Las ventanas de Santander que conquistan los mercados internacionales

Ventanas en Santander

Durante el 2020 las exportaciones de vidrio colombiano sobrepasaron los US$ 21 millones, es decir un 54,7% más que en 2019.

Ventanar, una empresa familiar santandereana fundada en 1980 fue una de las compañías que contribuyó a alcanzar estas buenas cifras.

De acuerdo con su directora comercial Silvia Novoa “empezamos con la fabricación de ventanería residencial. Con el pasar de los años y con una visión innovadora, hemos participado en el diseño, fabricación e instalación de los proyectos de fachadas acristaladas más complejos del país. Somos hoy en día una empresa líder en el mercado nacional, trayectoria y reconocimiento que nos ha llevado a exportar nuestros productos a los Estados Unidos y otros países del Caribe”.

Su camino hacia la internacionalización dio sus primeros frutos en el 2014 con la primera venta de su línea de mobiliario para oficinas hacia Venezuela.

Dos años después, iniciaron sus exportaciones de fachadas acristaladas para el edificio del seguro social de Trinidad y Tobago.

Luego, en 2018, consolidaron sus procesos de exportación hacia Estados Unidos, específicamente en los estados de la Florida y California, gracias a una alianza con la empresa norteamericana NR Windows.

Y finalmente, en el 2020 dicha alianza se transformó en la sociedad de capital extranjero, NRV Facade sas, de vocación 100% exportadora, ubicada en la Zona Franca de Cartagena. Por cuenta de lo anterior, la empresa colombiana ya se encuentra trabajando en grandes proyectos, como el edificio Fig and Pico, ubicado en Los Ángeles, California, frente al Staples Center, el famoso estadio de los Lakers.

En el 2020 exportaron un total de 40 contenedores a los Estados Unidos y el Caribe. Y para el 2021, proyectan superar sus ventas, con alrededor de 150 contenedores que les permitirán seguir conquistando al mundo con sus productos.

“ProColombia ha sido parte fundamental del proceso de exportaciones de la empresa.  Hemos participado en varios programas como el Plan Vallejo, Exporta Caribe 770, Fábricas de Internacionalización, entre muchos otros. El acompañamiento ha sido primordial para la consolidación de nuestro plan exportador.  En este momento, hacemos parte del programa Colombia a un Clic, que busca llevar productos nacionales a los marketplaces de Amazon, eBay y otros” concluyó la empresaria.

Por su parte, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, indicó que “los materiales de construcción están priorizados dentro del plan de reactivación económica en exportaciones y allí el subsector de vidrio cumple un papel importante como jalonador de esas ventas internacionales, gracias a su calidad e innovación continua. Esto ha dejado en alto en nombre del país en varias edificaciones importantes alrededor del mundo que cuentan con insumos de origen colombiano”.

El subsector de vidrio fue el cuarto más importante en las exportaciones totales de metalmecánica, en el 2020. Estados Unidos, Perú, Puerto Rico, Ecuador, México, Guatemala, Reino Unido, Honduras y El Salvador fueron los destinos que más adquirieron este producto. En total, fueron 18 compañías colombianas que exportaron más de US$10.000, durante el año pasado, a 24 destinos. Mientras que los departamentos más exportadores de este material fueron Atlántico, Cundinamarca, Valle del Cauca, Bogotá, Antioquia, Santander y Bolívar.