Expo Dubái 2021: conectando mentes, creando el futuro

Auditorio Expo Dubái 2021

Ya comienza la cuenta regresiva para Expo Dubái, la feria universal que se realizará entre el 1° de octubre de 2021 y el 31 de marzo de 2022.

Con el lema "Conectando Mentes, Creando el Futuro" y basado en conceptos como sostenibilidad, movilidad y oportunidad, el evento contará con la participación de 192 países. Es evidente que la Expo representa una oportunidad histórica para el reencuentro de la humanidad y es una punta de lanza para la reactivación económica mundial tras las circunstancias derivadas de la pandemia. En el caso de Colombia, su participación en Expo Dubái es un proyecto país que busca potenciar la Visión 2030 de las relaciones con Emiratos Árabes Unidos.

El pabellón de Colombia estará ubicado en el distrito de oportunidad y está inspirado en el lema “El ritmo que conecta el futuro”. En este espacio, los visitantes podrán vivir una experiencia envolvente que recreará la belleza de los paisajes, la riqueza cultural y la calidez que caracteriza a Colombia y a sus habitantes.

El país tiene experiencia en exposiciones anteriores como Expo Shanghái 2010 y Expo Milán 2015, por cuenta de las cuales logró que el turismo proveniente de China e Italia creciera en promedio un 20%.

Además, Colombia logró captar importantes recursos de cooperación.

Y, después de Expo Milán, productos como la panela y el cacao llegaron a nuevos mercados.

Un mercado de oportunidades

Desde mediados del siglo XIX, cada cuatro años se lleva a cabo esta exposición para resaltar los avances tecnológicos del mundo y abordar asuntos asociados a la cultura, la innovación y los negocios.

Con este mismo espíritu, en 2021 la Expo se realizará por primera vez en Medio Oriente, e impactará dicha región además de África y Asia Meridional, es decir un territorio con más de 3.000 millones de personas.

Adriano Konialidis, director de Participantes Internacionales de Expo 2020 Dubái, resaltó la realización de este encuentro en un momento clave para el mundo.

“La Expo de Dubái contará con más de 200 participantes entre países, empresas, organizaciones internacionales e instituciones educativas. Será una de las exposiciones universales más inclusivas para fomentar la colaboración y la cooperación internacional, muy necesarias en este momento”, señaló.

Los Emiratos Árabes Unidos son la puerta de entrada a la región MEASA (Medio Oriente, África y Sur de Asia), una de las potencias geoeconómicas más importantes del mundo.

Ello explica que la política de reactivación económica del Gobierno Nacional incluya el fortalecimiento de las relaciones comerciales con este mercado.

“Los Emiratos y Colombia, dos países que hasta hace poco se veían lejanos en términos culturales y comerciales, han empezado a desarrollar una agenda a largo plazo y el detonante será Expo Dubái. Desde ya podemos contar algunas victorias tempranas como el aumento de las exportaciones de agro hacia Oriente Medio por US$280 millones en el 2020, lo cual significó un incremento de 88,6% con respecto al año anterior” destacó, por su parte, Flavia Santoro Trujillo, presidenta de ProColombia.

“También registramos el aumento de la exportación de frutas frescas hacia ese destino, indicador que creció en un 107%, gracias a productos como el aguacate Hass, el mango y los mangostinos, y a la exportación de nuevos productos colombianos como el limón Tahití, la naranja valencia y el banano, entre otros. Sucedió algo similar con la exportación de carne bovina, que reportó un crecimiento del 200% al llegar a los US$9 millones”, agregó la funcionaria.

Para continuar con esta tendencia al alza, ProColombia inició una agenda con representantes del sector público y privado de ambos países, la cual ha permitido conocer mejor la cultura, la manera de hacer negocios y así aumentar las oportunidades de intercambio comercial con una nación que importa el 85% de su consumo y donde los productos exóticos tienen gran aceptación.
Por otra parte, a finales de febrero Colombia participó en Gulfood Dubái, una de las ferias más importantes de alimentos a nivel mundial.

“La Expo ofrecerá a Colombia una magnífica oportunidad para presentarse como un destino de máxima atracción para la inversión extranjera y el turismo internacional y, a su vez, mostrar a las empresas colombianas que existen importantes oportunidades para impulsar intercambios comerciales y atraer inversión”, explicó Konialidis. “Durante los seis meses de la Expo, se realizarán varios foros de inversión, conferencias inspiradoras y eventos empresariales, para fomentar sus relaciones con países, gobiernos, organizaciones multinacionales, micro, pymes, start-ups y varias entidades de interés”, añadió.

En ese sentido, ProColombia le apunta a que pequeñas y medianas empresas también hagan parte de Colombia Expo Dubái, potenciando herramientas de comercio electrónico como el B2B Colombia Market Place, que estará a disposición de las empresas con oferta exportable de valor.

Adicionalmente, Tradeling, una plataforma B2B encargada de conectar compradores y vendedores en los EAU, cuenta con más de siete empresas colombianas inscritas y 150 productos listados. El legado de Expo Dubái también significará una gran oportunidad para los emprendedores de los sectores de innovación y tecnología colombianos. Durante la Expo estarán disponibles más de 2.000 espacios de trabajo para empresas de todo el mundo en Scale to Dubái, un ecosistema de innovación y emprendimiento que funcionará en las instalaciones construidas para el evento y que será el equivalente al Silicon Valley de Medio Oriente. Próximamente el SENA, Innpulsa, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y ProColombia, entre otros, sumarán esfuerzos para convocar a las empresas colombianas con enfoque en tecnología e innovación, para que hagan parte del gran legado de esta exposición universal.