Gobierno Petro suma fuerzas con Michael Bloomberg, Enviado Especial de Naciones Unidas, en la iniciativa CFLI Colombia

Paisaje con montañas en Colombia

En el evento del Departamento Nacional de Planeación (DNP), “Finanzas para el clima, finanzas para el desarrollo”, el Viceministro Técnico de Hacienda y Crédito Público anunció el apoyo del gobierno nacional a CFLI Colombia. Esta es una iniciativa liderada por Michael R. Bloomberg, Enviado Especial de Naciones Unidas que convoca al sector financiero para apoyar la acción climática en Colombia.

CFLI Colombia se centra en cerrar la brecha de financiación de las iniciativas climáticas y en identificar soluciones políticas en apoyo a los objetivos medioambientales del gobierno, detallados en el Plan Nacional de Desarrollo y la Estrategia Nacional de Financiamiento Climático.

La iniciativa también tiene como objetivo acelerar el compromiso de Colombia para cumplir con sus Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC’s) en el marco del Acuerdo de París, que incluye el compromiso de reducir las emisiones de gases efecto invernadero en un 51% para 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2050.

“Al impulsar más capital hacia las inversiones sostenibles, CFLI Colombia puede acelerar el progreso climático del país y crear un modelo a seguir para las naciones de toda América Central y del Sur. Estamos deseando trabajar con el presidente Petro y su administración en esta importante iniciativa” - señaló Michael R. Bloomberg, Enviado Especial de las Naciones Unidas para la Ambición y las Soluciones Climáticas y Presidente de la Iniciativa de Liderazgo para la Financiación del Clima – CFLI.

"Durante la COP27, concentramos nuestros esfuerzos en lograr importantes resultados para la región y dentro de esas propuestas, lideradas por el presidente Gustavo Petro, trabajamos para proponer una reforma al sistema financiero multilateral, pues es claro que la emergencia y la calamidad en la coyuntura post COVID no se puede resolver con más endeudamiento. Por eso promovemos figuras como el desendeudamiento y el canje de deuda por naturaleza, que están en línea con CFLI Colombia y que se convertirán en un actor estratégico para el cumplimiento de nuestras metas de acción climática" – Susana Muhamad, Ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

"El cambio climático es el reto del siglo y para enfrentarlo es necesario el compromiso y la acción conjunta de todos los sectores de la economía. En estos esfuerzos lograr una transición justa es clave, por lo tanto, asegurar la inclusión tanto financiera como social es fundamental. Celebramos iniciativas como CFLI Colombia que ayudan a cerrar la brecha de financiación para el cambio climático, movilizando la inversión privada hacia proyectos sostenibles que ayudarán a alcanzar las NDC’s de Colombia." - José Antonio Ocampo Gaviria, Ministro de Hacienda y Crédito Público.

Mary Schapiro, Vicepresidente de la Iniciativa de Liderazgo para la Financiación del Clima (CFLI), también dio la bienvenida a los 12 miembros fundadores de CFLI Colombia en el evento y destacó el compromiso de Colombia de combatir la amenaza del cambio climático y de realizar una rápida transición hacia una economía baja en carbono y resistente al clima. Los miembros fundadores de CFLI Colombia colaborarán con la administración del Presidente Petro, la sociedad civil colombiana y las iniciativas multilaterales para concentrar la acción en la construcción de una línea de soluciones climáticas financiables. Entre los miembros se encuentran:

· Bancóldex

· Bancolombia

· Brookfield Asset Management

· BBVA Colombia

· Ecopetrol

· Enel Group

· Financiera de Desarrollo Nacional (FDN)

· Grupo Argos

· Grupo Bolívar

· J.P. Morgan

· Macquarie Group

· Seguros SURA Colombia

Desde su formación, CFLI Colombia ha identificado áreas prioritarias clave que están alineadas con las prioridades del gobierno, incluyendo el transporte bajo en carbono, las alternativas renovables, la infraestructura sostenible, la naturaleza, la resiliencia y la adaptación.

Hasta el momento se han desarrollado más de 20 conceptos que incluyen una fuerte combinación de soluciones de financiación y políticas, que se seguirán perfeccionando y desarrollando durante el próximo año. Estas transacciones financieras buscarán sentar las bases para modelos escalables que puedan ayudar a impulsar el capital en apoyo de la ambiciosa agenda climática del gobierno colombiano y apoyar una transición justa hacia la neutralidad del carbono.

Dirigido por Bloomberg, CFLI Colombia está copresidido por Juan Carlos Mora Uribe, Presidente de Bancolombia, y Mario Pardo Bayona, Presidente de BBVA Colombia.También cuenta con el apoyo del Gobierno de Colombia, incluido el DNP y ProColombia, el Gobierno del Reino Unido y el Fondo Mundial para la Infraestructura.

