Empresarios de 16 países negociarán en Cali la oferta de turismo de naturaleza, aventura y bienestar de Colombia
La 13.ª edición reunirá a 63 compradores de 16 países y a 81 exportadores de 19 departamentos. El encuentro se realizará en Cali del 18 al 19 de septiembre para impulsar nuevos negocios en naturaleza, aventura y bienestar.
Colombia Nature Travel Mart (CNTM), la plataforma de negocios de ProColombia enfocada en turismo de naturaleza, aventura y bienestar celebrará su edición 2025 del 18 al 19 de septiembre en Cali. Por primera vez en la capital vallecaucana, CNTM convoca a 63 compradores internacionales y 81 exportadores colombianos para ampliar la oferta de experiencias sostenibles y de alto valor en el país. En su versión pasada, el evento cerró con más de US$9,7 millones en expectativas de negocios.
“CNTM es la vitrina internacional más relevante para conectar la riqueza natural del país de la belleza con una demanda global cada vez más interesada en experiencias auténticas y sostenibles. Traer el evento a Cali nos permite seguir descentralizando oportunidades y acercando a los compradores a la diversidad de territorios y comunidades que hacen única a Colombia”, afirmó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.
Cali y el Valle del Cauca fueron elegidos sede por su ubicación estratégica en los Andes Occidentales, su conectividad aérea y su ecosistema de naturaleza, cultura y ciencia. Tras haber sido sede de la COP de biodiversidad, la región reforzó sus capacidades institucionales y su narrativa en torno a la conservación, lo que la proyecta como territorio anfitrión para negocios de turismo de naturaleza. La presencia de 12 empresas vallecaucanas en CNTM 2025 demuestra la madurez de su oferta y el compromiso de los actores locales con un modelo de turismo responsable.
Como antesala a CNTM, el 17 de septiembre se desarrollará también la capital del Valle del Cauca una rueda de encadenamiento enfocada en el mercado doméstico. Allí participarán 38 compradores de 14 departamentos y 63 proveedores de 17 departamentos, quienes sostendrán 450 citas de negocio. Esta actividad busca fortalecer los vínculos entre empresarios nacionales, diversificar la oferta y mejorar la articulación de la cadena de valor del turismo de naturaleza dentro del país.
Sectores presentes y oferta empresarial
La agenda de negocio presentará una oferta integral que abarca productos de naturaleza como avistamiento de aves, ballenas, mamíferos, anfibios, reptiles, mariposas, flora y fauna; así como la promoción de parques nacionales y áreas protegidas, turismo comunitario y agroturismo. En aventura, los empresarios negociarán experiencias de buceo, parapente y kitesurf, trekking y alta montaña, rafting, rapel y torrentismo, además de turismo en bicicleta. El componente de bienestar destacará centros y circuitos termales y de spa, tradiciones ancestrales, retiros espirituales y viajes conscientes. Participan 81 exportadores de 19 departamentos, con presencia sobresaliente de Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia y Caldas. Del Valle del Cauca asistirán 12 empresas con portafolios que integran biodiversidad, cultura y bienestar.
Los 63 compradores provienen de 16 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Brasil, China y México, lo que confirma el interés de mercados estratégicos por la oferta colombiana de naturaleza.
Ocho viajes de familiarización
Entre el 12 y el 17 de septiembre se realizarán ocho viajes de familiarización para que los compradores vivan de primera mano el potencial del destino. El programa incluye un recorrido por la Amazonía-Orinoquía con Awake Adventures que integra naturaleza, cultura y avistamiento de fauna; una ruta por Caldas y sur de Antioquia con Outlanders Expeditions que combina aves, fotografía, región cafetera y ecolodges; y una expedición por la Sierra Nevada de Santa Marta con Manakin Nature Tours que conecta turismo sostenible y saberes comunitarios.
En el Gran Caribe, Solera Viajes y Turismo liderará una travesía por Tayrona, plantaciones de cacao, flamencos rosados y deportes náuticos; mientras que Santander al Extremo presentará “Cumbres y ríos, huellas del agua viva”, un itinerario por Andes Orientales que resalta recursos hídricos, senderismo y deportes de aventura desde el Magdalena Medio hasta el Páramo de Santurbán. Go Explore Colombia propondrá “Medellín, pueblos de patrimonio, café, naturaleza y aventura”, con agroturismo y paisajes de montaña.
En el Trapecio Amazónico, Ecodestinos conducirá una inmersión por Leticia, Marasha, Puerto Nariño e Isla Cacao con observación de delfines, y The Colombian Project explorará los pies de monte donde los Andes se encuentran con el Amazonas, con cascadas, selvas de transición y encuentros culturales.
Cada itinerario ha sido curado para fortalecer la confianza en el producto colombiano, promover encadenamientos locales y consolidar experiencias diferenciadas con criterios de sostenibilidad.
Actividad complementaria en Cali
El 20 de septiembre se desarrollará una jornada de experiencias en Cali y sus alrededores para posicionar a la ciudad como destino ideal para turismo de naturaleza. La ruta incluye Andoke, un espacio de ciencia y cultura con domo de mariposas, jardines de polinizadores, recorridos sensoriales y gastronomía regional, que culmina con un ritual simbólico de liberación de mariposas; y el Parque Ecoturístico Cristo Rey, un corredor biológico con paseos elevados, gestión ambiental innovadora y miradores 360°, hábitat de más de 600 especies de aves y 1.100 de plantas, idóneo para aviturismo, fotografía profesional y turismo científico. Esta actividad está alineada con el objetivo de CNTM de conectar la cadena de valor con destinos anfitriones y visibilizar su capacidad para albergar turismo de naturaleza de alto estándar.