Eje o área de promoción
Turismo
Escrito por:

Comunicaciones Procolombia

Comparta o síganos en:
FacebookTwitterInstragramYoutubeTick TockLink

Inicia gira nacional para impulsar el turismo inclusivo en Colombia

Charla formativa ProColombia

ProColombia recorrerá seis ciudades para presentar los hallazgos de un estudio sobre el potencial turístico de los segmentos LGBTIQ+ y mujeres, fortaleciendo la oferta para atraer al mercado internacional, en especial, el canadiense.

Bogotá, 5 de septiembre de 2024 - ProColombia, en alianza con Cowater y la Cámara de Comercio de la Diversidad, iniciará una gira nacional que recorrerá las ciudades de Bogotá, Neiva, Villavicencio, Cali, Medellín y Santa Marta, con el objetivo de proporcionar a los participantes herramientas y conocimientos clave que les permitirán aprovechar las oportunidades en los nichos de turismo LGBTIQ+ y para mujeres, basados en un reciente estudio sobre el potencial de Colombia en estos mercados.

Los talleres, abiertos a todos los interesados, se realizarán del 9 al 16 de septiembre, de 8:00 a.m. a 12:00 del mediodía, en las ciudades de Bogotá, Medellín, Neiva, Villavicencio, Santa Marta y Cali. (Las fechas y lugares específicos para cada ciudad se encuentran al final de la nota, además de los links de inscripción). 

La presidente de ProColombia, Carmen Caballero, destacó la importancia de esta iniciativa: “El turismo inclusivo es una oportunidad estratégica para Colombia. Estos segmentos, en crecimiento y con alto poder adquisitivo, son fundamentales para diversificar y fortalecer nuestra oferta turística. Con este proyecto, buscamos no solo mejorar la calidad de los servicios, sino también consolidar a Colombia como un destino inclusivo de referencia a nivel mundial”.

En este contexto, ProColombia ha buscado asistencia internacional para fortalecer la capacidad de los proveedores de servicios turísticos en Colombia, con el fin de incrementar el turismo inclusivo desde Canadá. Esta colaboración incluye la creación de herramientas de formación en turismo inclusivo, la capacitación a funcionarios de ProColombia, autoridades locales y operadores turísticos regionales, y la mejora en la oferta de servicios turísticos inclusivos en seis regiones del Gran Caribe Colombiano, Pacífico, Andes Occidentales, Andes Orientales, Macizo Colombiano y Amazonia-Orinoquía.

“El turismo inclusivo, dirigido a la comunidad LGBTIQ+ y a las mujeres, representa un segmento de alto crecimiento y rentabilidad para Colombia. Con el objetivo de aprovechar este potencial, los talleres y el estudio han sido diseñados para identificar y superar los desafíos actuales en la oferta de productos turísticos inclusivos en el país”, indicó Caballero.

A través de estos talleres, se compartirán los hallazgos clave del estudio, proporcionando a los empresarios y operadores turísticos las herramientas necesarias para mejorar su oferta y adaptarla a las expectativas del mercado canadiense, reconocido mundialmente por su liderazgo en el desarrollo del turismo inclusivo.

Entre los hallazgos del estudio, basados en encuestas a 40 de las 900 empresas colombianas que aproximadamente ofrecen servicios turísticos para estos segmentos, se destacan varias oportunidades clave:

Importancia de los segmentos: Las investigaciones revelan que los viajeros LGBTIQ+ gastan significativamente más que otros turistas, con una proporción de 7 a 1. Además, las mujeres tienen una influencia crucial en las decisiones de turismo familiar, lo que hace de ambos segmentos un mercado prioritario para Colombia.

Seguridad y comunicación: La seguridad es un aspecto esencial para estos segmentos, especialmente considerando que en más de 60 países la diversidad de género aún es penalizada. Es fundamental que los operadores turísticos colombianos comuniquen claramente su apertura y bienvenida hacia estos grupos.

Desarrollo de la oferta: Aunque el mercado LGBTIQ+ está más desarrollado en Colombia que el de mujeres, ambos muestran un creciente interés. Existen operadores especializados y un número significativo de guías turísticos que ya están activos en plataformas digitales, pero es necesario mejorar la visibilidad y accesibilidad de estos servicios para los turistas.

Finalmente, de acuerdo con las conclusiones del presente estudio, se hace evidente que es cada vez más importante la activación de la Ruta Exportadora en cada una de las regiones turísticas para tener una oferta más preparada y competitiva para el mercado internacional. La Ruta Exportadora de Turismo es el mecanismo que ofrece ProColombia a la industria para llevarles desde una etapa de transferencia de conocimiento, a través del Programa de Formación Exportadora en Turismo, pasando por asesorías uno a uno en la etapa de preparación y adecuación empresarial, hasta llegar a la etapa de promoción para su comercialización internacional.

Lugares y fechas de los talleres:

Bogotá: lunes 9 de septiembre en Bogotá de 8:30 a.m. a 12 del mediodía (Edificio Museo del Parque, auditorios 1 y 2, piso 7 – Calle 28 #13ª-15). Link de inscripción: https://shorturl.at/KDU9e

Neiva: martes 10 de septiembre en Neiva de 8:30 a.m. a 12 del mediodía (Calle 11 # 7 - 39, Piso 2, Edificio Fenalco, Neiva, Huila). Link de inscripción: https://rb.gy/uip1yo

Cali: miércoles 11 de septiembre en Cali de 8:30 a.m. a 12 del mediodía (Calle 5b 1 #36-29, barrio San Fernando, Cali). Link de inscripción: https://shorturl.at/cl23F

Medellín: jueves 12 de septiembre en Medellín de 8:30 a.m. a 12 del mediodía (Plaza Mayor Convenciones y Exposiciones, salón de Conferencias B). Link de inscripción: https://shorturl.at/BwD2H

Santa Marta: el viernes 13 de septiembre en Santa Marta de 8:30 a.m. a 12 del mediodía (Calle 24 # 2 – 66, Piso 4, Salón Rio Magdalena, Edificio Cámara de Comercio Santa Marta). Link de inscripción: https://shorturl.at/XT2qk

Villavicencio: lunes 16 de septiembre en Villavicencio de 8:30 a.m. a 12 del mediodía (Calle 40 #24a71, Villavicencio, Meta). Link de inscripción: https://rb.gy/m1d1li

Image
logo de procolombia, CIT
Image
Logo procolombia
Image
colombia es pais
Image
min-c-i