Llegan 351 empresas internacionales a Colombiatex 2024

Stand inexmoda en Colombiatex 2024

Textiles e insumos para la confección de uniformes, dotación empresarial e industrial, ropa deportiva, ropa interior y trajes de baño, así como la producción bajo el modelo de negocio de paquete completo.

Estos son algunos de los productos que buscan las 351 empresas de 19 países que invitó ProColombia a Colombiatex, principalmente de Ecuador, Estados Unidos, Alianza del Pacífico, Centroamérica y el Caribe.

En esta edición 2024, por primera vez ProColombia logró atraer inversionistas extranjeros que ven al país como proveedor y que tendrían interés en instalarse en nuestro territorio nacional.

De acuerdo con Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, “Colombiatex es clave para la visibilidad del potencial que tiene Colombia en su oferta de moda, un sector que presenta un crecimiento exponencial a nivel internacional y que enmarca el desarrollo de las regiones y los territorios a la vez que posiciona a Colombia como líder en la industria del sector textil”.

En la versión pasada, la feria organizada por Inexmoda generó negocios por USD$17,5 millones.

En Colombiatex 2024, el 90% de las empresas invitadas proviene de Latinoamérica y el Caribe. Notablemente, el 30% son nuevos compradores, reflejando el interés internacional en la oferta colombiana. De los 19 países invitados, 17 mantienen acuerdos comerciales vigentes con Colombia.

Con 550 expositores, la feria destaca la participación colombiana, que tiene un 63%. Antioquia lidera con el 50.3% de los expositores, seguido por Cundinamarca y Valle del Cauca. Del total de empresas, el 86% son mipymes.

Tras 35 años, Colombiatex continúa siendo el espacio de relacionamiento especializado más relevante de las Américas y el epicentro global de conexión de la industria textil-confección que evidencia los nuevos desarrollos y prácticas sostenibles del sector.

Es así como este encuentro internacional se posiciona como una vitrina para atraer inversión extranjera, pues siguiendo la hoja de ruta de la Política de Reindustrialización y el Plan Nacional de Desarrollo, la inversión debe ser un motor para que las empresas colombianas tengan mayor valor agregado.
En esta versión de Colombiatex se presentarán nuevos espacios dedicados a la sostenibilidad, como la Ruta de la Sostenibilidad, el Camino Circular, y La Biblioteca de Materiales.

En cuanto a sostenibilidad, la moda colombiana muestra un compromiso importante con prácticas eco amigables. La innovación se traduce en diseños atemporales y duraderos, mientras empresas como Stardog y Seahorse ejemplifican el compromiso de la nueva generación de diseñadores con esta práctica tan importante.