Las nuevas multinacionales tecnológicas que apuestan por Colombia

Dos desarrolladores de software

Colombia se ha posicionado como el tercer mercado de software más grande de la región, precedido por Brasil y México, según la International Data Corporation (IDC), firma global de inteligencia de mercado. Y entre los factores que han incidido en ese crecimiento del segmento TI del país está el auge de emprendimientos y la llegada de nuevos proyectos y empresas extranjeras.

“La creciente presencia en Colombia de multinacionales del sector TI, refleja el potencial de este segmento y el talento local para atraer grandes firmas internacionales que ven en el mercado colombiano una oportunidad ideal para instalarse y aprovechar las ventajas que ofrece para las empresas de base tecnológica. Estas industrias que tienen un ADN de innovación contribuyen en fomentar la transferencia, formación de conocimientos y tecnología, para el desarrollo del país, así como a los objetivos de justicia económica y generación de empleo que promueve el Gobierno Nacional”, señaló Juliana Gómez, vicepresidenta de Inversión de ProColombia.

El sector se ha diversificado creando soluciones tecnológicas y asistencia en segmentos como gobierno, salud, fintech, agroindustria, energía y telecomunicaciones, logística, educación, big data, negocios, marketing digital, realidad virtual, entre otros.

Entre 2003 y marzo de 2022, la inversión extranjera en el sector de software y TI ha generado 299 proyectos, la creación de 259 empresas, así como la creación estimada de más de 24.200 empleos y flujos de capitales por más de US$1.518 millones. Así lo señalan reportes de FDI Markets.  Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Atlántico, y Bogotá han concentrado el mayor número de iniciativas provenientes de Estados Unidos, España, Argentina, México y otros mercados.

Además, el desarrollo del sector se ha constituido en un pilar exportador de servicios con un crecimiento en promedio del 4,7% en los últimos cinco años y que en 2021 alcanzaron US$299 millones, según cifras de la Muestra Trimestral de Comercio Exterior del DANE y cálculos de ProColombia.

Nuevos proyectos

Con una apuesta de crear 500 posiciones en el mediano plazo para profesionales como ingenieros y desarrolladores de software, la firma de origen europeo Positive Thinking Company inaugura esta semana su primera operación en Latinoamérica en Bogotá, con la apertura de un centro que se integrará con un modelo de trabajo híbrido y tendrá capacidad en áreas como ingeniería web, mobile y backend, especialidades, UX/UI Design, entrega y producto, y asesoría de calidad, con lo cual soportará las operaciones de Norteamérica y buscará abrir mercado comercial en América Latina, comenzando 2023.

"Nuestra capacidad para ayudar a las empresas de todas las industrias a reinventarse comienza con nuestros talentos. Nos esforzaremos por encontrar a las personas más innovadoras, diversas y creativas para que se unan a nuestra empresa”, afirma Richard Kim, líder de tecnología de Positive Thinking Company.

Recientemente se inauguró una segunda operación en Cali de la compañía tecnológica uruguaya Moove It, la firma que emplea a alrededor de 60 personas en el país busca expandirse desde Cali y llegar a 400 posiciones en los próximos dos años. La empresa busca contratar profesionales del área de sistemas, programación, diseño, calidad y en general diversas especialidades que puedan aportar al crecimiento de la empresa. Aunque actualmente las posiciones que ofrece Moove It son para trabajar de forma 100% remota, con esta infraestructura, pretende cultivar el fortalecimiento de las relaciones interpersonales entre los colaboradores y su cultura corporativa.

Entre las movidas empresariales, sobresale también la de la mexicana Softtek que abrió una nueva oficina local, desde donde se apoyarán los servicios que la compañía ofrece a sus clientes a nivel global.  La inversión, que hace parte del plan de expansión de la organización, proyecta generar cerca de 2.000 empleos totales en Colombia para el cierre de 2023, de los cuales, a la fecha ya se han concretado alrededor del 50%.

“Colombia es un país clave en la región y brinda elementos determinantes como la innovación, crecimiento continuo y un gran talento especializado en tecnologías digitales. Para la industria de software y servicios, el talento colombiano es una garantía de éxito, y por eso tomamos la decisión de expandirnos en el país, porque vimos que el país tiene una estrategia clara y alienada con las tendencias de la industria”, afirma Blanca Treviño, CEO y presidenta de Softtek.

La compañía global Evalueserve con sede central en Suiza, anunció recientemente la apertura de un centro de excelencia para desarrollo de productos y soluciones tecnológicas para el segmento empresarial en el país. Es la segunda locación en la región con la presente en Viña del Mar, Chile. La firma planea contratar talento en todo el país ofreciendo posiciones remotas, para trabajar en análisis de datos y desarrollo de tecnologías con impulsados por inteligencia artificial para atender clientes en todo el hemisferio.

La estadounidense Equinix inició la construcción de su segundo centro de datos empresariales en Colombia, ubicada en la Zona Franca de Bogotá, lugar donde opera el primer centro de la firma. La inversión en el proyecto asciende a US$45 millones y un área de 2.900m2 de área construida y posibilitará la interconexión con redes, operadores y proveedores de servicios de Internet, así como servicios de nube, contenido y clientes de servicios empresariales y financieros, entre otros.

Para Tara Risser, presidenta ejecutiva de la compañía para las Américas, la compañía ve en Colombia un mercado en crecimiento. “Muchas compañías internacionales están estableciéndose en Colombia, que es visto como un país bastante amigable para mudarse, incluso en términos de buscar personas y poner centros de llamadas o de desarrollo de software. Hay cierto interés en ese espacio, lo que impulsa la necesidad de estar más cerca de esas empresas para atender a los clientes de manera adecuada”.

La nueva infraestructura es la primera instalación de Equinix en América Latina en adoptar la novedosa tecnología Cool Array. Se trata de un sistema de refrigeración que la compañía ya tiene implementadas en otras instalaciones, también cuenta con enfriadores que utilizan la temperatura externa más baja para enfriar el aire, lo que proporciona reducciones sustanciales en el consumo anual de energía.