En el primer semestre de 2024 se generaron US$ 4.770 millones en divisas por concepto de pasajeros y viajes, gracias a la narrativa internacional: “Colombia, el País de la Belleza”
Se ha registrado un crecimiento del 7,7% en la llegada de visitantes no residentes durante los primeros siete meses de 2024. Y se ha generado un incremento del 15,3% respecto al mismo periodo de 2023 en divisas por concepto de pasajeros y viajes.
Bogotá, D.C. 4 de septiembre de 2024.- En un notable esfuerzo de promoción turística por el mundo, Colombia ha registrado un crecimiento significativo en la llegada de visitantes no residentes durante los primeros siete meses de 2024. Según la reciente actualización de las cifras de Migración Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre enero y julio de este año, el país recibió 3.701.202 visitantes no residentes, lo que representa un aumento del 7,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En términos económicos, el Banco de la República informó que durante el primer semestre de 2024 se generaron 4.770 millones de dólares en divisas por concepto de pasajeros y viajes, lo que representa un incremento del 15,3% respecto al mismo periodo de 2023 y un crecimiento del 21,9% en comparación con 2022. “Estos resultados reflejan la efectividad de la estrategia de ProColombia, que ha centrado sus esfuerzos en atraer turistas de alto gasto al país, con un enfoque especial en el segmento de lujo” señaló Carmen Caballero, presidente de ProColombia .
Los extranjeros no residentes representaron el 66,1% del total de llegadas, alcanzando los 2.448.075 visitantes, lo que supone un incremento del 11,2% en comparación con 2023. Además, la llegada de colombianos residentes en el exterior creció un 6,1%, sumando un total de 925.231 personas. Sin embargo, se observó una disminución del 8,0% en el número de cruceristas, que totalizaron 213.280.
Para fortalecer esta estrategia, ProColombia ha participado activamente en ferias internacionales de turismo de lujo, como Virtuoso Travel Week (agosto 10 al 16 de 2024 en Las Vegas, Estados Unidos), Emotions Travel Show (del 21 al 24 de abril de 2024 en Buenos Aires, Argentina), Connections Luxury UK (22 al 25 de septiembre en Londres, Reino Unido), y la Feria de Lujo ILTM Cannes (2 al 5 de diciembre de 2024 en Cannes, Francia). Además, la expansión de esta estrategia hacia mercados lejanos, como los Emiratos Árabes Unidos, ha sido clave. La llegada de la aerolínea de lujo Emirates en junio de 2024 es un claro resultado de los esfuerzos de ProColombia para mejorar la conectividad aérea internacional y atraer a turistas de alto perfil, consolidando así a Colombia como un destino de lujo a nivel mundial.
Carmen Caballero destacó, además, el impacto de estas cifras como un reflejo del “trabajo estratégico que hemos realizado en mercados clave a nivel internacional, que no solo fortalece nuestra economía, sino que también consolida a Colombia como un destino de clase mundial” Asimismo, añadió que la narrativa “Colombia, el País de la Belleza”, ha dejado huella en algunos de los escenarios más icónicos del mundo, desde Times Square en Estados Unidos hasta los Juegos Olímpicos de París 2024, alcanzando a más de 49 millones de personas.
Este enfoque en la promoción internacional, acompañado por un robusto plan de medios digital, ha sido crucial para atraer a más de 1,8 millones de turistas al país y ha logrado más de 600 millones de impactos, consolidando a Colombia como un destino atractivo y competitivo a nivel global. Gracias a este plan de medios, 3 de cada 10 viajeros extranjeros que llegan al país lo hacen motivados por nuestras campañas.