CFLI Colombia es el primer piloto de país de la iniciativa CFLI en América Latina. Los pilotos nacionales de CFLI son esfuerzos plurianuales dirigidos por profesionales que buscan traducir la ambición de la financiación climática global en soluciones específicas para el sector y el mercado con potencial para movilizar capital a escala en línea con las NDC’s de un país y las prioridades de carbono neutralidad.

"Encontrar soluciones reales a retos como el cambio climático y la transición a una economía baja en carbono requiere el trabajo tanto del sector público como del privado. Nos complace que CFLI Colombia pueda combinar el trabajo del Gobierno, las empresas de diferentes sectores y el sector financiero para acelerar las inversiones enfocadas a lograr los objetivos climáticos. El CFLI Colombia es un compromiso importante que creará un futuro sostenible para los colombianos y el mundo" - Juan Carlos Mora Uribe, Presidente de Bancolombia y copresidente de CFLI Colombia.

"El Reino Unido es un líder en la movilización de la inversión privada y la financiación para promover el crecimiento limpio y entiende que esto es un componente crucial en la lucha contra el cambio climático. Los objetivos de Colombia de neutralidad de carbono establecen un alto punto de referencia a nivel regional y vamos a trabajar junto a nuestros socios aquí para asegurar que CFLI Colombia apoye el paso de la ambición a la acción y la implementación, acelerando un cambio hacia la energía renovable, el transporte sostenible, las finanzas verdes y la promoción de soluciones basadas en la naturaleza para el cambio climático" - George Hodgson, Embajador del Reino Unido en Colombia.

"En BBVA estamos comprometidos con el cumplimiento de las metas ambientales del país y estamos muy contentos de copresidir CFLI Colombia. En esta nueva etapa, esperamos trabajar con los miembros fundadores para movilizar el capital que apoye el despliegue de nuevas tecnologías y soluciones bajas en carbono que permitan asegurar un futuro más sostenible para Colombia" – Mario Pardo Bayona, Consejero Delegado de BBVA Colombia y Copresidente de CFLI Colombia.

"En Ecopetrol seguimos liderando los esfuerzos de descarbonización y transición energética en América Latina. Celebramos esta iniciativa ya que nos permite trabajar junto con diversos actores para seguir promoviendo mecanismos de financiación innovadores que puedan apoyar la aceleración de una transición energética justa, gradual y segura hacia un mundo más sostenible" – Felipe Bayón, Presidente de Ecopetrol.

"En Enel Colombia estamos comprometidos con las iniciativas sostenibles y la creación de valor compartido a largo plazo. Colombia se encuentra en plena transición energética y la electrificación de la economía colombiana será el principal motor para acelerar la descarbonización y mitigar el impacto del cambio climático. Nuestra participación en CFLI Colombia es una gran oportunidad para avanzar en acciones concretas que potencien el desarrollo sostenible" – Lucio Rubio Díaz, Gerente General de Enel Colombia y Centroamérica.

"Para el Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia, CFLI Colombia establece una gran oportunidad para catalizar y canalizar recursos que puedan ayudar a las PYMES nacionales a ser más sostenibles y ayudar a enfrentar los retos del cambio climático. Bancóldex tiene una experiencia en el apoyo a las PYMES y a la sostenibilidad que puede proporcionar una valiosa visión y enriquecer la discusión con nuestros socios de CFLI Colombia. Hemos liderado la mitigación de las barreras a las finanzas verdes en el sector empresarial y financiero del país, financiando iniciativas de eficiencia energética, energía renovable, transporte sostenible y mitigación y adaptación al clima en más de 7.000 empresas colombianas, invirtiendo más de 290 millones de dólares (USD)" – Javier Díaz Fajardo, Director General de Bancóldex.

"El cambio climático es simultáneamente uno de los retos y oportunidades más importantes de nuestro tiempo. La prosperidad económica y la mitigación de los efectos del cambio climático están unidas por la cadera. Estamos encantados de trabajar con socios colombianos para cumplir con los objetivos climáticos de Colombia y hacer nuestra parte para poner a la comunidad global en un camino ambientalmente sostenible y económicamente próspero" - Camilo Marulanda López, Director General de ISAGEN, una empresa de Brookfield Asset Management.

