Gracias al trabajo de ProColombia con empresarios, las flores colombianas son protagonistas del Día de San Valentín en Estados Unidos

Flores rojas

Por un trabajo articulado entre ProColombia y el gremio de empresarios del país, durante el 2023, Colombia reafirmó su posición como uno de los principales exportadores mundiales de flores, con un total exportado de USD $2.096 millones mostrando un crecimiento de 2% frente al 2022, de acuerdo con cifras del DANE.

Estados Unidos se consolidó como el principal destino, con el 79% de las exportaciones colombianas de flores y un valor de USD $ 1.661 millones, seguido de Canadá con USD $67,7 millones (3%), Reino Unido con USD $64,5 millones (3%), Países Bajos USD $55,7 (2,7%) y Japón con USD $ 47,1 (2%).

Entre los productos más demandados por el mercado estadounidense se encuentran las flores y capullos para ramos, rosas, pompones y claveles, hortensias, entre otros.

La temporada de San Valentín y el Día de las Madres representan momentos clave para este sector, en el que las empresas colombianas concentran sus esfuerzos.

Una de ellas es Karen Lorena Ortegón, CEO de Yakaren. “De nuestro mercado internacional, un 80% de exportaciones está dirigido a Estados Unidos y el otro 20 % entre Europa y Asia. ProColombia nos ha ayudado muchísimo. El acompañamiento que me han brindado en el proceso ha sido magnífico. Sus invitaciones a las ferias nos abren muchas puertas. Por ejemplo, cuando hicieron las macrorruedas, fueron las vitrinas para que nosotros como pequeños productores pudiéramos mostrarnos al mercado internacional.”

Por otro lado, Carolina Novoa, Gerente Comercial de Flores Silvestres, destacó que “ProColombia siempre ha sido un gran aliado en nuestro proceso de exportación. Hemos participado en varias macrorruedas de negocios y por esto hemos obtenido contactos y alianzas que nos han ayudado a crecer. Además, ProColombia nos ha brindado la oportunidad de hacer visitas y agendas comerciales en países que son de interés nuestro para exportar. Hemos hecho una gira por Reino Unido, creando fuertes alianzas para exportación y también contamos con visitas a Argentina y Uruguay que están dentro de nuestros mercados principales”.

El pacto con la sostenibilidad también es evidente, ya que más del 50% de las flores exportadas por Colombia cuentan con la certificación Florverde Sustainable Flowers, promoviendo prácticas responsables dentro de la industria. Con estas cifras y datos, Colombia demuestra su importancia y liderazgo en el mercado global floricultor.

“El compromiso y la colaboración entre los actores del sector han allanado el camino para que nuestras flores colombianas se posicionen en el mercado extranjero. Seguiremos sumando esfuerzos por la internacionalización de productos de Colombia, el País de la Belleza”, afirmó Carmen Caballero, presidente de ProColombia.

El País de la Belleza sigue siendo una de las naciones con mayor diversidad de flores en el mundo. De acuerdo con Ceniflores, contamos con 1.600 variedades de flores y 60 especies diferentes.

ProColombia y la internacionalización de las empresas

ProColombia cuenta con varios programas y estrategias para ayudar a los empresarios colombianos a exportar.

Entre ellos se encuentran las Fábricas de Internacionalización, que es una iniciativa que busca incrementar las exportaciones no minero energéticas, fomentar la cultura exportadora y ampliar el tejido empresarial exportador.

Por otro lado, también cuenta con espacios como Futurexpo, encuentros que van en línea con los pilares para dinamizar las ventas no mineras en el exterior.  Estos se resumen en la promoción de exportación de las MiPymes; más territorios contribuyendo a las exportaciones no minero energéticas (con especial foco en zonas PDET y municipios de menos de 200.000 habitantes); más ventas hacia Latinoamérica y el Caribe; más bienes y servicios con valor agregado hacia el exterior, y el apoyo a unidades económicas de población diferencial como etnias, mujeres, jóvenes, comunidad LGBTIQ+, indígenas y víctimas del conflicto armado.

Además, realizan las Ruedas de Negocios nacionales y Macrorruedas internacionales para juntar la oferta de exportación nacional con los compradores internacionales.

Todo esto, siguiendo la hoja de ruta del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con cuyo acompañamiento se busca unas políticas con justicia social, económica y ambiental bajo las prioridades del Gobierno de Colombia, el Plan Nacional de Desarrollo, la Política de Reindustrialización y la Política de Gobierno Exterior.