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La empresa cucuteña de calzado que quiere pisar fuerte en Noruega

Empresa cucuteña de calzado

La pandemia resultó ser la oportunidad que aprovechó la empresa Mussi, creada en 2002 por una familia de Cúcuta, para potencializar su marca. El año pasado fortalecieron la producción de tenis con nuevos diseños y sacaron al mercado la línea de calzado para hombre, y el 2021 lo iniciaron exportando por primera vez sus zapatos a Noruega.

Jorge Héctor Hernández, director comercial de Mussi, afirma que “el tiempo de pandemia lo utilizamos para sacar diferentes proyectos adelante. Con el objetivo de abrir nuevos mercados para aprovechar los 1.500 pares de zapatos que a diario producimos, logramos consolidar el negocio con una empresa de Noruega para realizar parte del calzado que ellos venden”.

En el país europeo, TagYourShoes, la compañía noruega compradora, además de reconocer la calidad y comodidad de los zapatos que ofrece Mussi, se interesó en la historia de éxito de la empresa colombiana que desde que abrió sus puertas ha tenido un crecimiento exponencial. Empezaron con cuatro tiendas en el país, hoy en día cuentan con 48 tiendas en 14 ciudades de Colombia y exportan sus productos a Ecuador, Chile, Uruguay, Costa Rica, Puerto Rico y, ahora, Noruega.

 

“Poder contar una historia con nuestros zapatos siempre ha sido uno de nuestros principales valores de marca, y nadie cuenta una historia tan bien como lo hacen los colombianos. Sé que los noruegos se van a enamorar de esta historia de innovación y trabajo en equipo contada por un zapato 100% colombiano”, señaló Kristian Botten Pedersen, el CFO de TagYourShoes.

 

TagYourShoes maneja un modelo de negocio diferente al que viene desarrollando Mussi en Colombia. El modelo “Made to Order” es un tipo de proceso productivo en el que no se comienza con la producción hasta no conocer los pedidos de los clientes. Lo que significó una oportunidad para Mussi para aprender una nueva forma de hacer marketing, cuyo fin es fidelizar a los clientes con la marca.

Luisa Arango, fundadora de TagYourShoes, aseguró que “al ser Made to Order un modelo de negocio completamente nuevo y que genera ruptura en los modelos tradicionales de producción, sabíamos que necesitaríamos trabajar con un proveedor que no solo supiese hacer un muy buen producto, pero que también tuviese los ojos puestos en el futuro de la industria de la moda y en el nuevo horizonte poscovid que hoy enfrenta el mercado” .

El primer envío a Noruega, con 150 pares de botines de acordonar Mussi para mujer, fue realizado en febrero y representa un paso importante para la compañía cucuteña que espera conquistar el mercado europeo. Esto, de la mano de ProColombia que acompaña a los empresarios colombianos en la internacionalización de sus productos para generar alianzas sólidas en el exterior.


Según el director comercial de Mussi, “gracias a la participación que hemos tenido en las actividades de promoción de ProColombia, como la Macrorrueda, hemos podido abordar a los clientes que actualmente tenemos en diferentes países”.

 

Por su parte, Flavia Santoro, indicó que “las regiones de nuestro país son muy importantes para el plan de reactivación económica, por eso desde ProColombia seguiremos apoyando a las empresas de Norte de Santander para que concreten esas oportunidades de ventas internacionales que visibilizan la calidad y diversidad de los productos colombianos y posicionan al país como un proveedor de talla mundial”.

En tanto que Ángela Montoya Holguín, Embajadora de Colombia en Noruega, aseguró que  “para la Embajada de Colombia ante el Reino de Noruega este es un paso importante que posiciona a la industria de la moda y a todos sus talentos en este exigente mercado.  Nuestro compromiso con la reactivación de las regiones, en el marco de la estrategia de CO-nectados con ProColombia,  es permanente y me llena de orgullo decir que el primer país europeo al que llega Mussi es Noruega. Queremos que los noruegos se vistan de Colombia y en esta primavera estaremos complacidos de ver por primera vez zapatos hechos en Colombia en todos los rincones de este maravilloso país”.

Según cifras del Dane, con análisis de ProColombia, las exportaciones de calzado llegaron a US$19,4 millones, en 2020. Ecuador, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Chile y Perú fueron los principales compradores, mientras que los departamentos más exportadores fueron Bogotá, Antioquia, Santander, Valle del Cauca, Cundinamarca, Norte de Santander y Atlántico. En el caso de Norte de Santander, las ventas internacionales de calzado registraron US$1,1 millones. Por otro lado, vale destacar que 192 compañías colombianas exportaron calzado con montos iguales o superiores a US$10.000, a 39 destinos durante el 2020.

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