Macrorrueda internacional de turismo dejó oportunidades de negocios para Colombia por más de US$55,2 millones

Stand de Colombia Co en Feria de Turismo

Durante la reciente celebración de la macrorrueda Colombia Travel Mart (CTM), que se realizó entre 28 de febrero y el 1 de marzo, Colombia emergió como un destino turístico de primera categoría, consolidando su posición como la joya del turismo a través de sus Seis Regiones Turísticas.

En su decimoséptima edición, el evento generó una expectativa de negocios que superó los US$55,2 millones, con un registro parcial de solamente el 69% de las citas concretadas.

La presidenta de ProColombia, Carmen Caballero, aseguró que “ProColombia exalta su compromiso con el desarrollo empresarial. En cada encuentro impulsamos oportunidades tangibles, respaldando los sueños y aspiraciones de innumerables empresas, emprendedores y mipymes. Detrás de cada logro, nuestro equipo trabaja incansablemente en todo el mundo, mostrando la belleza y el potencial de nuestro país. Convertimos a Colombia en el destino preferido para los negocios globales, con una expectativa de negocios que sobrepasa los 55,2 millones de dólares, superando en más de 1 millón de dólares la cifra obtenida el año pasado”.

Este evento, organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia reunió a cerca de 390 empresarios, incluyendo 208 exportadores nacionales de 22 departamentos y 181 compradores extranjeros de 27 países, quienes llevaron a cabo más de 3.900 reuniones fructíferas.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, destacó “la amplia participación de empresarios colombianos de distintos territorios del país, que quieren dar a conocer a los compradores internacionales por qué Colombia es el País de la Belleza”.

El alto funcionario agregó que “esta macrorrueda abre nuevas oportunidades para que los empresarios del turismo amplíen sus posibilidades de negocios y desde el Gobierno del Cambio, consolidemos la meta que nos trazamos, de alcanzar 7,5 millones de visitantes no residentes para el 20206.

Los países que más reportaron negocios fueron México (US$13,3 millones), Perú (US$7,8 millones), Brasil (US$7,2 millones), Canadá (US$5,6 millones) y Ecuador (US$3,5 millones). Además, otros mercados como Polonia, Holanda, Suiza mostraron un alto interés en el país para incluir en sus portafolios actividades turísticas que ofrecen los empresarios colombianos.

Este evento, que se realizó durante la Vitrina Turística de Anato, contó con una participación mayoritaria de mercados de Latinoamérica y de Estados Unidos (cerca al 50% de las empresas participantes), con una representación de empresarios especializados en turismo vacacional y de la industria de reuniones.

Los participantes

Dan Sadleir, empresario estadounidense de Elite Travels & Events, expresó: “siento que Colombia se está volviendo cada vez más popular. Hemos tenido un incremento de solicitudes para América del Sur en general, pero más para Colombia. Y Medellín ha sido realmente un gran lugar por el que la gente también ha estado preguntando. Colombia es el país de la belleza gracias a la gente. Todas las personas que hemos conocido han sido cálidas y amables”.

Por su parte, Vicente Carillo, exportador nacional y CEO de Odretours Internacional indicó: “trabajamos con ProColombia desde 2007. Nos beneficiamos de mil maneras con esta entidad que es tan valiosa para nuestro negocio. CTM permite una interacción entre empresarios internacionales que vienen buscando productos y proveedores en nuestro país”.

Agrega, además, que pudo cerrar negocios: “este año estamos reforzando nuestra inmersión en dos mercados puntuales: el peruano y el mexicano. Tenemos convenios con 207 mayoristas en todo Iberoamérica, pero este año hemos asistido para retomar conversaciones con empresarios de estos países y ayer tuvimos la fortuna de cerrar y firmar cuatro contratos que le aportan al turismo del país”.

De otro lado, los departamentos que más generaron negocios fueron Bolívar (US$18,9 millones), Cundinamarca (US$16,2 millones), Antioquia (US$6,5 millones), Valle del Cauca (US$3,1 millones) y Magdalena (US$2 millones) los cuales mostraron experiencias novedosas, adaptadas a las nuevas tendencias y que presentan aquellos destinos que alguna vez estuvieron ocultos.

Empresarios nacionales aumentan sus encadenamientos

Durante el evento comercial se organizó la Rueda de Encadenamiento, espacio dedicado a los empresarios colombianos con el objetivo de fortalecer la industria turística nacional y el diseño de experiencias innovadoras y especializadas.  En este encuentro se reunieron 63 compradores de 14 departamentos y 148 proveedores de 24 departamentos, en donde se generaron expectativas de negocios por $1.443 millones de pesos.

Previo a esta macrorrueda, del 23 al 28 de febrero, se organizaron 17 viajes de familiarización diseñados por 16 empresas colombianas que les presentaron una visión detallada de la oferta que el país tiene, visitando y viviendo la experiencia en destinos de las Seis Regiones Turísticas.

Firmando alianzas estratégicas

Durante este evento, ProColombia anunció la firma de dos importantes convenios con el objetivo de promover el turismo en Colombia y aprender de las mejores prácticas en el sector.

El Memorando de Entendimiento con Bonaire establece una colaboración estratégica por tres años, enfocada en incrementar la conectividad aérea entre Bonaire y Colombia, brindar asistencia técnica a empresas turísticas, intercambiar buenas prácticas en turismo sostenible, compartir información estadística y comercial, y participar en actividades de promoción turística conjunta. Este acuerdo busca fortalecer los flujos de viajeros internacionales y promover el desarrollo turístico sostenible en ambos destinos.

El 28 de febrero, en un encuentro con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ProColombia, WWF Colombia y Airbnb anunciaron el lanzamiento de “Colombia Biodiversa”, una campaña que promueve el turismo local y sostenible. Esta iniciativa invita a colombianos y visitantes extranjeros a descubrir nuevos destinos dentro del país, fomentando experiencias de turismo responsable y actividades que contribuyan al bienestar de las comunidades locales, apoyando su desarrollo económico. Este proyecto representa el primer logro de la firma del Memorando de Entendimiento (MOU) entre ProColombia y Airbnb que se firmó en 2023.

Grandes reconocimientos

Por su parte, TripAdvisor, uno de los principales sitios web de turismo a nivel global, reconoció lugares emblemáticos como Cartagena, Bogotá y la Playa de San Luis en San Andrés dentro de su Top 10 en la categoría "Best of the Best" de los premios Travelers' Choice Awards. Esto los posiciona como destinos altamente votados y preferidos por los turistas internacionales.

“Desde ProColombia celebramos los esfuerzos que han hecho estas ciudades para posicionarse y resaltar como los mejores destinos de nuestro país. Son epicentros de cultura, música, gastronomía y naturaleza que brindan experiencias únicas a los turistas internacionales. Estos logros promueven el turismo en la región y estamos orgullosos de impulsar el desarrollo apostando a la transición hacia energías limpias y sostenibles”, afirmó Carmen Caballero, presidente de ProColombia.

En otro gran logro para el país, el grupo hotelero Faranda, con presencia en Colombia, Panamá, Costa Rica, España, República Dominicana y Venezuela, reconoció a ProColombia como Institución Turística del Año en evento que se llevó a cabo el 29 de febrero en Bogotá.