En Fitur, el Metro de Madrid se viste con la belleza de Colombia y “Cien Años de Soledad”
La riqueza literaria y cultural de Colombia transforma el Metro de Madrid con imágenes inspiradas en Cien Años de Soledad. Esta iniciativa, enmarcada en la participación del país en FITUR 2025, en Madrid, España, posiciona a Colombia como un destino cultural incomparable a nivel mundial.
Madrid, 22 de enero de 2025 - Durante un mes, la magia de Macondo cobrará vida en Madrid. En el marco del estreno de la serie de Netflix basada en Cien Años de Soledad, la Marca País Colombia, a través de su narrativa “El País de la Belleza”, llevará la riqueza literaria y cultural del país a la Línea 8 y la estación Feria de Madrid. Con mensajes e imágenes que evocan el legado de Gabriel García Márquez. Esta estrategia refuerza el posicionamiento del país como un destino cultural único en el mundo en una acción que se espera tenga más de 14 millones de impactos.
“La magia de Macondo y el legado de Gabriel García Márquez nos permiten mostrar al mundo la riqueza cultural y literaria de Colombia. Con esta activación en el Metro de Madrid, llevamos parte de nuestro país a uno de los escenarios más emblemáticos de Europa, reforzando el mensaje de que Colombia, El País de la Belleza, es mucho más que un destino: es una experiencia cultural única”, afirmó Carmen Caballero, presidente de ProColombia.
La activación forma parte de la destacada participación de Colombia en FITUR 2025, la feria internacional de turismo más relevante a nivel global. Este año, el país contará con su mayor delegación histórica: 50 representantes clave del sector, entre operadores turísticos, alojamientos y entidades regionales. Liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia, esta participación subraya el compromiso de posicionar a Colombia como un destino diverso, sostenible y atractivo en los mercados internacionales.
Colombia en FITUR: una estrategia para consolidar su posición en el turismo internacional
Con un stand de 460 m², Colombia mostrará su diversidad, sostenibilidad y cultura, llevando un mensaje claro: somos un destino imperdible. Por primera vez, el país estará presentando su oferta de cruceros, buscando conquistar el mercado europeo bajo la estrategia “Macondo, inspirado en el país de la belleza”. Este enfoque, junto con la serie Cien Años de Soledad, destaca a Colombia como un destino literario global.
La participación de Colombia en FITUR tiene como objetivo consolidarse como un destino de clase mundial, diverso y sostenible.
Aprovechando una de las vitrinas más importantes del mundo, el país busca fortalecer su posición en los mercados internacionales y generar nuevas oportunidades de negocio.
Algunas de las activaciones y momentos más destacados incluyen:
- Promoción del turismo cultural: Inspirados en el legado literario de Gabriel García Márquez y el impacto del lanzamiento en 2024 de la serie Cien Años de Soledad en Netflix, dos co-expositores presentarán experiencias turísticas que rinden homenaje a esta obra.
- Conmemoración de los 500 años de Santa Marta: Una de las ciudades más antiguas de América Latina será uno de los principales atractivos del stand, destacando su legado histórico y cultural.
- Experiencias culturales: Presentaciones diarias de la compañía de danza folclórica Sentimiento Cimarrón celebrarán la riqueza multicultural del país.
- Catas de café y cacao: Los asistentes podrán degustar café de especialidad y cacao fino y de aroma, productos que representan el compromiso de Colombia con la sostenibilidad y la transformación social en las regiones productoras.
- Turismo inclusivo: Un espacio dedicado al turismo LGBTIQ+ incluirá la elaboración en vivo de un mural por parte de los asistentes que visiten el stand.
- Promoción visual: Pantallas dentro del stand proyectarán videos de las seis regiones turísticas de Colombia, destacando nuestra biodiversidad, cultura y el turismo de reuniones.
- Participación en la firma del hermanamiento entre Santa Marta y Sevilla, que estrechará aún más los lazos culturales y de cooperación entre ambas ciudades.
- Promoción turismo de bienestar: se hará el anuncio junto a la Gobernación de Boyacá de que este año Paipa, un destino icónico del departamento para el turismo de bienestar, será la sede de Termatalia 2025, un evento internacional que resalta el potencial de Colombia en el turismo de bienestar.