"La FDN se complace en ser miembro fundador de CFLI Colombia, liderado por Michael Bloomberg y copresidido por Bancolombia y BBVA. CFLI ha demostrado ofrecer resultados significativos a través de sus pilotos en otros países, como CFLI India. Estoy seguro de que, con el trabajo en equipo entre los sectores público y privado involucrados en nuestro país, podremos identificar e implementar soluciones innovadoras de financiación climática adaptadas al mercado colombiano. La FDN se ha comprometido a alcanzar objetivos ambiciosos relacionados con el clima y a dedicar equipos internos a nuestra hoja de ruta de sostenibilidad. Ser miembros fundadores de CFLI Colombia refleja nuestro interés por fomentar un entorno propicio para la financiación climática en el país." – Francisco Lozano Gamba, Presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

"Alcanzar el compromiso de Colombia hacia una economía baja en carbono para el 2030 requerirá de una innovación sobresaliente que CFLI Colombia ayudará a habilitar a través de iniciativas de alto impacto que puedan ser financiadas y ejecutadas a través de esfuerzos colaborativos con diversas industrias. Grupo Argos ve la oportunidad de participar en CFLI Colombia como una ocasión única para interactuar con otras industrias e instituciones financieras y para estructurar conjuntamente iniciativas clave para aumentar la resiliencia de Colombia como país que tiene un alto grado de vulnerabilidad a los impactos del cambio climático" – Jorge Mario Velásquez, Presidente de Grupo Argos.

"El cambio climático está alterando rápidamente nuestro entorno. La única manera de que Colombia y el resto del mundo sean sostenibles es actuando juntos como sociedad. Nos complace unirnos a CFLI Colombia, estamos agradecidos con Bloomberg por ayudarnos y queremos aplaudir al Presidente Petro por su claro deseo de hacer cambios rápidos y duraderos hacia un país más amigable con el medio ambiente" – Miguel Cortés Kotal, Presidente de Grupo Bolívar.

"Estamos orgullosos de hacer parte de una iniciativa que busca acelerar la transición de Colombia hacia las energías limpias y que está alineada con nuestro compromiso de construir una economía más sostenible e incluyente. Esta es una oportunidad más para seguir contribuyendo al desarrollo del país y a la construcción de un mejor futuro a través de la financiación de soluciones de infraestructura de alto impacto" – Ángela Hurtado, Directora General de J.P. Morgan Colombia.

"El Grupo Macquarie espera asociarse estrechamente con la administración de Petro y los miembros de CFLI para apoyar la ambición climática de Colombia. Nuestra experiencia apoyando los pilotos nacionales de CFLI muestra la importancia de trabajar juntos para superar los duros desafíos de la descarbonización con el fin de acelerar el progreso" – Héctor Morales, Presidente de Macquarie Capital para América Latina.

"El cambio climático será probablemente el principal reto al que nos enfrentemos como humanidad en el siglo XXI. Como expertos en tendencias y gestión de riesgos, nos complace sumarnos a esta iniciativa y trabajar en la búsqueda de soluciones trabajando con múltiples actores. SURA, como empresa del sector asegurador, está alineada con CFLI Colombia en la búsqueda de oportunidades en modelos de Economía Circular e Infraestructura y Movilidad Sostenible entre otros. Es un tema que requiere de nuestra voluntad y preocupación" – Juan David Escobar, Presidente de Seguros SURA Colombia.

"El GIF es un orgulloso socio de CFLI y se complace de apoyar el piloto de CFLI Colombia, el primero en la región de América Latina. Como parte de la transición del país a la neutralidad de carbono, CFLI Colombia encabezará una ambiciosa agenda de fortalecimiento de las condiciones políticas, promoción de soluciones innovadoras en los sectores e industrias de alta emisión, y construcción de flujos financiables de proyectos para facilitar soluciones inteligentes para el clima" – Sebnem Erol Madan, Jefe en funciones del Fondo Mundial para la Infraestructura.

"El Departamento Nacional de Planeación, como líder de la política pública de financiación climática, reconoce que uno de los principales obstáculos para salvar la brecha de financiación climática es contar con proyectos climáticos bien estructurados y con un modelo de negocio rentable para el sector privado. Celebramos esta alianza que hemos hecho con CFLI Colombia porque permitirá que el sector financiero encuentre oportunidades de inversión en el país para financiar proyectos de alto impacto que nos ayuden a cumplir nuestras metas climáticas, generando inversiones sostenibles y a gran escala. Esto contribuirá a la implementación de la recientemente publicada Estrategia Nacional de Financiamiento Climático" – Jorge Iván González, Director General del Departamento Nacional de Planeación DNP.

"CFLI Colombia es un ejemplo de esfuerzos reales hacia la acción climática y la búsqueda de cerrar la brecha financiera. Celebramos la colaboración pública y privada en la implementación de la iniciativa, la primera de su tipo en la región. Esperamos seguir trabajando con los diferentes miembros y socios de CFLI Colombia para movilizar el capital necesario para cumplir con los ambiciosos objetivos ambientales y sociales del país, asegurando una transición justa y resiliente" – Carmen Caballero, Presidente de ProColombia.