400 emprendedores podrán expandir sus fronteras y ampliar sus mercados”, afirmó Marcela Torres, presidente de la Asociación de Emprendedores.

A la fecha, la Asociación cuenta con más de 400 personas vinculadas, de las cuales el 59% se encuentra en sistema moda y accesorios, 14% gastronomía terminada, 10% salud y belleza, 10% decoración y hogar y el restante en restaurantes y otras categorías más pequeñas.

La internacionalización ha sido uno de los ejes más importantes que se han priorizado dentro de la Asociación, pues, aunque de que el 35% de los vinculados exporta, la mayoría no han iniciado el proceso aún.

Para la Asociación, ProColombia se ha convertido en un aliado clave que les permitirá promover el crecimiento y la sostenibilidad de sus más de 400 miembros, promoviendo la comercialización de sus productos a nivel internacional y expandiendo sus fronteras.

Image
Exposición de Turismo por ProColombia
Image
logo de procolombia, CIT
Image
Logo procolombia
Image
colombia es pais
Image
min-c-i