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‘Historias hechas a mano’: transformando comunidades a través de la moda

Fotografía de artesanos, productores y gremio de diseñadores

Juan Pablo Socarrás es un diseñador y empresario colombiano apasionado por la moda.

Ha logrado materializar su pasión en un trabajo de transición hacia la sostenibilidad integral de la mano de comunidades afrodescendientes, poblaciones desplazadas, reinsertadas, víctimas e inmigrantes, buscando dar voz a las historias silenciadas y aportar a un cambio positivo a sus vidas.

Se desempeña como Generador de Proyectos y Director Creativo de ‘Historias hechas a mano’, un compromiso con el bienestar extendido de comunidades marginadas en América Latina.

En esta iniciativa, la creatividad fluye a raudales y el trabajo desempeñado para tejer historias de vida mediante el proceso de co-creación se hace evidente a través de su propósito: dar visibilidad a las historias invisibles y valiosas de las comunidades latinoamericanas.

Alianzas para la autonomía

Este proyecto se distingue por su enfoque en el empoderamiento productivo de comunidades marginadas mediante capacitaciones. Su compromiso abarca desde brindar formación en finanzas hasta desarrollar habilidades en diseño, estrategias de negocio y construcción de marca. Además, se enfocan en la creación de colecciones únicas que se presentan en diferentes partes del mundo, promoviendo la creatividad y la sostenibilidad.

A lo largo de varios años, este proyecto ha extendido su alcance en diversas comunidades, culminando en la implementación de un proyecto de trazabilidad este año. Uno de los ejemplos destacados es la colaboración con la Comunidad de Sutatausa en Cundinamarca, donde trabajan en conjunto con más de 50 mujeres tejedoras y bordadoras. Su foco en la trazabilidad permite un seguimiento preciso de la producción, asegurando la calidad y la autenticidad de sus productos.

La fortaleza de este proyecto también radica en sus alianzas estratégicas con organizaciones y entidades que comparten su visión de empoderamiento y sostenibilidad.

Colaboran con la Corporación Mundial de la Mujer Colombiana, Victoria 147 en México, y otras organizaciones afines. Estas alianzas fortalecen su capacidad para brindar formación y apoyo a comunidades en diferentes países, fomentando un impacto más amplio y significativo. Mediante este proceso de formación integral, posibilitan la creación de modelos de negocio sostenibles con las comunidades.

Así mismo, han participado en desfiles y ferias en lugares tan diversos como Santo Domingo, Tenerife, Beijing, Chicago y Bogotá Fashion Week.

“Lo que buscamos es la autonomía de las comunidades artesanas al empoderarlas productivamente. Estamos disminuyendo los interventores. Estamos buscando que ellas generen sus propios ingresos en sus mercados nacionales, locales e internacionales. Las acompañamos a feria, las llevamos a desfiles, buscamos espacios y en esa brecha cada día estamos rompiéndola más, cerrando todo el ciclo económico a través de la participación directa de ellas en diferentes espacios”, señala Socarrás.

Dando nueva vida a los residuos

Actualmente desarrollan proyectos de trazabilidad en Colombia, como el anteriormente mencionado de la Comunidad de Sutatausa en Cundinamarca, donde trabajan con más de 50 mujeres tejedoras. También se enfocan en la sostenibilidad, reciclando una variedad de materiales para crear productos de lujo.

“Todos los productos tienen un alto nivel. Lo que buscamos es volver a la artesanía de lujo y que las prendas se vuelvan invaluables, que tengan un alto nivel de historia. Por eso, para nosotros es importante a través de las etiquetas contar horas de trabajo, generación, tiempo, nombre de la persona y muchas veces van sus caras y videos contando todo el proceso productivo”, afirma Socarrás.

'Historias hechas a mano' utiliza materiales reciclables poco convencionales como anillas

de gaseosas y plástico PET de segundo uso en sus colecciones de moda y hogar, demostrando que incluso los residuos pueden tener una segunda oportunidad.

Además, trabaja en proyectos que involucran a comunidades de todo el continente latinoamericano, empleando a un equipo diverso de aproximadamente 100 personas por proyecto, incluyendo formadores y beneficiarios.

Adicionalmente, la marca ha exportado a Centroamérica, México y Guatemala, y tienen su mirada puesta en el mercado norteamericano, asiático y canadiense debido a la apreciación por productos hechos a mano y artesanía de lujo. Para 2030, 'Historias hechas a mano' espera impactar positivamente en la vida de 80.000 personas en todo el mundo.

“Lo más importante siempre es aprovechar y trabajar en equipo con todas las organizaciones que contamos en Colombia para hacer un trabajo consciente, coherente, para llegar a mercados internacionales. Todo se construye paulatinamente y cuando uno piensa desde lo local, se vuelve global”, puntualiza.

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